14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perseguidos y presos por sus tierras

El régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra le dio una "Navidad Roja" a los campesinos de El Tule, Río San Juan.

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=IJK7nnXnfK8&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

El régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra le dio una “Navidad Roja” a los campesinos de El Tule, Río San Juan, quienes defienden sus tierras, las cuales serán expropiadas para permitir el paso del Canal Interoceánico, cuya concesión le fue otorgada al empresario chino Wang Jing.

Los campesinos mayores de El Tule recuerdan la “Navidad Roja” de 1981, cuando Ortega, coordinador de la Junta de Gobierno de la época, ordenó el desalojo y reubicación de más de cuarenta comunidades campesinas indígenas del Atlántico Norte. El hecho dejó un saldo sangriento. Los desalojados en esa época huyeron hacia Honduras.

La madrugada del pasado 24 de diciembre, cientos de efectivos de las tropas antimotines de la Policía Nacional, fuertemente armados, se lanzaron con furia sobre los campesinos indefensos que se mantenían a orillas de la Carretera Managua-San Carlos, en el kilómetro 260, en protesta contra la construcción del Canal Interoceánico.

Wilbert Murillo Duarte, de la comarca El Guácimo, con dificultades para hablar por el daño que le causó una bala de goma, dijo: “Estábamos orando cuando nos atacaron, habíamos como dos mil personas, el Ejército también estaba regado, primeramente los detuvimos, pero después se lanzaron sin piedad contra todos”. Donde estuvo el tranque de El Tule ahora solo hay antimotines.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Canal tiene la aprobacion del 73.1 % del pueblo de Nicaragua para beneficio de todo el pais
    Hace 9 años

    La prensa mienten de la violencia de los campesinos que balacearon a 15 policias y intentaron quemar un camion de combustible. eso no es manifestacion pacifica. los organismos asusadores y desestabilizarores de la paz de Nicaragua son el MRS. ONG., PLI., la prensa, etc. a cambio de promover el dialogo y la paz apoyan actos terroristas, el caos y a la contra.

    1. Pinolera
      Hace 9 años

      Pffft. Las fotos y videos no mienten, pero tus palabras si.

  2. Hace 9 años

    Enrique Picado eres cretino y bestia, el desarrollo viene con el canal si quieres ver lo que nunca ha visto tienen que hacer lo que nunca han hecho.

  3. Hace 9 años

    Diario la prensa de redacción central por que no escriben o publican de las barbaridades que hicieron los campesinos con las personas que viajaban en los buses que entraban con machetes y garrotes y los pasajeros con miedo por que ellos los campesinos no tienen derecho a revisar los buses, y otra cosa 5, 6, 8 horas detenían a los vehículos ustedes ONGs van a pagar las perdidas de los comerciantes, de los negocios turísticos, de los transportista etc, contéstame esta pregunta.

  4. Hace 9 años

    ¿Nicaragua esta en guerra? , veo a mis hermanos campesinos humillados y maltratados por el ejercito parásito de Nicaragua con armas de guerra, retrocediendo los hechos del pasado diciéndoles quien manda a punta de fusil y son comunidades en donde el Frente nunca ha tenido la simpatía ni el apoyo de los campesinos , los tienen marginados sin posibilidad de desarrollarse , parece que el destino de estas personas es sufrir para que otro goce .

  5. Noel Hernandez
    Hace 9 años

    Dejen Que las personas que están al mando dirija el destino de pais, por fin lelgo alguien con cabeza y una idea buena y no apoyan, dejen de ser tan maiceros, dejen a los putos gobiernos hacer su trabajo, este tipo de cosas no se ve aqui en Estados Unidos, Ni en costa rica, paises civilizados y con una prensa con verguenza deportiva para jugar a los informadores, aqui hay periodicos que se creen los policias de Nicaragua, Gracias señor presidente por su buena Labor.

  6. Hace 9 años

    Hay que preguntarle a Daniel Ortega QUE SI NO RECUERDA QUE LA SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE SINO QUE SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LAS MANOS QUE TENGA MUCHO CUIDADO

  7. Sed de Justicia
    Hace 9 años

    Persecusion, despojo, falsedad e injusticias son sinonimos del orteguismo. No esperemos que el fruto podrido sea comestible nuevamente. La solucion a esto no son tranques en la carretera a cienes de kilometros de Managua. Hay que protestar masivamente en El Carmen, cuna de esta ignominia y exigir la abrogacion del tratado Ortega-Jin.

  8. Hace 9 años

    muy claro estos campesinos no son nica se bienen de otros lado reclamando por tierra. chequeen identificaciones y origen de donde bienen si no es nica puro afuera de Nicaragua. estan causando caos. Nicaragua future de los ninos

    1. a Puro Nica analfabeto
      Hace 9 años

      Que ejemplo mas vergonzoso el comentario de Puro Nica. No conoce ni el campesinado de su propio pais ni como escribir. Informate bien Puro Nica antes de revelar su ignorancia. El canal es un error enorme y sera la desgracia de la Republica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí