14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía libera a presidenta del MRS en Nueva Guinea

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Ana Margarita Vijil Gurdián, fue liberada aproximadamente a las 11:00 p.m. del 23 de diciembre luego de que, junto con el dirigente de las protestas contra la construcción del Canal Interoceánico, Freddy Orozco, fuera retenida por más de seis horas por oficiales de la Policía Nacional, en la carretera a Nueva Guinea (Caribe Sur), cerca de la comunidad El Triunfo, donde es uno de los epicentros de las protestas contra la construcción del Canal.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Ana Margarita Vijil Gurdián, fue liberada aproximadamente a las 11:00 p.m. del 23 de diciembre luego de que, junto con el dirigente de las protestas contra la construcción del Canal Interoceánico, Freddy Orozco, fuera retenida por más de seis horas por oficiales de la Policía Nacional, en la carretera a Nueva Guinea (Caribe Sur), cerca de la comunidad El Triunfo, donde es uno de los epicentros de las protestas contra la construcción del Canal.

Vijil reportó vía teléfono celular, que los policías argumentaban su detención debido a que Orozco y otras dos personas con quienes viaja no presentaron su cédula de identidad. Orozco es coordinador del Comité de Defensa de la Tierra en El Tule y ha estado coordinando las protestas que se han realizado desde el martes pasado. Las otras dos personas son Jairo Lazo y Elvin Jarquín de El Tule.

La dirigente del MRS asegura que ella le mostró a la Policía todos los papeles en orden de su vehículo, pero aún así no la han dejado pasar hacia Nueva Guinea, que está a 20 minutos del lugar.

POLICÍA LA FICHÓ

Vijil dice que escondió la llave de su carro por temor a que se lo quitaran, ya que fue fichada por la policía, aunque no sabe bajo qué cargo. Hasta este momento Vijil se mantiene retenida.

En el proceso electoral de 2011, el Poder Electoral no permitió que Vijil participara como candidata a diputada, con la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI).

DIPUTADO TAMBIÉN FUE DETENIDO

El diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco también fue detenido 40 minutos por la Policía, en la salida del municipio de Juigalpa (del departamento de Chontales), cuando se dirigía a Managua.

Tinoco fue requisado por la Policía, pese a que tiene inmunidad por ser legislador, sin embargo, lo soltaron a los 40 minutos.

Tanto Tinoco como Vijil participaron el lunes 22 de diciembre en las protestas contra el Canal, en la comunidad El Tule, ubicado en el municipio de San Miguelito, del departamento Río San Juan. Sin embargo, hoy tomaron caminos diferentes, porque Tinoco regresaría a Managua y Vijil se dirigía a Nueva Guinea.

La organización política MRS, que fue despojada de su personalidad jurídica en 2008, ha manifestado su oposición a la construcción del Canal. Este lunes se inauguró la apertura de las obras de la construcción del Canal, la cual será realizada por un empresario chino llamado Wang Jing, a quien el Gobierno le otorgó esta concesión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. domenico
    Hace 9 años

    el MRS manipulando criminalmente a los campesinos intentando perjudicar a sus antiguos companeros;oportunismo descarado que los hundira mas;detras de ellos los politicos de derecha metidos en organismos de derechos humanos y el diario La Prensa,el cual ahora esta al servicio de la mentira y el desorden.(aunque no lo publiquen lo tendran que leer:esto es para los censores de este diario)

  2. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    El canal se va hacer pase lo que pase

  3. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    Los MRS son los infiltrados en los otros partidos politicos para pasar la infornacion al fsln

  4. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    El mrs es lo unico que le queda aprovechar las protestas de otros para que crean que tienen fuerzas ja ja ja

  5. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    que les pasa con tanta aljaraca señores liberales les duele que el canal lo va a construir el FSLN ja ja ja

  6. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    que les pasa con tanta aljaraca señores liberales les duele que el canal lo va a construir el FSLN ja ja ja

  7. patriota
    Hace 9 años

    Hay cuentas pendientes, el inconstitucional podra corer, pero no esconderse.

  8. juan tiradora
    Hace 9 años

    Adelante MRS, el vende patria no duerme.

  9. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vaya, apareció el MRS con su fuerza arrolladora.

  10. Sylvia Ruth
    Hace 9 años

    Solidaria con esta valiente mujer y con Victor Hugo, mis respetos

  11. Nicka
    Hace 9 años

    Por no consultation al pueblos ..eso es

  12. Nicka
    Hace 9 años

    Nicaragua es libre por eso se sufrio en 1979..y ahora los supuestos libertadores ahora son los dictadores

  13. carlos h matus
    Hace 9 años

    canal no abra, confiscacion si ,todo este secreto que le indica que hay algo bien podrido, pagen a precio de mercado , pero no quieren todo o robado o regalado, no bajen la guardia , creen celulas en caso sus lideres sean apresados.los nicaraguenses en el exterior los apoyamos.

  14. Al campesino les pagaran bien sus tierras, eso esta garantizado
    Hace 9 años

    no necesitan seguir siendo agitados por el MRS. para desestabilizar el pais sembrando caos por nada. Se les pagara precio de mercado y sus propiedades valen mas con Canal y las carreteras que sin Canal. El progreso es un beneficio para Nicaragua.

    1. Daniel
      Hace 9 años

      Ley 840, Artículo 12, inciso f: Indemnización por Expropiación en base al Valor Catastral de la propiedad. Valor de Mercado ÚNICAMENTE si es inferior al Valor Catastral.

  15. cancerbero
    Hace 9 años

    Si esos 4 pelagatos del mrs,les interesa el bienestar de la población,¿les pregunto que han hecho ante los recientes desastres naturales que han afectado al país.?Sencillamente nada porque auxiliar a un ser humano en su desgracia no les produce ganancias,la politiquería si.Da risa el titular que dice “la policía la ficho”,redacción muy familiarizada con la extinta gn,En el mundo moderno no se requiere de esos estilos arcaicos,los delincuentes están plenamente identificados,solo se detienen

  16. orlando morgan
    Hace 9 años

    la Prensa debe ser la ultima trinchera de nuestro sufrido pueblo anten la soberbia y hambre de poder y dinero del chamuco Ortega-Arce. No olvidemos lo que el Dr. Chamorro dijo ” Nicaragua volvera a ser Republica ” Fuera de nuestro Pais Chamuco Ortega lacayo de los Chinos Cochinos.

  17. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    La policía mercenaria y filibustera privatizada por la familia ortega y Wang jing ¿Cuál es el miedo?? no es que todo el pueblo los apoya??? detención ilegal es igual a secuestro, eso es terrorismo de estado.

  18. Glausia Ramirez
    Hace 9 años

    pura política de esta gente de partido, en realidad donde ha estado la oposición desde el principio de gobernación de los ortegas murillos. los únicos afectados realmente son los ciudadanos implicado en la obra del gran canal.

  19. protagonismo
    Hace 9 años

    A esos ni siquiera les interesa lo que pasa con el campesino lo que andan buscando es protagonismo politico.

  20. darwing
    Hace 9 años

    Manada de delincuentes. , ya habiamos superado el podernos expresar. , pero tubo que llegar el ladron de arnoldo. , y dejar que los delincuentes se volvieran a agarrar Nicaragua y comensaran a arruinar al pueblo., a arruinar robar y saquear, amedrentar ya el pueblo nosotros despertaremos y haremos justicia. , no dejaremos que nadie nos amenace ya llegara ese dia., ya llegara, viva Nicaragua fuera los ladrones DICTADORES

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Este Darwing parece un poco confundido,pues al señalar a Alemán como el causante del regreso de Ortega, se olvida del principal responsable, o sea el que dividió el liberalismo, propiciando el triunfo del FSLN, y que hoy como “dueño del PLI sigue jugando con cartas bajo la mesa y haciendo oposición de “mentolina” viendo como arregla ciertos problemas familiares, que solo con la ayuda de El Cármen podría resolver

  21. Carlos Amargo
    Hace 9 años

    Publicidad gratis sin mayor esfuerzo para el MRS, al final de cuentas, qué ha hecho y qué puede hacer este “partido” político que alcanza en un microbus…?…

    1. Mijali Lau
      Hace 9 años

      Que bien!!!!! Ahora resulta que por ser minoría y alcanzar en un sólo microbús no tienen derecho a opinar y protestar. Vamos muy bien…

  22. Hace 9 años

    Otra vez mi pais esta en manos de un dictador ya lo habiamos quitado que estaban pensando cuando votaron por el que habia cambiado y asi comensara a encarcelar a todo el que no le rinda pleitecia

  23. Juancho
    Hace 9 años

    <que? ya van a empezar las desapariciones? donde queda la libertad de movilizarse libremente por nuestro país? el regreso de somozismo en vivo.

  24. Hace 9 años

    Liberta de exprecion es no ofender al otro ni decir palabras ofencibas es dar su opinion con respeto al derecho ageno

  25. Hace 9 años

    que barbaridad todo por apoyar a su gente pobre Nicaragua estamos acabados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí