14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los nuevos médicos que se graduaron en el caribe Norte. Ellos podrán comunicarse con sus pacientes en sus lenguas. LA PRENSA/ J. GARTH

Tienen médicos interculturales

El caribe Norte ya dispone de 17 médicos generales interculturales. Su enseñanza combinó el conocimiento occidental y tradicional de los pueblos indígenas afrodescendientes y comunidades étnicas de la zona.

El caribe Norte ya dispone de 17 médicos generales interculturales. Su enseñanza combinó el conocimiento occidental y tradicional de los pueblos indígenas afrodescendientes y comunidades étnicas de la zona.

[doap_box title=”Visitaron hospitales de Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El doctor Freddy Solís, director de Docencia del Minsa, reconoce el esfuerzo de familiares y docentes porque “los muchachos hicieron una rotación en dos hospitales de Managua y en su corta rotación demostraron que tienen las capacidades y la entereza para desarrollarse como médicos”.

La doctora Ana Cantón Herrera, la mejor estudiante, dijo que “decidimos estudiar Medicina para aliviar el dolor de los más afligidos, porque es una carrera en la que estamos al servicio de nuestro prójimo”.[/doap_box]

Ellos se graduaron este año en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense en Bilwi.

Las autoridades del Gobierno regional del caribe Norte, las universidades Uraccan y UNAN-León, así como el Ministerio de Salud (Minsa), vieron la necesidad de formar médicos interculturales que respondieran al modelo regional del Caribe Norte.

Alta Hooker, rectora de Uraccan, señala que la costa Caribe está de fiesta. “Estos médicos interculturales han aprendido a respetar los conocimientos diferentes, han aprendido a hablar e intercambiar con los médicos tradicionales, pueden comunicarse con sus pacientes en sus lenguas, saben identificar los síntomas de las enfermedades tradicionales, como el grisi siknis, el yumuh, el kukra, isingni, entre otras enfermedades”, apunta Hooker.

Departamentales Caribe Norte médicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Que alegre ver a estos nuevos médicos interculturales, el gobierno debe de aprovecharlo hay que ubicarlos en un centro de salud donde difícilmente cuente con un medico, por ejemplo en las comunidades indígenas grandes donde hay dificultades por el acceso vía terrestre, solo por vía acuática. Son jóvenes y tiene un reto en la vida. De tal manera, ayudaría mucho a los pacientes en la reducción de los grandes gastos por viajar hasta Managua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí