14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la OPEP molestos

Las monarquías petroleras del Golfo acusaron a países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de haber provocado, con un exceso de producción, el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.

“La caída de los precios se debe en parte a ‘una falta de cooperación de parte de los principales productores fuera de la OPEP, a informaciones erróneas y a la codicia de los especuladores’”.
Ali Al Nuaimi, ministro saudí de Petróleo.

Las monarquías petroleras del Golfo acusaron a países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de haber provocado, con un exceso de producción, el derrumbe de las cotizaciones del petróleo.

Las cotizaciones de crudo han perdido un cincuenta por ciento de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial.

“Una de las principales razones (de la baja de precios) es la irresponsable producción de algunos productores fuera de la organización (de la OPEP), algunos de los cuales son recién llegados” al mercado, acusó el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazruei, al iniciarse en Abu Dabi un foro sobre energía.

Advirtió el ministro que los países productores tendrán que soportar debido al derrumbe de las cotizaciones una “importante carga económica”, pero calificó de “correcta” la reciente decisión de la OPEP de mantener sin cambios su techo de producción.

El impacto del derrumbe de las cotizaciones del petróleo es duro para los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán), que producen en total 17.5 millones de barriles diarios. Con los nuevos precios perderán la mitad de sus ingresos en petrodólares, es decir unos 350,000 millones de dólares por año.

El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, cuyo país es el primer exportador mundial de crudo, también acusó a los países no miembros de la OPEP.

El ministro saudí auguró que “los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones”, en una clara alusión al petróleo de esquisto en Estados Unidos. Además de este país, los principales productores no-OPEP son Rusia, Reino Unido y Noruega.

Economía OPEP precio del petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí