14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Parlamento nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Ordenan al CSE bajar precio de las cédulas

Las cédulas que se vencían el 31 de diciembre de 2014 ahora serán válidas hasta el año 2018, según una reforma aprobada en la Asamblea nicaragüense.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) debe bajar el costo de la cédula de identidad con formato nuevo de 300 córdobas a 100 córdobas, es el mandato que quedó establecido en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), durante la sesión extraordinaria que se realizó en la Asamblea Nacional, para aprobar la prórroga de tres años más a las cédulas con fechas no vigentes.

La emisión de la cédula por primera vez se mantiene gratis y solo por reposición o renovación se sugiere el costo de 100 córdobas.

También quedó establecido que ya no será emitida la cédula con formato viejo, el cual tenía un costo de 50 córdobas. Sin embargo, los formatos viejos con fechas vigentes y no vigentes seguirán teniendo validez.

Además, se ordenó a la institución electoral abrir delegaciones municipales para acercar a la ciudadanía el servicio de renovación, reposición y nuevas solicitudes de cédulas.

La prórroga fue aprobada en consenso por las dos bancadas de la Asamblea Nacional: FSLN y Bapli.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Roberto Rivas ya saco la plata de los que pagaron trecientos pesos y se repartió con todos los magistrados vía cheques su yet ya esta cargado listo para ir a disfrutrutar a Costa Rica sus merecidas Vacaciones despues de desgastarse por tanto pensar en la Estrategia para robarse las elecciones Regionales del Caribes (hacer votar seis veces a la Juventud sandinista en cada Municipio, esconder la cedula de liberales y Yatama,aumentar los numeros a favor de su partido y otras cosas mas inmorales.

  2. El pueblo
    Hace 9 años

    La logica es que nadie hubiera pagado los 300 pesos, pero todavia tenemos gente tonta, corrieron a hacer la fila, en vez de esperar que se vencieran para llegar a reclamar al corrupto cse, que tal que hubieran llegado solo de managua unas cien mil personas, y en los departamentos unas 10 mil, se hubiera sacado a patadas a todos los magistrados ladrones.

  3. El pueblo
    Hace 9 años

    Pues lo que tienen que hacer es acusar a roberto rivas de abuso de autoridad y que les regrese el dinero, porque la ley no es retroactiva y solo que favoresca a la persona, digo en lo penal, pero es que rr es tan corrupto que todas las acusaciones le caerian, donde estan las asociaciones de abogados para que enjuicien por este abuso a este ladron.

  4. Hace 9 años

    Esta muy bien qué hayan bajado el precio a $100 vrs, ellos tienen que documentar al pueblo que los mantiene como reyes, ahora los que pagaron los $300 vrs se quedaron sin la estraseco y lo del nacatamal, se alegro mico-mandante por el embargo que se le quito a cuba,

  5. Hace 9 años

    y a los que pagaron 300 le van a devolver que piensan aser con lo q cobraron

  6. Julio
    Hace 9 años

    Hay Walmarito, Edwincito y demás Compañía, se las querían tirar de bujones que son los que mandan y ponen leyes. Lo que pasó es que el Jefe Don Daniel, puso a sus payasos a montar el circo y después como siempre, el buen componedor, el salvador de nicaragua, salió con la varita mágica y resolvió. Esa es la estrategia, hacer el caos y después el sabio busca las solución. Que país tan lindo vamos a heredar a las demás generaciones.

    1. Pepe Guardiola
      Hace 9 años

      Mejor no lo dijiste.

  7. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Si querian beneficiar al pueblo debió establecerse un valor simbolico de C$20.00 veinte córdobas; ya que sería demaciado pedirles que fueran gratis ya que no tienen conciencia de nación

  8. sin frontera
    Hace 9 años

    a los que pagamo los 300 cordobas nos domaron con el de aluminio…

  9. doviheca
    Hace 9 años

    Que pasara con todas aquellas personas que pagaron sus 300 cordobas acatando con las leyes de que apartir del 1 d enero las cedulas viejas no tendrian validez, deberian de reembolsar ese dinero y aunque se que no lo haran, no me parece justo que ahora los que pagaron sus 300 pesos se queden en el aire…….deberian de buscar una solucion a todos estos cuestionamientos. No es solo entrar y crear leyes y reformas, deberian ver los contra que ocasionaria estas acciones……..

  10. Layla María Sacasa Cuadra.
    Hace 9 años

    ¿Qué pasará con las personas que ya pagaron los 300 córdonbas? Será que los puede usar con dos personas más de su familia?

  11. Roberto
    Hace 9 años

    Y que paso con todos esos bujones Sandias, principalmente con Don Walmaro????? que decian que no habia prorroga, haaaa……es que el Comandante les mando una Orden…..y las Ordenes del Comanche se tiene que Cumplir y si no se cumplen se llamaban, que clases de Principios tienen estos vividores. Y por otro lado, se les bajo el Bisne al personaje nominado a todos los Oscares, el SUPER-Nefasto Roberto Rivas y al Comandante, bueno, tienen toda la navidad para ver que BISNE inventan????????????????

  12. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Y ahora quien podra defendernos.del inmoral CSE.. yo el chpulin roji-negro,
    siganme los tontos, los sumisos y mis complices.

  13. Maria Rivera
    Hace 9 años

    La renovación por vencimiento deberia ser GRATIS PARA TODOS, in embargo si es renovación por daño o por perdida deberia cobrarse.

  14. alfonso
    Hace 9 años

    y que pasara con los que ya pagamos los 300.00 por pagar eso no voy a comer mi gallina en esta navidad

  15. alfonso
    Hace 9 años

    y que pasara con los que ya pagamos los 300.00 por pagar eso no voy a comer mi gallina en esta navidad

  16. El Nica, California
    Hace 9 años

    Los Seudo-Diputados como EDWIN CASTRO,JOSE FIGUEROA,WALMARO GUTIERREZ Y DEMAS CORRUPTOS ORTEGUISTAS, pareciera que no tienen MATERIA GRIS para pensar o salir con una Idea para solucionar el Problema de la fecha de Vencimiento de las Cedulalas y lo unico que llegan es hablar estupideces, ver la Computadora,Calentar sus asiento y esperar que les llegue sus Jugosos sueldos que con esa cantidad viven como REYES mientras que el Pueblo trabajador no tiene capacidad de adquirir todos sus alimentos.

  17. El Nica, California
    Hace 9 años

    De nada sirve que prorroguen la fecha de la Renovacion de la Cedulas de Identidad porque ahora las Personas pararan de efectuar los tramites de su renovacion esperando hasta el 2018 para que se produzca el mismo Problema, deberian haber dado 6 o 9 meses de validez que es suficiente tiempo para que todos las Renoven, Deben de abrin mas oficinas en los Departamentos y Municipios, bajar el costo a C$150 y C$50 para las Personas del campo que viven lejos de los Municipios o Departamertamentos.

  18. sin frontera
    Hace 9 años

    deben de ser gratis para todos……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí