14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Para qué querrían los chinos un canal?

Beijing ha decidido incrementar las inversiones en el extranjero de su enorme exceso de ahorro, impulsando inversiones que apoyen sus propios intereses económicos y al mismo tiempo sirvan a sus intereses geopolíticos.

 

 

Beijing ha decidido incrementar las inversiones en el extranjero de su enorme exceso de ahorro, impulsando inversiones que apoyen sus propios intereses económicos y al mismo tiempo sirvan a sus intereses geopolíticos.

El primer ministro Li Keqiang ha dado a conocer un plan que entre otras cosas establece la necesidad de “dar mejor uso a las reservas de moneda extranjera de China para apoyar la economía doméstica y el desarrollo de un mercado global para los bienes y equipos chinos de alto nivel”. La construcción de grandes obras de infraestructura en el exterior beneficiaría directamente a las gigantescas empresas chinas de construcción y productoras de equipos en el sector de infraestructura, que actualmente padecen de una enorme capacidad ociosa, en la medida en que se les adjudiquen contratos financiados por los grandes bancos chinos, y les posibilitará nuevos campos globales de acción.

Las empresas chinas de construcción y fabricantes de equipos se cuentan entre las más grandes del mundo, pero su marco de acción está en gran parte restringido a China y algunos pocos otros países, y su enorme capacidad ociosa se ha tornado en un pesado lastre. Para devenir “campeones globales”, deben “salir fuera” y expandirse por el planeta, creando marcas y estándares de reconocimiento global, lo cual les permitiría, además, solventar sus acuciantes problemas de sobre-capacidad.

Como lo ha hecho ver Michel Aglietta, China quiere establecer una nueva fase de internacionalización donde sus grandes empresas se globalizan y son capaces de establecer marcas y estándares mundiales. Por ello promueve obras de infraestructura diseñadas por las grandes empresas chinas, con tecnología china, construidas por empresas chinas. Para ello, el apoyo y el subsidio de la enorme munición financiera china resulta invaluable. El Banco de Desarrollo (BDC) y el Eximbank chinos normalmente constituyen el ¨poder de fuego¨ financiero detrás de la construcción de grandes obras de infraestructura —con diseño, ingeniería y tecnología chinas— en diversas regiones del mundo.

La construcción de un canal interoceánico por Nicaragua con toda probabilidad no sería “económicamente viable” desde el punto de vista de la estricta rentabilidad privada —aunque debería contarse en el análisis de factibilidad el grado de subsidio financiero implícito en los prestamos de los mega-bancos chinos y la valorización de las tierras expropiadas que alcanzarían un precio muy por encima del monto indemnizado—, pero contribuiría al fortalecimiento de la economía china en varios sentidos. Contribuiría a morigerar la sobrecapacidad en el sector de infraestructura y a apoyar durante varios años la consolidación y expansión internacional de las grandes empresas chinas de construcción y equipos incluyendo la industria china de construcción de buques que domina el 43 por ciento del mercado mundial en caso de que este país decida concentrar su comercio marítimo utilizando el canal y si parte de la flota actual es reemplazada por buques de gran calado que crearían grandes economías de escala en el transporte marítimo. Sobre todo, abriría un nuevo espacio para que las empresas y equipos chinos devengan marcas de peso en el mercado global.

También permitiría establecer una poderosa “cabeza de playa” comercial, de transporte aéreo y marítimo, y una plataforma financiera de China en el corazón de nuestro continente, que operaría hacia el norte y hacia el sur del mismo. Pero incluso, se crearía un espacio para que parte de los millones de turistas chinos que viajan al exterior tengan a su disposición grandes complejos turísticos en un enclave chino.

La creación de un enclave que funcione como una cabeza de playa comercial y financiera y de negocios china en este espacio, a su vez, contribuiría a otro objetivo estratégico de los gobernantes chinos: fomentar el creciente uso del yuan como medio de financiamiento, de pago y de reserva internacional.

(*)Economista
[email protected]

Economía Canal Chinos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Con lo del Canal, nos va a suceder como el cuento del Cubano en la plaza oyendo un Discurso kilometrico de Fidel Castro, que de cansados los pobres se iban yendo poco a poco y fidel se dirigio al unico que quedaba y le dijo, Es Usted un fiel “Revolucionario”,a lo cual el Cubano contesto, “No me he podido ir porque me robaron las muletas”,pero de todo lo que usted prometio, lo unico que le pido es un Tapon de Corcho, porque usted no va a dar “Ni Pinga”.

  2. Carlos H
    Hace 9 años

    Es un proyecto privado no del gobiernl chino. El artículo no pasa de hacer conjeturas nada más. Y el tema no es si el canal es bueno o no, es otro, es la corrupción extrema con que se están haciendo las cosas y sin beneficios para el pueblo, los chinos traen sus operarios e ingenieros

  3. benjamin eliceo p.
    Hace 9 años

    Ala verdad yo no soy Nicaraguence pero los chinos solo buscan sus propios intereses por que aqui En, El Salvador son unos grandes chupa sangre en sus maquilas Saludos…!!!

  4. Sergio Blandino
    Hace 9 años

    solamente a los chinos y sus compañias sino a una gran cantidad de empresas de la región y de fuera de ella. Yo apuesto mi vida que una vez iniciada la obra más ambiciosa del hemisferio occidental a como muchos ya la están llamando, tanto compañías norteamericanas y no me limito a las compañías estadounidenses sino norteamericanas en general, Mexico y Canadá inclusive, querrán su pedacito de pastel. Lo que de hecho ya deben de estar planeando estrategias de cómo entrarle al proyectito y …

  5. MARVIN GOMEZ
    Hace 9 años

    Lo malo del canal; estan robando al campesino, en vez de reuvicarlo
    tambien hacer un ambiente para los recursos naturales que sean danados
    Ortega hiso un contrato donde el chino no tiene ninguna responsabilidad con Nicaragua pero Nicaragua puede ser demandada por cualquier perdida
    que se genere paros, guelgas, cambio en las politicas etc.
    Los trabajadores van a ser explotados por el chino . Cuando termine el canal hojala que el presidente en turno NACIONALICE EL CANAL y que mande al chino…

  6. Sergio Blandino
    Hace 9 años

    con un excedente de capital haría, y esto es invertir para garantizar un continuo crecimiento económico, tecnológico etc. y así poder proveer al que quiera realmente trabajar, la oportunidad de hacerlo y mejorar su nivel de vida, por una parte, por otra, garantizar el futuro de sus compañias y si a como algunos comentaristas aciertan entre un montón de desaciertos y conjeturas, garantizar no solo seguridad energética sino de un sinnúmero de intereses que inevitablemente beneficiarían no solam…

  7. Sergio Blandino
    Hace 9 años

    Wow!Adolfo Acevedo Vogl, por fin un articulo de prensa bastante objetivo e imparcial. He sido muy reacio en comentar en decenas de articulos que he leido acerca de la construcción del canal, simplemente porque solamente de leer los comentarios tan apresurados y llenos de insensatecez me desaniman. Quisiera compartir mis puntos de vista de una manera detallada sin embargo este sitio solo permite escribir un pequeño párrafo. La realidad es que los chinos estan haciendo lo que toda nacion …

  8. Hace 9 años

    Para algunos paisanos mios solo ven “nicaraguenses encorbatados”pero no los distiguen que son chinos aduenandose de nuestro territorio”,algunas hacen opiniones cerradas y emperchadas que si el mundo esta creciendo necesita mas desahogue de viasalternas para el comercio mundial, entonces seremos nosotros los que pongamos nuestro territorio para que otros gocen de las ampliaciones y facilidades de las potencias extranjeras se hagan mas ricas? no creo que se lo mejor para nuestro pueblo,que…

  9. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Adolfo Acevedo Vogl al fin hace un artículo sesudo sobre el Gran Canal, nadie dice que en C.R. los chinos le construyeron y le regalaron su estadio nacional de futbol y es llamada la joya de la sabana, China tiene experiencia en megaobras, tal como la represa de las 3 gargantas y no es un desastre ecológico, lo que pasa es que hay intereses de pequeños grupos poderosos, que se oponen, por que no es un negocio de ellos, sino para el desarrollo de Nicaragua, que es lo que no quieren.

  10. PJA
    Hace 9 años

    Un motive principal podria ser la seguridad energetica de China: acceso a petroleo de Venezuela, Mexico, Texas, etc. y enventualmente Canada via el oleoducto keyston que desembocaria en el Golfo de Mexico. Los supertanques de petroleo no pueden pasar por Panama.

  11. PJA
    Hace 9 años

    Un motivo principal podria ser la seguridad energietica de China: Acceso a petroleo de Venezuela, Mexico,Texas, incluso eventualmente Canada (via el oleoducto de Keystone que desembocarai en el Golfo de Mexico. Los supertanques que cargan petroleo no pueden pasar por Panama.

  12. tvigilo
    Hace 9 años

    los ticos firmaron libre comercio c/china les regalaron 1estadio olimpico como parte del tratado, esperanzados en empleos, infraestructura adicional, 1impulso económico, pero q va los chinos trajeron todo hasta el ultimo tornillo, trajeron sus trabajadores, su comida hasta su agua, los ticos quedaron d brazos cruzados, ningun empleo ni negocio, ademas q debieron pagar 50us millones x mano d obra china que no iba en el tratado, ningun beneficio en 1tratado en el q no venden en china x costoso

  13. tvigilo
    Hace 9 años

    ya es conocido que es privado, pero es una mampara para blanquear los millones que se estan apropiando del petroleo venezolano, veremos que acabando venezuela, se cae el tal canal

  14. YUNIOR
    Hace 9 años

    Y que tal si los inversionistas ni siquieran son chinos

  15. Fernando Casandra
    Hace 9 años

    Improbable que este metida China Comunista en este plan. Es posible, pero ya estuviera Nic. invadido de chinos y sus equipos. Tienen los barcos para traer todo tipo de equipo de construccion y Un Millon de chinos. Los Faraones Egipcios usaban a sus trabajadores desocupados para hacer Piramides y monumentos similares. Ah si los hubieran ocupados para hacer fortalezas seriamos tods decendientes de Egipcios. Es proyecto privado de 2 promotores Juan Chingon y Dan Oh-Chega.

  16. 8o Puesto
    Hace 9 años

    je, je, je… Si es que empiezan algo. Además, oficialmente China no tiene relaciones bilaterales con NIC (debido a Taiwán) y ya el gobierno chino declaró que esos son asuntos de empresas privadas.

  17. Hace 9 años

    Nicaraguenses paisanos mios , se han olvidado que en le region desde Boacao a Donde termina esa cordillera , (no se si se llama de los Marrabios) , es rica en Piedras Preciosas , como Cetrino, Rubies, etc. Busquen y pregunten por el Sr Rodolfo Bendana, quien realizo estudios y analisis de el suelo de esa area hace ya algunos anos. Tambien hay oro. Creen uds que China le dira a Nosotros los Nicas que se encontro Durante la construccion del canal. Habramos mas los Ojos.

  18. Luis Mena
    Hace 9 años

    La estrategia geopolítica es el dominio mundial de Rusia y China como
    ” buenos Aliados” y Nicaragua se convierte en la “rendija” que será un Estado Secuestrado como lo fue Panamá rodeado de un enorme ejercito terrestre y naval que dominó Latinoamérica convirtiéndola en “Tras Patio”. Ya pronto veremos un ejército de chinotes, barcos, aviones y en 5 años muchos nicas con apellidos Chan, Chin, Chon, Chun, y 100 años ningún Ortega estará vivo ni nosotros los presentes ni Tele macaco.

  19. viajero
    Hace 9 años

    exacto. y los beneficios para Nicaragua? para el pueblo….? solo es el subempleo a miserros salarios?

  20. Hace 9 años

    ellos no solo piensan en el comercio tambien piensan en un posible ataque A los EEUU en un futuro para quedar como la mayor potencia del mundo y del planeta tieera no crean que todo es gratis en la vida todo tiene un precio y nosotros los latinos somos un blanco facil ya que no poseemos ninguna clase de arma para defendernos de los chinos amanecera y veremos miren como calladamente se han ido apoderandode todos los paisitos

  21. Hace 9 años

    Que bonito es hablar en bien de la marcca china lo que es no saber iser ignorante donde hay marca excelente china pero donde su pi todo lo que hace es imitado a lo original si me dice la marcha americana japones Española pero los chinos lo que son es un atajo de impostores lo que vende no sirve ahí no me digan de cuentos chinos

  22. Hace 9 años

    La población mundial aumenta año a año lo que demanda de más medios y vías de transporte a nivel planetario y este canal por Nicaragua solventaría en parte esa demanda….

  23. ricardo rizi
    Hace 9 años

    Y los beneficios de los nicaragüenses?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí