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En la última sesión ordinaria del año se presentó por primera vez un informe del proyecto millonario de semáforos inteligentes para la ciudad de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Semáforos inteligentes ahora en 2015

En enero 2015 se instalarán los postes y el resto de estructuras verticales que conforman los semáforos inteligentes, proyecto de la ciudad capital que atraviesa la primera etapa de ejecución y que hasta el momento no pasa de los trabajos de canalización en el caso específico de las intersecciones.

En enero 2015 se instalarán los postes y el resto de estructuras verticales que conforman los semáforos inteligentes, proyecto de la ciudad capital que atraviesa la primera etapa de ejecución y que hasta el momento no pasa de los trabajos de canalización en el caso específico de las intersecciones.

[doap_box title=”TECNOLOGÍA DE PUNTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la disertación que ofreció Carlos Guillamón Peña, representante de la empresa española Aluvisa, se conoció que la primera etapa del proyecto de semáforos inteligentes contempla 25 paneles informativos, 15 puntos de conteo permanente y aproximadamente 230 cámaras. Además se pondrá vialetas en las intersecciones y más semáforos de peatón de los que se calculaban meses atrás.
El centro de monitoreo tendrá una extensión de 267 metros cuadrados y estará ubicado dentro de las instalaciones centrales de la Alcaldía de Managua.[/doap_box][doap_box title=”VÍAS QUE ESTÁN PENDIENTES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Alcaldía de Managua aspira a colocar semáforos inteligentes en otros circuitos de la capital. Las pistas de La Resistencia y la Suburbana son algunas que necesitan este proyecto de modernización, puesto que en cada una pasan a diario ochenta mil vehículos. La comuna invierte en las 52 intersecciones que registran más embotellamientos viales. En julio 2015 debe estar finalizada la primera fase del proyecto, que oficialmente inició el 8 de julio del presente año.[/doap_box]

Pero aparte de zanjear para colocar el cableado de los dispositivos reguladores de tráfico, labor que lleva un 87 por ciento de avance, se reporta un 25 por ciento en la construcción del puesto de control, se han realizado análisis de los servicios afectados con las obras y de la red de comunicaciones sobre donde va a funcionar el sistema y tomas de datos reales de tráfico, entre otros.

Tal explicación la brindó ante el Concejo Municipal Carlos Guillamón Peña, representante de Aluvisa, empresa que junto con Master Constructions, es la encargada de modernizar la red semafórica en los 52 puntos más caóticos.

“Yo no diría retraso, yo diría que se ha hecho un trabajo muy importante que es el de análisis y de preparación de un proyecto ejecutivo con el objeto que en el futuro todo funcione adecuadamente, reaccionó el representante de Aluvisa ante las preguntas de los concejales opositores, únicos que lo cuestionaron.

CONTRATO GARANTIZA MANTENIMIENTO

El informe que dio Guillamón estuvo combinado con aclaraciones de Fidel Moreno, secretario general de la comuna. Además de mencionar que la primera fase del proyecto tiene una duración de 12 meses y tres años de mantenimiento, el funcionario municipal aseguró que los trabajos van en tiempo y forma.

Sin embargo, el viernes 4 de abril de 2014 Moreno indicó a LA PRENSA que a finales de julio del mismo año ya se vería el primer artefacto de tráfico.

“Deberíamos estar observando para el segundo semestre del año la colocación de los primeros semáforos. No vamos a esperar un año para terminar todo el proyecto, vamos a ir inaugurando intersección por intersección”, aseguró en su momento.

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