14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diez propietarios de fincas conservarán doscientas hectáreas de bosques ubicados en la cuenca sur de Managua gracias al convenio firmado con la CCN. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Conservar los bosques para tener agua

Reponer el agua que se utiliza y además promover la conservación de los bosques que se encargan de infiltrar el agua hacia el subsuelo, es lo que busca la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) a través de la firma de un convenio con productores de la subcuenca sur de Managua.

Reponer el agua que se utiliza y además promover la conservación de los bosques que se encargan de infiltrar el agua hacia el subsuelo, es lo que busca la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) a través de la firma de un convenio con productores de la subcuenca sur de Managua.

El convenio firmado tiene una vigencia de cinco años, pero con la posibilidad de ampliarse. En total son diez fincas las involucradas y cada una de ellas trabajará en la conservación de un máximo de veinte hectáreas.

Para cerciorarse de que el agua se está infiltrando y se cumplan las metas plantadas, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS) dará asistencia y seguimiento a los planes de manejo de las fincas.

Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic SOS, aseguró que este convenio es “un esfuerzo para conservar los bosques que aún nos quedan en la zona sur de Managua, en El Crucero y Ticuantepe”.

[doap_box title=”Primera experiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Algo que destacó el ambientalista Jaime Incer Barquero es que la protección a los bosques no solo viene a beneficiar a una empresa, sino a todos los managuas que se abastecen de ese manto acuífero subterráneo. La firma de este convenio representa la primera experiencia a nivel nacional de un pago por servicios ambientales entre una empresa privada y productores conservacionistas. La Compañía Cervecera de Nicaragua invertirá los próximos cinco años, 200,000 dólares en este programa de pagos por servicios ambientales hídricos.[/doap_box]

“Calculamos cuánta agua infiltra cada una de las fincas que visitamos y encontramos que con solo mantener el bosque en doscientas hectáreas, se podría infiltrar un millón de metros cúbicos anuales, que es lo que la CCN consume al año”, detalló Incer Barquero.

Carlos Belli, propietario de la Reserva Silvestre Privada Montibelli, afirmó que “esta es la primera vez en Nicaragua, que se le da un pago por servicios ambientales a los dueños de bosques”.

Según la gerente de sostenibilidad de la CCN, María Dolores Miranda, “cada una de las fincas va a proteger dentro del programa, veinte hectáreas por cada finca, doscientas hectáreas en total”.

CCN tiene proyectado que en 2016 se logre la “agua neutralidad” y así la compañía podrá decir “que toda el agua que extrae de la naturaleza, la vuelve a reponer a través de un pago por infiltración de agua”, afirmó Miranda.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    La construcciòn del canal tendrà que aplicar medidas similares en cuanto a la reforestaciòn de la cuenta del Gran Lago y Punta Gorda como el Catùn de Panamà y tendremos una vìa interoceanica para màs de 100 años. Ningùn nica debe esperar a que le caiga el manà del Canal Hay que trabajar duro.

  2. jinotegna
    Hace 9 años

    Dios quiera que el proyecto ambiental alcance a las alcaldía de Jinotega que deforesto casi totalmente los arboles centenarios, Eucaliptos, acacias, Laurel de la India, casuariana etc de + de 20 años para construir altares de la Virgen y canchas de Basquet en los partques Central y Otto Casco en pleno centro de la ciudad, actualmente son cantinas nocturnas para pirucas y drogos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí