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La empresa de alimentos nicaragüense Eskimo S.A. tiene 72 años de operaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lala absorbe a Eskimo

Sin dar el monto de la adquisición, el Grupo Lala informó ayer en un comunicado que compró los activos de la empresa de lácteos nicaragüense Eskimo SA, (con más de 72 años de operaciones) y sus empresas afiliadas en el resto de Centroamérica.

El Grupo Corporativo Lala, de origen mexicano, demostró que viene con fuerza al mercado centroamericano al comprar a uno de sus competidores en Nicaragua, incluso antes de poner en operaciones la planta que construye en el país.

[doap_box title=”Cosep: Oportunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las plantas pasteurizadoras no deben temer a la competencia que creará el Grupo Lala, al sostener que la compra de la empresa Eskimo SA es “parte de lo que es la oferta de libre mercado, de poder tomar la decisión de vender y comprar cuando conviene”.
“Lala debe abrir nuevos caminos de acceso a los productores para que se vuelvan formales y les permita mejorar los precios de sus productos”, dijo.[/doap_box]

Sin dar el monto de la adquisición, el Grupo Lala informó ayer en un comunicado que compró los activos de la empresa de lácteos nicaragüense Eskimo SA, (con más de 72 años de operaciones) y sus empresas afiliadas en el resto de Centroamérica.

La compra no sorprendió a los directivos de las otras dos empresas lácteas locales, Centrolac y La Perfecta, ni a la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), porque conocían de la negociación desde hace meses. Pero les  aumentó la preocupación por la fuerte competencia que demuestra les dará la mexicana.

El Grupo Lala es de los cuatro más grandes procesadores de alimentos lácteos del mundo y dejó claro que al adquirir Eskimo SA fortalece su expansión en la región. “Con esta adquisición reafirmamos nuestro objetivo de expandir nuestra operación en Centroamérica, donde confiamos que nuestro modelo de negocio puede ser replicable de manera exitosa”, expresó Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala en el comunicado.

Las principales categorías de productos de Eskimo, SA son helados, leche, yogurt y bebidas, y Nicaragua es su principal mercado. Cuenta con una red de distribución para atender más de 15,000  puntos de venta “dentro de los canales de distribución moderno y tradicional, con operaciones en Honduras, El Salvador y Costa Rica”, se explica en la misiva.

No se precisó si la marca Eskimo desaparecerá de los productos que oferta en el mercado. En el mismo comunicado,  Roberto Salvo, director general de Eskimo SA, únicamente señaló que “el grupo mexicano continuará dando vida a nuestras marcas durante las próximas décadas y desarrollando oportunidades de crecimiento para nuestros colaboradores, proveedores y productores de leche”.

Según Celis  “la categoría de helados presenta una oportunidad de participar en operaciones adyacentes, como parte de la estrategia de crecimiento que tenemos proyectada”.

Celis y Salvo resaltaron que la transacción permitirá fortalecer el portafolio de productos nutritivos en beneficio de los consumidores.

Miguel Ángel Schumann, director de Operaciones en Centroamérica de Grupo Lala, señaló que “la inversión realizada es reflejo de nuestra confianza en la región, particularmente en Nicaragua, donde en alianza con una empresa líder como Eskimo continuaremos trabajando arduamente para generar valor en beneficio de toda la cadena de valor”.

En Nicaragua el grupo mexicano invierte cincuenta millones de dólares  en la construcción de una planta en el empalme San Benito, municipio de Tipitapa, la que   en una primera fase procesará unos  200,000 litros de leche diarios para consumo nacional y exportación a Honduras, El Salvador y Guatemala. Luego  se espera que   esta capacidad de procesamiento se eleve a 500,000 litros y  abarcar también  Costa Rica y Panamá.

NO SORPRENDE, PERO…

Alfredo Lacayo y Jorge González, director ejecutivo y gerente general de Centrolac y La Perfecta, respectivamente, celebraron que la compra de Eskimo beneficie a la familia Salvo y además demuestra que las empresas nicaragüenses son rentables.

“Le damos la bienvenida (…) Estamos listos y dispuestos a competir, ya lo estamos haciendo en Centroamérica”, dijo González.

Lacayo espera que la compra de la empresa Eskimo y la construcción de la nueva planta de Lala sea positivo para el desarrollo de la industria del país.

Pero Lacayo agregó: “Preferiría que no vinieran, pero  es  un mercado libre y eso no se puede detener”. Insistió que el Grupo Lala compita en igualdad de condiciones y no busque controlar el mercado. Aseguró que Centrolac, como el resto de compañías, ya compiten en el mercado regional demostrando “ser de calidad”. “De eso se trata, de competencia y es dura porque es una de las empresas más fuertes del mercado”, expresó.

La preocupación de la industria se centra en que Lala entre a la red de acopio de leche existente y no invierta en ampliarla, aunque las asociaciones de  productores ven positivo porque significaría un incremento en el precio por el litro de la leche que paga la industria.

Se estima que en Nicaragua  existen unos sesenta centros de  acopio.  Hasta septiembre se habían recolectado   100.6 millones de galones de leche, de los cuales el siete por ciento fue de las plantas  pasteurizadoras, el resto por las queseras artesanales.

Lacayo consideró que Lala no puede obviar esa realidad que es diferente a la de México donde la red de acopio lechero se desarrolló por existir participación del Estado en el desarrollo de sistema eléctrico y de carreteras.  “Ojalá venga con interés de expandir y no acaparar la red que hemos desarrollado en los últimos años”, dijo Lacayo.

CANISLAC PIDE TRANSPARENCIA

A Wilmer Fernández, directivo de Canislac, le interesa que vengan  inversionistas “siempre que jueguen limpio, no engañen al consumidor y cumplan con las normativas del país” para comercializar productos lácteos.

Fernández, quien es presidente de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, explicó que la semana pasada en Guatemala las empresas de la región abordaron con preocupación el ingreso de Lala, sobre  todo porque ofrezca su marca Nutrileche.

“Lo que las empresas centroamericanas  expresamos es que Nutrileche, que es la marca más fuerte de Lala, no es leche sino una mezcla (…), por eso como Cámara hicimos llegar  una carta al Gobierno para que no se inscriba Nutrileche como leche porque viola las normativas y procedimientos nacionales e internacionales”, dijo.

También inquieta a Canislac que hasta ahora Lala no se acerque a las asociaciones de productores.   “Lo que imaginamos es que ya tenían amarrado su paquete con Eskimo. Lo que harán entonces es montarse sobre la red de acopio y con eso se puede ir desplazando a las otras empresas Nilac, Parmalat y Centrolac”, consideró Fernández.

 

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COMENTARIOS

  1. alejandro
    Hace 9 años

    Alguien sabe en concreto, ¿a qué normas de transparencia se refiere?

  2. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    El gobierno necesita estar encima de lo que es la venta y justa distribuicion para que el productor nacional no sea absorbido y puesto fuera de negocio. Otra mas importante. La calidad, nutricion y seguridad de la nacion esta mas aun por encima de cualquier inversion y ganancias financieras.

  3. Wysler
    Hace 9 años

    Bueno haber si así mejoran la calidad y el mantenimiento de la leche cuando la envian a los departamentos, la mayoría de leche que compro me sale en mal estado

  4. Hace 9 años

    Cual es el miedo, que les quiten el sistema feudal de hacer negocios aqui, dándole con el de aluminio a los productores. “preferiría que no vinieran”, esa es una afirmación cobarde, que la dice alguien que no deberia tener ese puesto. Al empresario local no le gusta invertir, no tiene espíritu innovador, subsiste únicamente porque puede y lo dejan leñatear al productor. Es hora de una limpia.

  5. Juan Ortega
    Hace 9 años

    Libre mercado; competencia feroz, y solo el mas fuerte subsiste.
    Lala patrocina varios equipos de futbol de primera division en Mexico.
    Esto marca su presencia en la escogencia del consumidor, (sentimiento de perternencia)
    -COMPRO tus productos porque patrocinas a MI equipo-.
    Aqui hara lo mismo y desplazara a empresas que no se preocupan por mantener su posicion y visibilidad en el mercado.
    Esta estrategia de marketing+buena calidad y mejor precio, bye bye competidor.
    El costo es…

  6. Claudia
    Hace 9 años

    En horabuena! Ya la generacion familiar que tenia un poco de escrupulos con sus cliente estaba desapareciendo, dando paso a una generacion habida de recursos lo que redundaba en la poca calidad de todos los productos y altos precios a los mismos. Lógico, este gigante transnacional vendrá a hacer temblar a los otros que solo buscan como ganar, ganar, ganar y mas ganar de grupos financieros hambrientos permanentes de las hilachas de venas de los consumidores.

  7. arcj
    Hace 9 años

    Eso esta muy bien ,.mas inversiones, mas beneficio para Nicaragua, ademas
    de mas trabajo, ahora cual es el miedo de estos comerciantes de leche aqui,
    ahora lo que deben hacer mas inversiones, mayor calidad en sus productos,
    eso es todo y a competir se ha dicho—

  8. Leonel
    Hace 9 años

    Los consumidores lo que le pedimos a Lala, es que compita no solo en calidad si no tambien en precio, pero precios apegados al bolsillo de los consumidores y no a los intereses de estos empresarios que se aprovechan de la necesidad del pueblo y se burlan de la inteleigencia del Nica, dando 1ltr de leche hasta 25 cordobas una total y completa vulgaridad, el miedo de estos empresarios es que el negocio se les caiga, y que lala no se ponga a la par de estos empresarios aprovechadores.

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