Querido amigo - La Prensa



Querido amigo

Publican libro con cartas inéditas sobre la amistad de Neruda y Allende

23/12/2014

El libro que trata sobre estos dos personajes se lanzó la semana pasada. LA PRENSA/INTERNET/FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE

   Salvador Allende  fue presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973. LA PRENSA/INTERNET

Salvador Allende fue presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973. LA PRENSA/INTERNET

El libro Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia, del diplomático y escritor Abraham Quezada, reúne 15 cartas desconocidas que comprenden los períodos 1969-1973. En este, el autor hace un repaso por la relación que ligó a ambos personajes. El libro parte cuando ambos estaban en la Fech en los años 20 y finaliza con las candidatura presidencial de Allende y la partida a Francia de Neruda.

El escritor es un hombre con un amplio conocimiento en la historia y vida de Pablo Neruda. Del premio Nobel ha escrito ocho libros y cada uno basado en cartas que el poeta enviaba a distintas personalidades y amigos. En esta oportunidad su investigación lo llevó a Salvador Allende.

Del expresidente no manejaba muchos documentos, los que quedaban fueron llevados a Cuba, hasta que el Gobierno de ese país resolvió por entregar a Chile el archivo. De este acto, se completó la lista de 15 cartas que darían vida al libro Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia .

Lo valioso del texto está en que nunca antes se había escrito de la relación que mantenían Neruda con Allende, ni menos se había tenido acceso a las cartas que ambos se enviaban. Es por esto que el investigador, que viene trabajando en la parte documental y epistolar del poeta, es el primero en formular un texto.

Para el autor, la carta es concebida como un documento relevante, “de Neruda se han escrito muchos libros y cientos de artículos, no obstante hay un espacio como las cartas, que tienen una doble condición. Primero sostengo que es la forma más pura de la autobiografía, y en segundo lugar es para un escritor o poeta la totalidad de su lenguaje, ya que es lo que están escribiendo privadamente”, señaló.

PÁGINAS EN SEIS MOMENTOS

El libro está planteado en siete momentos. El primero en la Universidad de Chile, en su participación de la FECH de los años veinte; el segundo entorno al Frente Popular, y la transformación de la sociedad chilena; el tercero, en el Senado de los años cuarenta cuando ambos fueron partícipes de proyectos y leyes; el cuarto, en las campañas presidenciales, y su amistad política; el quinto, relacionado con la amistad que se fue dando desde los años cincuenta en adelante y que tiene lugar el epistolario entre ambos; finalmente las candidaturas presidenciales y el gobierno de la Unidad Popular, y la vida de Neruda en la Embajada de París.

En ese transcurso en la lectura se constata que el autor reflejó una relación que se da entre ambos personajes a partir de espacios que compartieron y habitaron. En esa línea el autor asevera que el lazo que los unía se daba no solo por sus rumbos y decisiones, al ser ambos ligados a la política. También eran personas que compartían gustos.

“La relación entre ellos fue una relación de personajes fuertes coherentes, históricos y que varias cosas compartieron. Ambos eran seductores, no solo respecto al género femenino, sino que también en sus entornos. Ambos eran coleccionistas, Neruda tenía una manía importante y Allende era aficionado de ropa ajena, le gustaban las chaquetas y corbatas de los amigos, y de ello salen muchas anécdotas”, cuenta.

Por su parte, el presidente del directorio de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio Huidobro, quien participó en la presentación del libro, destacó el trabajo del autor al ser un documento valioso, ya que se preocupa de dos personajes centrales y polémicos de la historia de Chile y lo hace por medio de un trabajo histórico. Se entiende que la cultura, el compromiso nacional se construye en una educación con acceso reducido pero abierto y público, como fue lo que vivieron Neruda y Allende”, puntualizó.

    Pablo Neruda,  “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. LA PRENSA/INTERNET

Pablo Neruda, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.
LA PRENSA/INTERNET

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x