14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión ejecutada el miércoles en El Tule dejó a varios heridos entre los campesinos y productores que protestaban por la construcción del Canal Interoceánico. La CPDH y el Cenid califican estos hechos violentos contra campesinos como una

Sangre por el Canal

En total fueron 46 los manifestantes contra el proyecto del Gran Canal arrestados durante los desalojos violentos ejecutados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en El Tule y Rivas.

En total fueron 46 los manifestantes contra el proyecto del Gran Canal arrestados durante los desalojos violentos ejecutados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en El Tule y Rivas.

La jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, había asegurado el miércoles que eran 33 detenidos. La cifra exacta fue reconocida cuando esa institución entregó ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) a 18 de los detenidos.

[doap_box title=”Cuando liberaron a Daniel Ortega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El general en retiro Hugo Torres lamentó que a un día de cumplirse el 40 aniversario del asalto a la casa de “Chema” Castillo, acción con la que en ese tiempo sacaron de la cárcel al ahora presidente inconstitucional Daniel Ortega, este trata de entregar la soberanía de Nicaragua a una empresa extranjera para convertir la supuesta ruta del Canal en un gran enclave dentro del país. Torres señaló que Ortega, quien en ese entonces luchaba contra una dictadura por lo cual estaba injustamente preso, “es el nuevo dictador de Nicaragua”.[/doap_box][doap_box title=”Asedio policial en Rivas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Varios dirigentes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía de Rivas temen ser detenidos. Al ser consultados por LA PRENSA prefirieron omitir sus nombres porque aseguran que son asediados por la Policía, sobre todo en la comunidad de Santo Domingo Piche, en Potosí, y Tolesmaida, Buenos Aires, donde los pobladores se oponen a la construcción del Gran Canal. El 24 de diciembre pasado y parte del día de ayer, agentes de la Policía patrullaban las calles de estos lugares.

“La Policía está actuando así porque sabe que los campesinos no estamos contentos con las detenciones de nuestra gente y creen que vamos a tomar acciones ahorita, pero yo creo que en cuanto pasen las fiestas de Navidad y fin de año volveremos a nuestra lucha, por defender nuestras propiedades”, afirmó uno de los dirigentes departamentales.

RAMÓN VILLARREAL[/doap_box]

La mayoría de los liberados son mujeres y jóvenes procedentes de Rivas y tan solo cinco muchachos campesinos de El Tule.

En la CPDH los liberados relataron la forma violenta en que los capturaron y mostraron los golpes sufridos cuando fueron desalojados por policías antimotines y miembros del Ejército.

Marcos Carmona, de la CPDH,  se dirige a  los liberados ayer por la Policía tras los violentos desalojos en Rivas y El Tule. LA PRENSA/ J. TORRES
Marcos Carmona, de la CPDH, se dirige a los liberados ayer por la Policía tras los violentos desalojos en Rivas y El Tule.
LA PRENSA/ J. TORRES

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, expresó que el subdirector de la Policía, comisionado general Ramón Avellán, le confirmó que el resto será acusado en los tribunales.

Avellán, junto con el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Juan Ramón Gámez, estaba en esas instalaciones, confirmó Carmona.

Sin embargo, minutos antes de que Carmona fuera recibido en la DAJ, los diputados de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez, Carlos Langrand, Edipcia Dubón y el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Hugo Torres se presentaron al lugar, pero les negaron información bajo el alegato de que ningún jefe policial estaba en esa dirección.

La mayoría de los que quedan detenidos son los líderes de la protesta, según las denuncias recibidas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), de parte de familiares, afirmó la presidenta de ese organismo, Vilma Núñez.

Al portón de la DAJ también llegó Ruth Arana, madre de Octavio Ortega Arana, uno de los principales líderes de las protestas. Ella aseguró que teme por la vida de su hijo, pues él es diabético e hipertenso y no le habían permitido pasarle el medicamento.

OCTAVIO ORTEGA ARANA MUY GOLPEADO

Fue hasta ayer en la tarde que Carmona recibió el compromiso del comisionado Avellán de hacerle llegar el medicamento a Ortega Arana.

Sonia López y Jefri de Jesús Alcócer Vílchez, dos de los liberados ayer, coincidieron en afirmar que cuando aún estaban detenidos en Rivas pudieron ver a Ortega Arana, quien presentaba moretones en el ojo izquierdo y una notoria salud en deterioro. “Lo golpeaban duro, lo golpeaban con el amansabolos”, relató Alcócer, recién liberado.

CINCO DE EL TULE

Alfonso Rafael Espinoza Escobar, de 17 años, denunció que él no participaba en la protesta y fue detenido por la Policía en El Tule cuando lavaba un camión en el lugar de su trabajo. “Pasó la patrulla me agarró, y me echaron; ‘vos sos uno’, me dijo (un policía). Yo no sabía de qué se trataba”, relató Espinoza.

Yimer Teodoro Durán Gatica,  detenido en El Tule y liberado ayer, aún muestra el resultado de la agresión policial.  LA PRENSA/ J. TORRES
Yimer Teodoro Durán Gatica, detenido en El Tule y liberado ayer, aún muestra el resultado de la agresión policial.
LA PRENSA/ J. TORRES

Yimer Teodoro Durán Gatica, de 20 años, aún presenta moretones en el rostro. Dijo que fue golpeado a puntapiés por un policía antimotines cuando ya lo tenían acostado boca abajo en el suelo.

Fueron siete días de haber permanecido firmes en el tranque de El Tule, Río San Juan, logrando sumar a miles de campesinos que protestan contra el Canal Interoceánico.

Cuando ocurrió el desalojo de los que protestaban en el tranque en la carretera Acoyapa-San Carlos, unos oraban y pedían bendiciones al Señor para sobrellevar la lucha y no ser despojados de sus tierras, cuando las fuerzas antimotines les lanzaron una lluvia de bombas lacrimógenas y disparos de AKA.

En la primera arremetida pasadas las 4:00 de la madrugada del 24 de diciembre, los campesinos resistieron defendiéndose con palos, piedras y machetes, retirando a las fuerzas antidisturbios. Pero con la llegada de refuerzos y apoyados por efectivos del Ejército lograron desalojarlos, dejando heridos, desaparecidos y detenidos.

Según relatos, Manuel Vega Hurtado avanzaba con una bandera amarilla de la Iglesia católica, mientras el párroco de San Miguelito, Félix Triguero les pedía que se calmaran y llamaba a negociar, pero una camioneta que llevaba parte de los refuerzos fue lanzada contra Vega y otros que quedaron heridos e inconscientes.

Ayer Melania Talavera, cónyuge de Vega Hurtado, llamó a LA PRENSA para denunciar que su familia desconoce la suerte de este. Vega sufrió lesiones en la cabeza que ameritaron de 8 a 9 pulgadas, por lo que fue llevado por la Policía al hospital de San Carlos; sin embargo ayer le informaron que ya había sido dado de alta. La familia de Vega sospecha que fue conducido a la DAJ.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, señaló que el Estado es el principal responsable de defender los derechos humanos de los nicaragüenses. Pero la Policía y el Ejército “son guardianes de la nueva dinastía. Son guardianes de un proyecto inconstitucional de la venta de la soberanía. El año cierra con ignominia”, apuntó Carrión.

CRITICA REPRESIÓN

El general en retiro Hugo Torres recordó que la represión es muestra de que la Policía y el Ejército actúan al servicio de la familia Ortega-Murillo y socios chinos encabezados por Wang Jing.

“Es muy triste decirlo porque este Ejército que nos costó tanto esfuerzo, sacrificio y sangre construir y profesionalizar, hoy se está convirtiendo en el guardián de esta nueva dinastía. Esta Policía y Ejército son los guardianes de esta dinastía, como en su tiempo fue la Guardia Nacional de la familia Somoza”, declaró Torres.

Y añadió Torres: “Ortega, que se dice presidir un gobierno cristiano, le ha recetado al pueblo de Nicaragua una Navidad de sufrimiento”. Al tiempo que criticó a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, de haber actuado como instrumento de represión del régimen, pese a que “fue monja, que va a misa, que comulga”.

NAVIDAD “ROJA Y NEGRA”

Torres coincidió con uno de los líderes de la protesta, Henry Ruiz, de la isla de Ometepe, quien denunció vía telefónica que a la fecha sufren persecución. Hay una “cacería de brujas”, señaló Torres. Mientras Ruiz aseguró que él anda “clandestino”.

La presidenta del Cenidh manifestó que tienen información de que en Esquipulas, sector de Ometepe, la Policía realiza cateo de casas.

“Aquí no queda otro nombre que llamarle Navidad Roja”, declaró Carmona, mientras Núñez apuntó: “Es una Navidad negra teñida de sangre”.

28 son los detenidos por protestar contra el Gran Canal, quienes aún quedan en las celdas policiales. Veintiséis de ellos están en Auxilio Judicial, otros dos están presos en El Tule, según información de la CPDH.

Boletin Destacados Nacionales #CanalNi protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carajo
    Hace 9 años

    El progreso es para Daniel Ortega

  2. ciudadano
    Hace 9 años

    yo sigo esperando la foto del policía baleado…a ver si los señores de La Prensa logran encontrarlo….????

  3. Apoyemos el Canal que dara empleo y nos sacara de la miseria (LLAMADO A LA PRENSA PARA NO CENSURAR)
    Hace 9 años

    Nicaragua sera gloriosa y ganadora con el Canal. (NO CENSURAR)

  4. tierra
    Hace 9 años

    Agrego esto 2 comentarios. todos los campesinos que provocaron daños al comercio, al turismo, al transporte, etc que los condenen por recibir mal asesoramiento de los vagos que trabajan en los ONGs y partiduchos. Ese es uno el otro.No es para menos, Los deberian de meter preso a toditos esos campesinos q parece q ellos no quieren progresar y no dejan q los otros progresen. Estos dos tipos son sandinistas para empezar te matarian sin piedad,dirian Dios bendice sin pesar. Como lamento tanto sapos

  5. torvic
    Hace 9 años

    Srs. deben comprender, que aunque no se haya realizado un plebicito para el asunto de la construcción de esta megaobra, hay una gran mayoría de la población que està a favor de élla, porque es obvio el razonamiento. La actuación de la policía, es la indicada, porque si no actúa, se vuelve un caos. No se pueden bloquear vías de comunicación porque violentan la libertad de tránsito de otras personas, no se puede permitir el destrozo de la propiedad privada, irrespeto a las autoridades, etc.

  6. El Canal es por el bien de los mismos campesinos y por el bien de toda Nicaragua (NO CENSURAR)
    Hace 9 años

    Se les pagara bien las tierras a precio de mercado; pero algunos organismos de la derecha lo que quieren es sabotear la paz y el desarrollo economico de Nicaragua y el Canal generador de muchos empleos y de progreso social.

  7. crescencio escoto
    Hace 9 años

    casi me hacen llorar los carmonas y los nuñez escorcia, y los otros politicos valurdes que tenemos en el presupuesto, lanzan a los ignorantes en vez de ser ellos si es que de verdad son lideres y ahora resulta que todos los que estaba en los tranques son enfermos cronicos, de todas maneras eso era lo que querian no ?

  8. Nicaragua
    Hace 9 años

    Salve a ti Nicaragua en tu suelo ya no ruge la …ni se tine con sangre..

    La Bandera …partiendo lo blanco.. Lo azul se conecta con la otro barra azul..

  9. No se adueñen de las protestas.
    Hace 9 años

    Cada protesta campesina o de cualquier otro sector que sea vilmente manipulada por los narcisistas y enamorados de sus palabras de los seudo partidos y ex-mamadores de la buena teta, perderá su buen sentido.
    Lastima que se pierda la visión y la intensión.
    Que busquen que hacer esos faranduleros de los dizque partidos de derecha.

  10. ramiro
    Hace 9 años

    Le achacan al Che haber dicho “Luchar contra la injusticia cometida contra cualquiera, es el ideal mas grande de cualquier revolucionario”. Eso debemos hacer defender la soberanía de nuestro país.

  11. ramiro
    Hace 9 años

    Libertad de pensamiento, de movimiento, de protestar, de reunión, de elegir y ser electo, de religión, etc son los derechos fundamentales que nos otorga la Constitución.Le guste o no a la familia Ortega-Jing.

  12. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que diga uno de estos pacificos campesinos armados hasta los dientes y que tienen graves a varios policias hombres y mujeres, a quien de ellos se les ha confiscado algo. Son los cabezas calientes de los mal llamados derechos humanos y las hondureñas Baltodanos, asusadas por los resentidos mresiados. Si tienen tantas ganas de pelear porque no se van a su pais Honduras a hcerlo en contra de las Maras. Y a esta señora de la CNIDH entre mas rapido la lleven al Km5 que es donde debería estar.

  13. Eliseo
    Hace 9 años

    Esto se resume en una sola frase que pronuncio una vez el jefe supremo de la invicta y gloriosa Guardia nacionalel exelentisimo president de la republica General somoza EXPRESO’ LO QUE PASA ES QUE HAY PUEBLOS QUE SON JINCA LA YEGUA Y DESPUES NO AGUANTAN’ caso cerrado.

  14. Eddy Morales Silva
    Hace 9 años

    Pobre pais, salimos de una dictadura y estamos en otra igual que l a anterior por aqui no libertad de expresarse o hacer sentir que estamos en desacuerdo por que luego viene la represion.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Pues vea señor Eddy, no hay tal cuento de que le quita su derecho de libertad de expresión, aquí lo está haciendo, los de este periódico lo hacen siempre, no lo han cerrado… Lo que pasa es que cuando ya van a querer quemar un camión cargado de combustible ya no es libertad de expresión, eso ya es terrorismo y eso es delito. O sea, me puedo expresar libremente pegándole fuego a su vehículo o a su casa solo porque no estoy de acuerdo con Usted?

  15. juan nicaragua
    Hace 9 años

    somocismo sin somoza. segunda navidad negra desde los 80´s

  16. Luisito
    Hace 9 años

    Estos alboratodores azuzados por el MRS y algunos que se dicen defensores de los derechoshumanos amenazaron con que iba a correr “rojita”. Lo que quieren es sembrar la zozobra,pero no lo van a lograr.Hugo Torres: dejá de manipular.Si acá hubiera una dictadura no andarías tan tranquilo.

  17. El antagonico
    Hace 9 años

    Comprendo que a nadie le gustaria desprenderse de las propiedades y hogares donde han convivido generaciones, pero existen muchas otras formas en la historia que hemos perdido las tierras, en la actualidad en manos de capitalistas, los humanos no tenemos razones entranadas por la guia espiritual correcta, y por eso nos aferramos a las cosas que no valen para la vida, seguiran las escenas como estas porque el hombre se ha buscado su mismo calvario, esto es parte de su galardon.

  18. Hace 9 años

    Y que paso con Los seis campesinos muertos que la Radio Corporacion, menciono preocupada por Los campesinos linchadores.

  19. Hace 9 años

    Pobre mi pueblo sufrio represion a manos del Somocismo, Sandinismo en los 80’s y ahora a manos del Orteguismo. No habra Canal, no todo lo que brilla es oro: China tiene un Gran Hoyo en su economia y caera en quiebra en menos de 3 años, el Chino Wang y su empresa HKND quieren abarcar tierras en Nicaragua (un mini-estado Chino) buscan salvar capitales antes de la caida economica de China.

  20. Hace 9 años

    Y a los militares heridos de balas ya fueron a visiterlos los de la comision de los derechos humanos?acaso no son tambien personas,q.tambien tienen familias?clace de defensores son estos,oportunistas es los q,son bolas de perdedores mercenarios.

    1. Fred
      Hace 9 años

      A la prensa y los defensores de derechos humanos hay reclamarles por fomentar la violencia en la pobre gente campesina. Lástima que sigan pensando con el hígado

  21. mariande los angeles
    Hace 9 años

    Todos los que hablan a favor de las expropiaciones y la construccion del alegado canal chino, o son pinateros o devengan salarios debajo de la mesa para defender las truculencias del gobernante apatrida y sus socios chinos communistas.entre estos esta esa procaz Jinotegana cuya mansion tiene origenes muy oscuros.Estos dementes no tienen otro argumento de peso mas que los gringos y el somocismo.Ofidios.

  22. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    Después del golpe de estado con artimañas electorales, ya era de esperar lo sucedido (y sucederá). Comprendida la fugacidad y banalidad de tales formas, la monarquía nicaragüense “necesita”el uso del miedo para poder enmarañarse en el poder. Se le hace emergente la manipulación de la idiosincrasia del noble pueblo, los leguleyos y el uso de la fuerza, al ver que todo a su alrededor se les descompone antes de lo previsto. Saben y temen el golpe que viene, y desde dentro mismo.

  23. Hace 9 años

    todos los campesinos que provocaron daños al comercio, al turismo, al transporte, etc que los condenen por recibir mal asesoramiento de los vagos que trabajan en los ONGs y partiduchos.

  24. anita
    Hace 9 años

    solidaridad . todo el pueblo pide la libertad de los que protestan , libertad , son los meros meros , los hijos puros de nicaragua , todos ellos , los que protestan , los que estan presos , vamos a exigir su libertad . Los que deberian de estar presos son los vedepatria , que no piden permiso al pueblo , en las decisiones que afectan nuestra poblacion ,,,quien les dio derecho a los chinos ??? a esos …. preso deben hechar.

  25. independiente
    Hace 9 años

    les aseguro que mas del 60% delos manifestantes no tienen ni una cuarta de tierra

  26. independiente
    Hace 9 años

    quienes hubieran de tener presos es a todos los auchadores de estas mal llamadas huelgas tales como algunos políticos, mal llamada sociedad sibil diputados vulgares y a los tales defensores de los derechos humanos .. sera q los policías baleados y apedreados no son humanos para ellos …? sera q piensan que ay tontos todavia?

  27. cancerbero
    Hace 9 años

    Hubieran ocupado la foto de un accidentado en motocicleta que diario y a montones se dan en Managua,para medio creer la “brutal represión” de la policía contra los “pacíficos” “humildes” e “inofensivos” facinerosos y, no la de una persona que por la misma foto se observa en estado de ebriedad y con raspones en el rostro, que sin ser adivino se evidencia una caidita guarera.Se les cayo el circo la mascara y el escenario, no lograron ni aglutinar a 500 vagos,pero si dinero suficiente

  28. nicarajo
    Hace 9 años

    En todas las fotos de los “manifestantes” publicadas por la prensa los veo con sendos palos y machetes, agresivos. cerrando carreteras, evitando el libre trafico de la población. Amenazando con pegarle fuego a una cisterna con gasolina. Eso es terrorismo. Como querian que respondiera la policía? A pañuelasos?

  29. cancerbero
    Hace 9 años

    Mas que risa,provoca da asco la forma en que quieren enfocar su visceralidad contra la policía, el gobierno y el progreso,sacan fotos de las personas supuestamente *destrozadas* por la brutalidad policial,pero lo que vemos son personas que por el semblante de sus rostros están bajo los efectos del licor,con lesiones mínimas que da la impresión a una caída en cascara de guaro.Se quedaron atrapados en la década de los 60,cuando no existía internet,solamente novedades y la prensa,no había mas

  30. Sed de Justicia
    Hace 9 años

    Senores de La Prensa: Por favor no censuren los comentarios de los lectores. Estoy de acuerdo que se omitan los comentarios vulgares, pero dejen que el pueblo se exprese libremente. Recuerden que ustedes son una de las pocas valvulas de escape que nos quedan todavia. En lo particular ustedes censuran mis comentarios asi como el de varios amigos que tambien comentan. Recuerden que entre mas participacion haya, la voz del pueblo se escucha mas sonora y fuerte.

    1. J. El Fakir Alérgico.
      Hace 9 años

      De acuerdo con usted “Sed de justicia”. ¡Un saludo fraternal!!.

  31. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Octavio Ortega Arana quien padece de hipertensión y es diabetico, es uno de los “mártires” que la extrema derecha y extrema izquierda utiliza como un “tonto util”, su pobre madre tiene que sufrir las secuelas de su absurda decisión, el canal va les guste o no, es la unica forma de sacar de la miseria a nuestro pueblo, este grupo azuzador lo que busca es protagonismo, que casualidad Hugo Torres ex coronel e ideologo del EPS ahora es un “protestante civil”, por favor dejen de manipular al…

    1. larry
      Hace 9 años

      La gente lo que exije es que no les confisquen sus tierras , que no los desalojen , el pueblo esta defendiendo sus tierras , como cuando nuestros indigenas defendieron las suyas de los imperialistas españoles , todos unidos contra la mafia china – murillo

  32. A Jose
    Hace 9 años

    Jose vargas, acusas a los que hoy te defienden de una disctadura. Manifestantes y policias son victmas de una situacion confusa, de un futuro incierto.
    Los primeros. lanzados a su suerte, sin plan o estudio alguno para su desarrolo; Los segundos, igual que usted, defendiendo por hambre, su salario. Al final todos defendemos nuestros intereses. Pero, los manifestantes defienden su dignidad, su patria, su libertad, a nustros hijos y nietos…nuestro futuro. Todos somos victmas de la disctadura.

  33. El Observador
    Hace 9 años

    Las víctimas que no le interesan a los defensores de los derechos humanos… La gran payasada mediática… Todos saben que a los grandes defensores de los Derechos humanos les pagan para que publiciten cualquier cosa contra los contrarios de sus jefes, sea mentira o sea verdad… Cuando la derecha vuelva a gobernar y la pobreza se incremente, hayan más niños pidiendo en los semáforos y nuestro campesinos sean más empobrecidos, entonces Nicaragua será el paraíso de los derechos humanos para ellos

  34. Hace 9 años

    doña tatiana y doña elizabeth, por favor ponga a los policias heridos, sobre todo al que balearon sus protestantes pacificos y le perforaron un pulmon, acuerdese tambien de la policia que le fracturaron la rotula, todas esas fotos la tiene usted,esos son los resultados de sus protestantes pacificos que hasta querian pegarle fuego a un camion de combustible

  35. jose vargas funenez
    Hace 9 años

    Por favor presenten a los policias heridos, sobre todo al policia que le perforaron un pulmon de un balazo, a la policia que le fraturaron la rotula, estos son los resultados de sus protestanres pacificos.

  36. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Bueno el mini cometnario de Hugo Torrez, pero incompleto y desinformador, por que Daniel no tenia ideas politicas, ni creo que las tenga, ademas no luchaba por erradicar al somocismo, asi mismo no dice verdad cuando escrbe, por luchar contra la dictadura somocista,lo encarcelaron por que mato de dos disparos a un pobre celador de una lecheria de Managua (la perfecta o La Completa) cuya unica arma,(del celador) era una lapara de enfocar y un pito para hacer la ronda.Un delito comun.

  37. carlo
    Hace 9 años

    talvez a garrotazos si entienden esta manada de mal amansados ya que no entienden hablando porque no les dicen a sus organizadores que salgan de las sombras a recibir garrotazos pero no van a salir no son tontos pero si cobardes

  38. lesver torrez
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo que se construya el canal, y por favor dejen de manipular a la gente, es hora que nicaragua prospere, no es justo que despues de tantos pleitos entre los hermanos nicaraguenses sigamos en lo mismo, peliandonos cunado otros paises que nos rodean siguen avansando y los nicaraguenses nos quedamos como ignorantes y atrazados en la economia, a los srs. que son periodistas tienen que darse cuanta que las si no hay sacrificio de algo no hay beneficio de nada. viva el canal.

  39. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    La policía siempre ha sido el aparato opresor del pueblo. La gente tiene que entender que los sandias son la dictadura que siguió a los Somoza, y que las cosas que ocurrieron antes están pasando de nuevo: represión al pueblo. Pero la vez pasada termino en revolución.

  40. Alberto
    Hace 9 años

    No digo esta bueno…. pero eso es lo que queriamos… aqui estan los que gritaron “lo que queremosssss… reconcialiación” que la gente se dé cuenta el Gobierno negasto que tenemos ahora.!

  41. Ami
    Hace 9 años

    Amin = aminta idi amin k sue a repression
    Dios
    Los libertara y sus socios …. digo de sus sucios chinos

  42. comentario 2014
    Hace 9 años

    China con mas de un mil millones de habitantes frente a seis milones de habitantes por cien años de concesion resultado…?, una accion preventiva de los iluminados politicos con iniciativa de ley y que comen pescado sin haberse mojado los pies es haber promovido con mas de cinco mil firmas la oposicion a la ley del gran canal y muchas acciones de hecho y de derecho…Ooo como tendran la conciencia los que no tienen conviccion y que ahora tienen la cartera llena de reales que eran criticos …

  43. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Concentremonos nacional e internacionalmente en la defenss y excarcelacion de los detenidos y continuar la
    protesta de NO AL CANAL.

  44. jinotegana
    Hace 9 años

    Si en vez de Chinos estuvieran gringos detras del canal hay andarian detrans los manifestatntes tratando de vender sus parcelas, pero la propaganda de la La Prfensa y politicos los pobres campeches agarraron la vara de ir a protestar.
    Porque no protestan ante los miles de Canadienses, grngos y europeos que les han comprado sus propiedades a precios ridiculos como que si estuvieramos en la concquista Españolla con espejos.

  45. oscarin
    Hace 9 años

    para que miremos como es la historia . estos seudocomunistas, que antes lloraban ante la represion somocista, como utilizan los mismos medios y mas refinados contra la poblacion desarmada, me gustaria verlos “taco a taco” , verian que llegarian a el carmen a sacar a este imitador de dictador .

  46. Jose
    Hace 9 años

    No es para menos, Los deberian de meter preso a toditos esos campesinos q parece q ellos no quieren progresar y no dejan q los otros progresen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí