14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La infanta Cristina se desentendió de la gestión de Aizoon y afirmó que había confiado plenamente en su marido, en su declaración como imputada ante el juez el 8 de febrero de 2012. Según un portavoz, corresponde a la infanta la decisión de renunciar o no a sus derechos dinásticos. LA PRENSA/ AP

Infanta antela justicia

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe de España, responderá ante un tribunal de la acusación de haber cometido dos delitos fiscales en cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, acordó ayer José Castro, el juez instructor del llamado “caso Nóos”, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]2.6 millones de euros (3.1 millones de dólares) es la fianza por responsabilidad pecuniaria que el juez instructor fija para Cristina de Borbón, de 49 años. La fianza para Iñaki Urdangarin es de 14.7 millones de euros (18 millones de dólares), la más cuantiosa de todos los acusados.[/doap_box]

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe de España, responderá ante un tribunal de la acusación de haber cometido dos delitos fiscales en cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, acordó ayer José Castro, el juez instructor del llamado “caso Nóos”, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

La defensa de la infanta reconoció que la decisión del juez es firme, pero anunció que la recurrirá por entender que su argumentación sobre la “legitimidad” de la acusación popular para llevarla a juicio en contra de la Fiscalía “va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral”, según el abogado Miquel Roca.

En contra de los argumentos de la defensa de Cristina de Borbón, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el juez Castro considera que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del rey, para la que reclama ocho años de prisión.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6.1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

La infanta Cristina y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al cincuenta por ciento, a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, lo que supondría un fraude a Hacienda Pública.

Además de Cristina de Borbón, otras 16 personas serán juzgadas por diferentes delitos en este proceso, entre ellas su esposo, Iñaki Urdangarin.

Apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, Cristina dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, en junio, al pasar de ser hija a hermana del monarca, ya que esa pertenencia se aplica solo a los padres y los hijos de los reyes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enas
    Hace 9 años

    La monarquía en España es tan corrupta y una carga financiera para el país, el cual continua con serios problemas económicos. Aunque el presente rey Felipe está tratando de revitalizar la corona, su padre Juan Carlos fue un desastre dándole una mal imagen al país. Y los problemas de la infanta Cristina han contribuido aun más a la mal reputación de la familia real de España. Tal vez es hora de que los españoles consideren abolir la monarquía totalmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí