14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas que vivieron el terremoto que pulverizó la Navidad de Managua en 1972, todavía recuerdan aquel trágico momento en que la capital murió bajo una danza macabra de la tierra que la destruyó. LA PRENSA/ARCHIVO

Se cumplen 42 años del terremoto que destruyó Managua

La madrugada del 23 de diciembre de 1972 un sismo de magnitud 6,2 Richter devastó la capital nicaragüense, provocando más de 10,000 muertes en víspera de Navidad

El terremoto que destruyó Managua en 1972 cumplió este martes 42 años de haber causado el mayor desastre en la historia de Nicaragua.

La madrugada del 23 de diciembre de 1972 un sismo de magnitud 6,2 Richter devastó la capital nicaragüense, provocando más de 10,000 muertes en víspera de Navidad, por lo menos un 2,5 % de la población de Managua en aquel entonces.

La catástrofe dividió la historia del país centroamericano en un antes y un después de 1972, afirmó el psicólogo social experto en desastres Marvin Saballos.

“Managua perdió sus referentes, y de ahí nace la nostalgia de la vieja Managua”, dijo Saballos.

La nostalgia se debe a que el antiguo centro de Managua nunca fue restaurado, la ciudad perdió sus centros de referencia, y creció de forma desordenada.

Aunque dicha nostalgia no será borrada, las generaciones que no vivieron el terremoto tienen la oportunidad de dar un paso adelante, para que el desastre no se repita, según el experto.

“La Defensa Civil desde los años 80 ha mostrado avances, más en los últimos años, y hasta los edificios privados tienen señales de emergencia, lo que queda es que los estudiantes y todas las personas sepan cómo actuar en un terremoto”, señaló Saballos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) multiplicó este año los simulacros de desastres en los departamentos (provincias) del Pacífico de Nicaragua, lo cual fue bien visto por el experto.

“Mientras más acciones tomemos para mitigar los desastres, menos probabilidades vamos a tener de que estos nos afecten como en 1972”, sostuvo.

En la actualidad Managua ya no es una pequeña ciudad de 400,000 habitantes, su población ahora es de 1,3 millones de personas y los edificios verticales han vuelto a aparecer, al mismo ritmo con que se trata de olvidar el dolor de hace 42 años, según el experto.

Boletin Nacionales capital Managua Nicaragua terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Fue algo terrible, recién había cumplido 12 años de edad y mi Hermano y Yo quedamos enterrados bajo una pared de taquezal, es la fecha y aun no sabemos quién nos sacó de ahí, solo Dios con su poder pudo haberlo hecho y darme la oportunidad de contarlo. Fue una noche eterna de réplicas del terremoto y gritos de desesperación y llanto. Luego recorrimos por todas las calles y por el centro ayudando personas atrapadas y me di cuenta como se había destruido Managua.

  2. orlando gutierrez
    Hace 9 años

    Para volver a recordar o para quienes no vivieron aquellos minutos eternos, recomiendo leer mi relato Richter 7 en la revista digital http://www.lajicara.net dirigida por el Dr. Julio C Briceño.

  3. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Fue una noche de horror e interminable. La noche se hizo eterna, con la incertidumbre de un nunca amanecer; de pronto, se vino un viento glacial y el frio envolvio a toda la gente de Managua; se oian gritos de ayes, quizas de gente en luto, o de personas atrapadas bajo los escombros. Al amanecer, mi familia decidio emigrar en exodus hacia la Meseta de Diriangen y fuimos a parar a San Marcos. Luego, se aparecio una Navidad muy obscura: A punta de candil, pan, cafe, queso, agua y lagrimas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí