14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La inversión en esta megaobra ha costado a la Alcaldía de Managua 81 millones de córdobas”

El parque de los niños felices

Los niños más pequeños, entre 1 y 2 años gritan de felicidad. Montan en un carrusel ante la vigilancia atenta de sus padres o abuelos. A ellos también se les ve felices cuando los infantes suben al tren eléctrico que recorre unos sesenta metros en el circuito de juego y por el que nada más pagaron cinco córdobas en cada vuelta.

Los niños más pequeños, entre 1 y 2 años gritan de felicidad. Montan en un carrusel ante la vigilancia atenta de sus padres o abuelos. A ellos también se les ve felices cuando los infantes suben al tren eléctrico que recorre unos sesenta metros en el circuito de juego y por el que nada más pagaron cinco córdobas en cada vuelta.

Hay un árbol navideño de 24 metros, 16 juegos de plástico, un tren, un carrusel y otros juegos eléctricos más. Aquí están los pobres y los menos pobres, en un lugar que es, quizás, la obra más llamativa ejecutada por este gobierno. Parecen ser dos mundos en uno, todo dentro del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, quinta etapa. “La nueva Chayolandia”, le llaman en honor a la primera dama Rosario Murillo, a quién se le atribuye la idea.

En una esquina hay un restaurante y varios meseros, de camisa blanca y corbata roja, quienes le dan brillo con afán a los vidrios que tienen por paredes. El negocio, de apariencia fina, limita al sur con el antiguo edificio del Banco Central, que en las noches porta en luces la silueta de Sandino. Una sola familia come en las mesas.

Detrás de los vidrios, en la esquina opuesta, siguen retozando niños a lo loco. No comen. Se oyen risas y juegos. Ya pasan de las 7:00 de la noche y su energía es tan intensa que parece ser eterna. Así disfrutan a más no poder la media manzana dedicada a esta etapa, de las 14 que conforman toda la extensión del parque. Este es el pan y circo del que tanto se habla, pero que no vemos porque con tanta luz, brillo, payasos, fuentes luminosas y juegos, lo olvidamos. Es bello todo para estar dentro de una ciudad tan caótica como Managua. No digo que sea malo, todo lo contrario. Pero ¿es suficiente para olvidar?

Olvidar, por ejemplo, que mientras estos pequeños juegan felices, ya casi se empieza a abrir una zanja que partirá en dos Nicaragua. Que después de tantos años quizás ahora sí se inaugure una refinería prometida. Que el Consejo Supremo Electoral tiene dos años de jugar a que si te dejo la cédula vencida, a que no te la dejo más, a que te la vuelvo a dejar. Y va por otros dos años de juego. Olvidamos. ¿Qué más olvidamos? Ya no recuerdo más.

Mónica García Peralta
Mónica García Peralta

Otros niños entran y salen de los toboganes. Aquí sus padres no pagaron nada. Camino un poco más y dos niñas mayores de 10 años corren y hasta se zambullen, brincan o se revuelcan en una extensa fuente que a su vez es un juego con agua que sale en ráfagas espirales y circulares. También gratis. Aquí no hay límite de edad. Pareciera mentira que tan solo hace cuatro años el parque era casi todo escombros.

La inversión en esta megaobra ha costado a la Alcaldía de Managua 81 millones de córdobas, según mencionó muchas veces el casi alcalde de la capital, Fidel Moreno. Esto sin contar cinco millones más que se anunciaron en el presupuesto de 2015 para construir una séptima etapa. Y dicen que aún falta una octava.

En el Luis Alfonso se resguarda la limpieza y seguridad con al menos 35 guardaparques y treinta guardas de seguridad y además varios policías turísticos y oficiales rondan el lugar. Otros 120 parques se han reparado o remodelado en la actual administración, según informes oficiales; sin embargo aquí es donde más familias llegan —entre 15,000 y 25,000 visitantes nacionales y extranjeros, calcula la administración—.

Quizás no haya pavimento en todos los barrios de Managua para que los adolescentes patinen, pero para eso está el Luis Alfonso. Tal vez no todas las canchas tengan luz eléctrica para desarrollar las ligas deportivas, pero para eso está el Luis Alfonso. Puede ser que tampoco llegue el agua potable a todos lados, pero también eso podría resolver con su fuente el Luis Alfonso. Y bien, quizás nunca tendremos elecciones justas, pero más vale que así sea, porque sin este gobierno no tendríamos un Luis Alfonso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lacegua
    Hace 8 años

    DIos! Cuánta falta hacen en La Prensa periodistas con ética y talento!

  2. antonio
    Hace 9 años

    Joven Mónica García Peralta ¿Por qué personas igual a usted, utilizan los medios de comunicación solamente para criticar las obras que realiza el gobierno actual? Por otro lado, publican con bombos y platillos las marchas de protestas en contra de obras que en el futuro serán beneficiosas para Nicaragua?
    ¿Serán ganas de joder o resentimiento social? ¿O será envidia o rencor porque usted y demás personas que critican al gobierno no están mamando la teta de la vaca? !!! Por favor !!!!

  3. rolando
    Hace 9 años

    para la periodista, por favor informate mas ese no era el banco central era el BAMER o banco mercantil luego BAC y no es la silueta de sandino es la silueta de benjamin zeledon, deberias de ilustrarte mas antes de escribir.

  4. Pobres diablos
    Hace 9 años

    Esta dando una buena noticia pero no deja de destilar veneno

  5. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    No te quejes tanto mi reyna q` te me vas arrugar muy pronto.Admira el brillante sol q`sale todos los dias con su magico splendor y si esta nublado y no sale tienes q`comprender q` la lluvia tambien nos trae vida.
    Y como dice el dicho:De lo perdido lo q` aparezca; algo es algo.Ni los Chamorro,Alemanes,Bola`nos,etc.aparecieron “lo perdido”,Capice?(kapish?)

  6. Paco Garcia
    Hace 9 años

    Como duele el hacer cosas buenas , para aquellos cuya retorcida mente encuentran fatalidades donde es evidente que se hace el bien. Es decir ¿que habra de hacer el gobierno, para decirlo claro que habra de hacer el gobierno sandinista para que del obscuro pensamiento y afiebrada mente de la reaccion oligarquica y transnochada opine algo bueno de lo que se hace???!!!!!
    No cambian! Parece que no cambiaran! Plumiferos que quieren fama y ganarse el titulo de los mas radicales cuestinadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí