14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Serrano Quant

Reflexiones de Navidad y Año Nuevo

Se nace y se comienza, pero hay un montón de cosas, buenas y malas, que quedan atrás, esperando que las buenas se multipliquen, crezcan, florezcan y den frutos imperecederos en el futuro y las malas vayan siendo eliminadas. Los acontecimientos catastróficos y diabólicos abarrotan y parecen acaparar los medios escritos y hablados que, desafortunadamente, venden más reportando sobre hechos desastrosos y dramáticos: guerras con sus carnicerías humanas, decapitaciones de inocentes, fanatismo religioso exacerbado que quiere erradicar de la faz de la tierra al mundo civilizado que el hombre, con sudor, lágrimas y sangre ha construido a través de los siglos; intolerancia, racismo, terrorismo, matanzas de civiles inocentes que son permitidas por gobiernos fallidos, corrupción rampante, dictaduras, hambrunas y enfermedades que diezman a las poblaciones más pobres y desprotegidas del planeta ante la mirada indolente de gran parte del mundo; codicia, menos personas acaparando casi toda la riqueza mundial, más pobres con menos migajas que compartir, multinacionales con más poder que gobiernos, financieros desalmados cuya única preocupación es la ganancia desmedida, un contrato social posiblemente imperfecto que no funciona dentro de las circunstancias actuales y la lista puede ser interminable.

Normalmente hablamos de cosas que nos han impactado negativamente y aunque mostramos preocupación por ellas, parecemos disfrutarlo. Los sucesos buenos parecen quedar en la oscuridad, no causan el impacto positivo que deberían producir: el ejemplo que deberíamos de emular, la expectativa que deberíamos de albergar para la creación de ese ambiente y entorno tan necesario que nos catapulte a hacer el bien y a crear esa esperanza que nos contagie y que es tan necesaria para avanzar como humanidad, con solidaridad, integridad, democracia y así poder ver la luz al final del oscuro túnel. Pero no solo ver la luz, sino que actuar con los principios y valores que nos permitan contribuir con el desarrollo integral de nuestro país para que se beneficien la mayoría de nuestros conciudadanos.

La indolencia y yoquepierdismo ante los problemas que agobian a nuestras sociedades, la indiferencia, el distanciamiento y egoísmo solo continuarán produciendo más de lo mismo: problemas insalvables. Nuestra cultura de egoísmo, inacción, desinterés y apatía ante las dificultades de nuestra sociedad, promueven el que los problemas se perpetúen, construyendo eficazmente un callejón sin salida que solo podrá sanearse con una hecatombe de resultados impredecibles e incalculables.

Detengámonos durante estas navidades para meditar sobre cómo podemos modificar nuestro comportamiento para involucrarnos activamente y poder, dentro de nuestras posibilidades, influenciar positivamente los acontecimientos, problemas y retos que se avecinan en el 2015. Cada quien desde su barricada puede colaborar para hacer un poco más consecuente nuestra existencia pasajera por este mundo.

No se trata de crear ilusiones engañosas y falsas esperanzas, sino más bien de cosas concretas y realizables que se traduzcan en prosperidad de la sociedad. El camino es muy difícil, está lleno de obstáculos y duro de enderezar, pero con disciplina, ahínco, tenacidad y claridad de propósito podemos moldear, para bien, el mundo que nos rodea del cual somos copartícipes y responsables. Los milagros raramente suceden pero con perseverancia podemos, gradualmente, mejorar nuestro entorno individual, familiar y de nuestro país.

No vendamos esperanzas falsas como el mago truquero, amañado, deshonesto e irreverente, pero actuemos con sentido común y metas claramente establecidas para verdaderamente conseguir el bien común que beneficiará a nuestra sociedad.

¿Feliz Navidad? ¿Feliz Año Nuevo?… Usted decide.

El autor es máster en Administración de Empresas

Opinión Navidad Nicaragua Reflexiones sociedad archivo

COMENTARIOS

  1. vernon zapata ruiz
    Hace 9 años

    Muy buena reflexion mi estimado amigo, a como usted solia decirme. Es una realidad sus comentarios, mas aun que el desarrollo tecnologico es una caja de pandora, que de una forma insconciente fomenta a veces en algunas personas el yoquipierdismo.

  2. Julia
    Hace 9 años

    Muy bonito Ricardo, te felicito!!!! Tenemos que quitarnos el Yoquepierdismo.

  3. Feligres
    Hace 9 años

    Bueno, despidio el mensaje de Semana Santa.

  4. Observador
    Hace 9 años

    Te felicito Ricardo por este texto tan reflexivo de nuestra conducta como seres humanos, que aun aceptando que somos imperfectos, no hay excusa para vivir en una subcultura del odio y la mediocridad. Desde la antiguedad vender ilusiones ha sido el truco para comprar voluntades a fin de satisfacer intereses y vanidades, del Rey o de su substituto. La única luz que no distorsiona la imagen es la luz del entendimeinto y la educación. Apuntemos a una educación crítica y de calidad. Todos ganamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí