14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. LAPRENSA/EFE/Santi Donaire

Venezuela podría quedar aislada

La tensión que ha dominado en algunos momentos el vínculo entre Estados Unidos y sus vecinos pareciera llegar a su fin tras el anuncio, el miércoles, de la normalización de las relaciones con Cuba.

La tensión que ha dominado en algunos momentos el vínculo entre Estados Unidos y sus vecinos pareciera llegar a su fin tras el anuncio, el miércoles, de la normalización de las relaciones con Cuba.

[doap_box title=”Ataque de Rubio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El senador Marco Rubio y los legisladores Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubano-estadounidenses, comparecieron ayer ante medios de comunicación junto con familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos y expresaron la “traición”, “tristeza”, “decepción”, “dolor” e “insulto” que les embargaba tras el anuncio del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba. Rubio, con aspiraciones presidenciales, no escondió su profunda decepción con el mensaje emitido por Obama. Se trata, puntualizó, de un “acuerdo terrible” de cooperación que implica a áreas tan importantes como las de telecomunicaciones o bancarias. Y todo esto sin obtener contrapartida alguna. Muy al contrario, precisó Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una “democracia erosionada”, como Venezuela o Nicaragua, es de “luz verde” para que prosperen aquellos gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales. Por ello, el senador afirmó que “se reservan todas las opciones en el Congreso” para combatir este acuerdo.[/doap_box][doap_box title=”Obama firma sanciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer en Twitter que su homólogo Barack Obama “ha dado hoy un paso en falso contra nuestra patria, al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental (…)”, en referencia a la rúbrica de Obama a la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela y que incluye la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos relacionados, según EE. UU., con la violencia y la represión durante la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela entre febrero y mayo y que dejó 43 muertos.[/doap_box]

El anuncio ha abierto una nueva era en la geopolítica regional, a la que Venezuela deberá adaptarse si no quiere quedar aislada. “Cuba tomó la delantera”, expresó la analista internacional Elsa Cardozo.

Opinó que la decisión de aproximarse a Estados Unidos está vinculada a la búsqueda del gobierno de Raúl Castro de “una forma de resolver su dependencia de Venezuela”, que enfrenta una severa crisis económica que tiende a agudizarse ante la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Aún no está clara la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro, estrecho aliado de Cuba, busque un acercamiento con EE. UU., pero analistas indican que de no hacerlo quedaría aislado ante los cambios geopolíticos que vendrán en el hemisferio.

Caracas queda “en una situación más complicada” sobre cómo manejará en el futuro próximo su relación con EE.UU., según Cardozo, especialmente en el contexto de las recientes sanciones que aprobó el Congreso contra un grupo de funcionarios venezolanos y que ayer fueron firmadas por el presidente Barack Obama.

El miércoles, Maduro dejó de lado el discurso agresivo y afirmó que su gobierno está “obrando y buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo, con las noticias y los vientos frescos que soplan por el Caribe, por Cuba”.

“REALIDAD QUE SE IMPONE”

A Venezuela “se le acabaron las fichas para negociar” con Washington. “¿Con qué va a amenazar a Estados Unidos si las relaciones diplomáticas están mal, si las petroleras están en bajadita? Hay una realidad que se impone”, sostuvo Cardozo.

El diplomático Edmundo González, exdirector general de política internacional de la Cancillería venezolana, afirmó que la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington generará una “recuperación de la imagen de los Estados Unidos en la región” y dejará a Venezuela “aislada” en su discurso antiimperialista. “Quien queda mal parado en toda esta jugada es el gobierno de Nicolás Maduro y su discurso internacional, que sigue aferrado a una izquierda trasnochada, decadente”, declaró.

Algunos movimientos y organizaciones regionales, como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar el poder regional de Estados Unidos, han quedado “maltratados” en este nuevo escenario y tendrán que replantearse sus objetivos, expresó el politólogo venezolano y analista internacional Carlos Romero.

El exembajador boliviano en Estados Unidos, Jaime Aparicio, comentó que los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, “son los grandes perdedores” ante este nuevo panorama. Después del anuncio “es inconsistente que sigan atacando a Estados Unidos y que su discurso sea creíble. Van a tener que acomodarse a la nueva realidad y moderar su lenguaje”, indicó a la televisora Cadena A desde Washington.

Boletin Internacionales Cuba EEUU Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Pobres tontos utiles,parece que han vivido por puro gusto y no han podido usar su materia gris,comentar a favor de los Castro es una estupidez, es votar por los dinosaurios con mas de 5 decadas de oprimir al pueblo cubano. Pero el mas bruto es Obama que cree que sacando un clavo,va a sacar otro, quiere ayudar a Cuba para joder a Venezuela, pero la gran estupidez es que los tiranos de Cuba y Venezuela son iguales y seguiran por debajera unidos en la represion y Cuba mamando la teta por dos lados.

  2. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Quien se acerco a quien? quien era el aislado?. La respuesta es USA. El ALBA sustituyo al ALCA, la CELAC sustituyo a la OEA. Latinoamericano se esta reuniendo sola SIN ESTADOS UNIDOS. toda la ONU dice cese el aisladamente a Cuba excepto ISRAEL, USA Y UNAS TALES ISLAS MARSHAL. Los asiáticos se están comiendo el mercado de latinoamericano. La UE se está entendiendo con Rusia. Entonces quien es el AISLADO, no vengan con ridiculeces. Venezuela tiene a América latina y asia- NO ESTA SOLA

  3. roberto
    Hace 9 años

    fuesen los Castros.

  4. El Nica, California
    Hace 9 años

    No solo el Presidente Venezolano quedara aislado si sigue con sus RETORICAS encontra de los Estados Unidos sino tambien el INCONTITUCIONAL EL CHEPE DANIEL ORTEGA, porque los precios del Petroleo van para abajo y pronto se le acabara la ROBADERA de la ayuda VENEZOLANA a Nicaragua, asi es que CHEPE ORTEGA Y LA HIPY CHAMUCA pongan su BARBA EN REMOJO porque poco tiempo les queda su reinado porque vienen TIEMPOS MALOS porque ni que hagan SAN CANAL se va a componer la situacion economica de Nicaragua

  5. roberto
    Hace 9 años

    los epitetos que ellos se pueden imaginar, contribuyen a la economia CUban, viajando a la Isla, remitiendo dinero a us familiars, o enviando o llevando mercaderias a la misma, en mi concepto, u aun tomando en cuenta que las perosonas que estuvieron en la carceles Cubanas por anos y anos de vejaciones y sufrimientos, lo cual ni manteniendo o quitando el embargo economico, va a traerles alivio y justicia a todos ellos, pero, la realidad es que ese embargo simplemente nunca sirvio a nadie que no

  6. roberto
    Hace 9 años

    ala cuba de lso Castros a invertir, sabemos que eso no va aser asi, pero si por los ultimos 30 anos los europeos han estado invirtiendo en la CUba Castrista,han construido tremendos desarrollos turisticos y visitan la CUba de Castro a lo largo del ano, entonces, cual era realmente el efecto del embargo economico, si Canada tiene relaciones comerciales con Cuba, los Americanos a traves de Mejico, tambien lo han hecho, y los que mas se quejan los exiliados Cubanos, quiens acusan a Obama con toda

    1. Richard Stone
      Hace 9 años

      La enorme población cubana en EEUU es la diferencia! Los reclamos de propiedad y el flujo de $ que envían en remesas significa más del doble que Canadá y Europa. Estos cubano-estadounidenses tienen la capacidad natural de realizar inversiones en negocios familiares que tienen el impacto más importante en una economía.

  7. roberto
    Hace 9 años

    del embargo economico, Obama se los quito de un plumazo, los amigos de Obama alegan que el gobierno de Obama es un mal negociador, y que cedio ante la presion de los Castros y les quito de encima el peso del embargo sin que ellos le hayan dado nada o prometido nada de importancia, la realidad es que Obama con esta medida ha colocado la pelota de una verdadera apertura politica, economica y social en los Castros, aver como estos realmente responden, que si companies americanas van a salir corrien

    1. Richard Stone
      Hace 9 años

      La verdad es q esto así como la caída del precio del petróleo son estrayegias del sistema, no del gobernante de turno. Esto acaba con las amenazas albas y resto de tonterías. Veremos a una Venezuela más dispuesta a hablar y una Nicaragua más sedita.

  8. Roberto
    Hace 9 años

    Y este es el que quiere ser candidato a presidente de Estados Unidos? con Rubio como presidente estaria perdida latinoamerica, el dicho nuestro esta bien claro “Quien pone a un indio a repartir chicha”, estoy seguro que el pueblo de Estados Unidos con lo inteligente que es, jamas pondria a este titere a gobernar. Que sigan soñando los titeres vende patrias pues mientras sigan los pueblos latinoamericanos unidos en su lucha contra la pobreza habra una esperanza para nuestros hijos.

  9. roberto
    Hace 9 años

    Lo de Obama y su decision acerca de Cuba, como lo es el terminar el embargo commercial y el re-establecimiento de la relaciones diplomaticas entre ambos paises hay que verlo desde varios angulos” Primero, el levantarle el embargo a la Isla, ello le quita el mono de las acusaciones de las manos del regimen cubano y sus aliados, acusando a los Americanos hasta la eternidad de todas las desgracias que que se suceden en cuBA. Segundo, EL BENFICIO unico que los Castros obtuvieron con la existencia

  10. Jacob Morales
    Hace 9 años

    Igualitas estas noticias a las que sacaban de Cuba en estas décadas anteriores. Ya parecía que triunfaba la contrarrevolución, llámese gusanera, pero cómo es la vida no pudieron derrotar al viejito Fidel.
    Pobre oposición están condenadas al fracaso, la izquierda en américa latina está triunfando

  11. fernando
    Hace 9 años

    ¡Tenía tiempo de no leer tantas estupideces juntas!¿En que cabeza cabe que la normalización de relaciones entre Cuba y EU significa el fin de los procesos de integración entre casi todos los países del continente?. Es al contrario. EU tuvo que dar su brazo a torcer después de 50 años de ser el matón de la región. EU tuvo que venir con el rabo entre las piernas por el miedo a ser desplazado por Rusia y China en la región. En Nicaragua no hay ningún gobierno chamorrista para que eso suceda.

  12. Julio
    Hace 9 años

    Seria una buena leccion el aislamiento y que sepan que sin el Imperio no pueden surgir, hablan, tuernan y patalean en contra de los gringos, pero que falta les hace una relacion, les gusta todo lo que aqui se hace, usa y come. Y para que no se queden solos seria bueno que se acerque a Rusia, con el tal Putin, a ver que bien les va?

  13. Hace 9 años

    Ahora si le jodieron las vacaciones al racista cubano americano y recalcitrante Marco Rubio.

  14. Nicho
    Hace 9 años

    Como resultado de un breve discurso del Presidente Obama, a Hugo Chavez y Nicolas Maduro se les derrumbo el piso en cuestion de minutos. Practicamente se acabo la agenda anti-USA que habien venido formulando y promoviendo por decadas. Y ahora que Rusia esta teniendo enormes problemas economicos, quien les va a escuchar ventilar su odio?

  15. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Los lideres de la izquierda de latinoamerica se estan metiendo el rabo entre las piernas, saben que sin los Estados Unidos no podran sobrevivir ni politica ni economicamente; deben entender el nuevo orden mundial y como Cuba todos los hijos rebeldes deben volver a reconciliarse con su papà Estados Unidos. Que horrible debe ser para ellos aceptar su realidad històrica, y salirse del marco anàcronico o desfasado en el cual han estado metidos para tristezas de sus pueblos. Bien por esos pueblos.

  16. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Y ahora quien les creerà a los izquierdozos que obligadamente tienen que hacerse amigo de sus enemigos “ideologicos”. Deberan cambiar su discurso “populista y anti-imperialista. Una lecciòn no te hagàs enemigo de tus vecinos que tarde o temprano vas a nececitar de èl y tendràs que humillarte. Bien por los pobres cubanos sumergidos en las miserias por polìticas erradas de sus lìderes. Por allì estamos los nicaraguenses tambien.

  17. felix
    Hace 9 años

    Ahora se dan cuenta Maduro y Evo que insultando al projimo solo se lastiman asi mismos (esperemos que Daniel tome nota para no hacer el ridiculo otra vez). Obama les esta dando una leccion de Diplomacia y de Humanidad, si no la aprobechan se quedaran mas aislados que como estaba Cuba. Estos Mandatarios deven de respetar los deseos del Pueblo y ellos quieren que el Pueblo los sigan con sus locas ideas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí