14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades migratorias urgen ordenar el flujo de mano de obra extranjera, no solo para garantizar sus derechos y evitar aplicación de multas a los patronos, sino porque urge recaudar más mediante los procesos de obtención de documentos y el aseguramiento de los trabajadores. LA PRENSA/CORTESÍA MTSS

Costa Rica regulará ingreso de trabajadores agrícolas desde sus fronteras

Esto, en su afán de regular esta fuerza laboral que llega como turista o en condición de irregularidad, pero que en realidad vienen a trabajar a las fincas.

Costa Rica implementará durante el 2015 un sistema de identificación, registro y documentación de trabajadores temporales extranjeros que ingresan al país durante la temporada agrícola; en su afán de regular esta fuerza laboral que llega como turista o en condición de irregularidad, pero que en realidad vienen a trabajar a las fincas.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME); los ministerios de Gobernación, Trabajo y Agricultura; y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); acordaron diseñar un modelo alternativo que permita a estas personas entrar al país de forma legal para trabajar en una actividad específica del sector agrícola, en un lugar establecido, por un periodo determinado y bajo la responsabilidad de un patrono identificado.

“El modelo parte de los mismos pasos que por ley están. Este modelo hará la diferencia en que hoy en día los trabajadores primero ingresan, luego buscan trabajo y después se regulan si es que lo hacen”, explicó Kathya Rodríguez, directora de Migración.

“Las empresas que queden inscritas tendrán la oportunidad de indicarle al Ministerio de Trabajo la demanda, la cantidad de personal que requerirán. Quienes vengan de Nicaragua por ejemplo, vendrán debidamente documentados para que en el puesto fronterizo en Peñas Blancas, quede como trabajador temporal y no como ahora ocurre que lo hacen como turistas”, añadió.

El acuerdo lo anunciaron jerarcas de estas instituciones a un mes de vencerse un periodo especial de seis meses, para que los patronos agrícolas se inscriban ante la DGME y mediante facilidades soliciten permisos de trabajos a sus trabajadores extranjeros.

A la fecha solo 50 patronos de 2,500 registrados en el Ministerio de Agricultura se han inscrito, por lo cual las autoridades hicieron un nuevo llamado a que lo hagan, dado que para acceder a los beneficios para contratar mano de obra regular y no exponerse a sanciones económicas; deben registrarse ante la DGME.

Costa Rica requiere anualmente unos 75 mil trabajadores para levantar la cosecha, de lo cual la mitad son extranjeros, principalmente nicaragüenses e indígenas panameños.

Las autoridades dispondrán de una plataforma digital de bolsa de trabajo en frontera para realizar el proceso, donde los principales requisitos para aplicar del foráneo es tener un documento de identificación válida y carecer de antecedentes penales. El trabajador extranjero incluso puede abandonar el país y luego regresar a la misma finca agrícola.

Con los requisitos cumplidos el trabajador migrante deben ingresar por un puesto fronterizo oficial, en donde se revisará esta documentación y se contará con una bolsa de trabajo que gestionará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, conforme con la demanda de mano de obra extranjera que hayan requerido las empresas inscritas en la DGME.

Se pretende que en el puesto fronterizo se otorgue el permiso de trabajo temporal, asignado a una actividad, a cargo de un patrono identificado y por un plazo definido.

“Este acuerdo permite poner en una balanza los intereses de los empresarios agrícolas y los derechos de los trabajadores, de manera que las empresas puedan seguir produciendo y generando riqueza y bienestar en el país y en la región”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

De los 75 mil labriegos que anualmente el país necesita, apenas 25 mil se encuentran aseguradas en la Caja Costarricense de Seguro Social y menos de 5.000, cuentan con permisos laborales migratorios.

“Esto datos reflejan el nivel de precariedad e irregularidad de esta fuerza laboral y que requiere de una solución integral a favor de los derechos de las y los trabajadores y sus familias, así como de la sostenibilidad y buenas prácticas productivas en el país.”, señala Rodríguez.

“La Cámara de Exportadores de Costa Rica se une al llamado que hacen las autoridades de Gobierno a fin de que las empresas realicen el registro correspondiente antes de que venza el plazo el 31 de enero de 2015. Cadexco ha venido ofreciendo su plataforma de servicios para realizar y agilizar estos trámites de manera que las empresas que así lo requieran puedan cumplir con lo que establece la Dirección General de Migración y Extranjería. Igualmente reafirmamos nuestro interés de continuar los trabajos de mejora para la actual regulación migratoria”, mencionó la Presidenta de esta Cámara, Laura Bonilla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. broderick rees
    Hace 9 años

    Los que están opinando me parece que la ignorancia los acapara, esta noticia es positiva porque los empresarios se verán obligados a cumplir con los derechos del trabajador

  2. Hace 9 años

    desangran al peon agricola nica – este paisito Costa Risa solo piensa en eso multa impuestos es un pais verga.

  3. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Como siempre, los nicas ya están criticando. Los que peor que tratan a los nicas son los mismos nicas: solo observen al Presidente de NIC.

  4. cesar
    Hace 9 años

    Y con seguridad los trabajadores agrícola extranjeros van a tener que pagar algo para obtener dicho permiso de trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí