14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo Cocibolca manifestó su preocupación por el inicio de la construcción del Gran Canal sin los estudios científicos adecuados. LAPRENSA/R.ÁLVAREZ

Grupo Cocibolca se pronuncia sobre el inicio de la construcción del Canal

En el pronunciamiento, el grupo afirma que el inicio de las obras del canal "es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales"

El Grupo Cocibolca conformado por nueve organizaciones ambientalistas, realizó una conferencia de prensa en Managua, para emitir un pronunciamiento frente al anuncio del inicio de la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, previsto para este lunes.

En el pronunciamiento, el grupo afirma que el inicio de las obras del canal “es contrario a las más elementales prácticas ambientales y técnicas nacionales e internacionales y pone en riesgo las condiciones de subsistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la seguridad de toda la población”.

Además el grupo Cocibolca ratificó su disposición de seguir contribuyendo a la realización de estudios científicos y técnicos sobre el megaproyecto.

Víctor Campos, del Centro Humboldt, aseguró que desde hace 4 meses enviaron una comunicación al Gobierno y a la empresa concesionaria HKND para manifestar su disposición de apoyar la realización de estudios.

Mónica López Baltodano, directora de Fundación PopolNa, manifestó su reconocimiento a los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, que han realizado hasta ahora, en los departamentos que están sobre la ruta del Gran Canal, 16 marchas en contra de este megaproyecto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    Denunciar otras anomalias del lago no viene al caso, tal como esas criticas que a ciertos no les gusta escuchar. El gobierno como fuerza publica necesita ser mas fornido en aplicar leyes del medio ambiente. pero no sera asi, ese mismo gobierno esta por cometer la atrocidad mas enorme que cualquier pueblo (se supone) civilizado pueda cometer contra su propia patria. China no es culpable.

  2. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    Grupo Cocibolca….sino tienen estudios q` mostrar ala opinion publica no
    estan hacienda mas q` aullando a la luna llena. Que estudios van a poner a
    disposicion de las autoridades del canal si ya estan habriendo la zanja?
    Si en verdad quieren contribuir dejen esa mesa de babosas conferencias y
    agar
    ren una pala y un pico cada uno y vayan a cavar o a retirar la tierra sino no estorben..

  3. Manolo el Gitano
    Hace 9 años

    Este llamado grupo C0cibolca solo en sus casas los conocen. De donde salieron? Que titulos cientificos ostentan y de q` Universidad??
    Alli hay un Sr. segun el del grupo Humboldt,que no son esos los q` le dieron la razon a los Ticos cuando el desastre del Rio Sn.Juan? Valientes defensores del medio ambiente tenemos.Publiquen sus estudios tecnicos si es
    verdad q` los tienen y cerificados por alguien con conocimientos cientificos
    sino…….

  4. SAM
    Hace 9 años

    con hacer escandalos y seguir contaminando la atmosfera con tanta llanta quieren hacerse notar?? aca lo q miro es pura politiqueria, porque nadie dice nada del nivel de eutrofisacion que hay en el lago??? todo este tiempo en granada ya no es sano bañarse porq todas las aghuas negras las vierten en el cocibolca y donde estaban estos señores hace unos 10 años atras?? ahora se las vienen a tirar de ambientalistas, PURA POLITICA BARATA

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Investiguen a este grupo de sinverguenzas vividores de Humboldt, y a la hija de los disquez llamados renovadores que viven en casas piñateadas y ahora son los grandes defensores de los terratenientes. Estos grupitos son pagados por la UE, sus amos los Gringos y el aporte que dan los gpbiernos de Costa Rica y Panamá. Ellos son los vende patrias no el gobierno nacional que va a sacar al pais de la pobreza. Investiguen si esto es falso.

  6. Sergio Nicaragua
    Hace 9 años

    Porque no denuncian también las toneladas de basura y m….que echan diariamente a Lagos, lagunas y rios? Donde van las aguas negras de Ometepe? Y donde lavan la ropa! ….en el lago! Igualmente ganaderos y agricultores lo contaminan con desechos tóxicos y nadie dice nada! Protestan solo porque son los chinos y no los gringos los que harán el canal….cierto? Pero la tecnología será global y mas europea en equipos y logística. Quieren que los Nicas sigan desangrándose en Costa Rica?

  7. SiempreCensurado
    Hace 9 años

    La verdad es que las personas que protestan ni siquiera han hecho un estudio que compruebe lo que dicen, demostrando así su falta de profesionalismo. Los que realmente no desean el canal en Nicaragua son los Panameños porque este canal será mejor que el de ellos.

  8. Jose Baltodano
    Hace 9 años

    Fotos de evidencia para cuando estén sentados en #LaHaya frente al tribunal.

  9. Jorge Luis Castellon Perez
    Hace 9 años

    Sres. grupo Cocibolca. Vayan a los medios internacionales y denuncien con voz fuerte y alta. Salgan de su zona de confort. El murmurar o enviar notas a HKND no resuelve nada. Vayan a los organismos internacionales, a los organismos ambientales mundiales.

  10. Ricardo
    Hace 9 años

    El canal donde inicia en el Lago COCIBOLCA y al final con un largo de 105 hm ,va a tener un gran desastre ecologico henorme porque en la margen derecho de dicho canal van a construir un gran muro de contencion a todo lo largo del LAGO ,dividiendolo en 2 partes .Lo cual le va a servir al otro lado de este muro un deposito del movimiento de tierra de la extracion de la seccion trasversal de dicho canal.Lo que va a pasar a los 50 años y con los rios ticos que llegan van a secar esta parte del lago

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí