14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cordón policial en la DAJ

Un cerco policial mantiene bloqueada la entrada y salida de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde mantienen detenidos a varios campesinos por protestar contra la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, en El Tule (Río San Juan) y Rivas.

Un cerco policial mantiene bloqueada la entrada y salida de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde mantienen detenidos a varios campesinos por protestar contra la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, en El Tule (Río San Juan) y Rivas.

Familiares de los detenidos y un grupo de ciudadanos que se unieron a protestar por la liberación, permanecen en las afueras de la DAJ exigiendo la liberación de los campesinos. Mientras, un cerco policial y un grupo de motorizados afines al partido de gobierno, mantienen cerrada la calle de acceso a la entidad.

Los motorizados son utilizados para reprimir a los protestantes.

PLANTÓN EN CARRETERA A MASAYA

A eso de las 9 a.m., alrededor de 200 personas se reunieron en la carretera a Masaya, en Managua, para exigir la libertad de una veintena de campesinos de El Tule (San Carlos) y el departamento de Rivas, quienes permanecen detenidos.

Con mantas y carteles, los participantes del plantón calificaron a los detenidos como “presos políticos”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), recalcó que con la detención de los campesinos en protesta, el gobierno de Daniel Ortega está “criminalizando” el derecho a protestar.

Diputados del opositor Partido Liberal Independiente y la exguerrillera Mónica Baltonado estuvieron presentes en el plantón.

A pocos metros, una cantidad similar de simpatizantes del partido de gobierno FSLN y miembros de la Juventud Sandinista, se apostaron de manera paralela al plantón. También hubo presencia de motorizados afines a Daniel Ortega.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que se reunió con el subdirector general de la Policía, el comisionado general Ramón Avellán, quien “garantizó” que este 26 de diciembre serían liberados más detenidos, pero no precisó hora ni cantidad. Sin embargo, Avellán también aseguró que algunos detenidos serán procesados, sin dar más detalles.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, informó que el Hábeas Corpus que presentaron el 24 de diciembre en el Tribuanl de Apelaciones de Managua, fue rechazado alegando inconsistencia territorial, ya que la protesta fue en la jurisdicción de San Carlos, Río San Juan, aunque los detenidos se encuentran en Managua.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. orlando morgan
    Hace 9 años

    Y que sabe Daniel Chamuco de ser honesto si nom hay un solo demonio rojo-negro sabe lo que es honradez solo los estupidos creen las mentiras de estas Ratas sandinistas. si los hechos sucedieron en Nueva Guinea, los patriotas campesinos deberian estar presos arbitrariamente en Nueva Guiinea pero como esto es una dictadura Asesina. O ya se olvidaron de la Navidad roja de los Ochentas?

  2. El Observador
    Hace 9 años

    A todos los que apoyan la construcción del Canal Interoceánico, les pregunto, ¿ cuando creen ustedes que ese canal estará concluido? ¿ en 2019, 2020, 2021,2022,2023,2024, 2025,2026,2027,2028,2029,o 20390?. Los que creen en se cuento chino, digan cuando estará concluido, para que quede registrado en los records de Nicaragua.

  3. carlos h matus
    Hace 9 años

    un error ,dos errores , tres errore mas errores es la forma que cuentan los personajes de este ilustre gobierno , cuenten unos mas y van a terminar como la dictadura somoza o mucho peor.

  4. tierra
    Hace 9 años

    A pocos metros, una cantidad similar de simpatizantes del partido de gobierno FSLN y miembros de la Juventud Sandinista, se apostaron de manera paralela al plantón. También hubo presencia de motorizados afines a Daniel Ortega. Los padres de estos vagos trastornado no les dara verguenza y pena de tener a estos hijos como esclavos, sapos y sin duda se vuelven asesinos. Miren sus caras motos no trabajan la verdad deben desaparecer.

  5. El Canal es por el bien de los mismos campesinos y por el bien de toda Nicaragua (NO CENSURAR)
    Hace 9 años

    Ya se les habia dicho que pagarian bien las tierras a precio de mercado; pero el interes de algunas organizaciones de derecha era de desestabilizar la paz y el desarrollo economico de Nicaragua tratando de boicotear el Canal.

  6. eddy salas
    Hace 9 años

    Es mejor ser bota de hule.que un pandillero orteguista.

  7. pedro
    Hace 9 años

    arriba mi gente!! esos campesino amam a Nicaragua ahora falta el resto del pueblo a luchar por una buena causa y asi sacar a daniel y a la chamuca de nuestro pais.. que solo pobreza y miseria y ahora vendiendo nicaragua solo para eso sirven los ortega

  8. Apoyemos a nuestros campesinos
    Hace 9 años

    Desde el momento en que se iniciaron las protestas en contra del canal a la fecha, no existe ningún indicio que nos demuestre que el inconstitucional tenga siquiera la menor voluntad de escuchar y mucho menos de entablar un diálogo fraterno, todo lo contrario y al mejor estilo de un dictador cualquiera comienza a mostrar “sus músculos”(fuerzas de choque, incluídos los tristemente célebres motorizados). Lo bueno es que se le olvida que en este mundo no existe nada eterno.

  9. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    No podemos culpar a nadie sino revisar el origen de los errores y corregirlos a tiempo.

    El gobierno esta en una posición firme para desarrollar el país y sacar adelante de esta pobreza.

  10. Hace 9 años

    Errores tras errores y mas errores, Dios quiera no se transformen en horrores.

  11. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Ya inicio el éxodo de las manipulaciones baratas, compatriotas aprendamos el dialogo y resultado del gobierno de Estados Unidos con Cuba. Es un Ejemplo que deja para el mundo entero.

  12. nicarajo
    Hace 9 años

    Habría que definir bien lo que significa derecho a protestar. De esa forma se evitarían “malas interpretaciones”. Creo que la protesta pacifica es un derecho del pueblo y debe ser permitida a todos sin ningún problema. Si estas armado con machetes, palos, gasolina, morteros, cuchillos, armas de fuego, etc., e interrumpís la libre expresión de otros y la libre movilización de otros ya no es protesta pacifica y la policía tiene que intervenir. Si la policía te da una orden tenes que cumplirla.

  13. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    El imagen que demuestra, es el resultado de un mal diálogo, donde están los buenos asesores de los pobres campesinos. Uno solo o con pocas personas, no pueden nadar contra la corriente, cuando la mayoría del pueblo quiere el canal y no solo Nicaragua, sino, todo Latinoamérica incluyendo los Gringos.

    1. Ajax
      Hace 9 años

      No se donde esta esa gran mayoría de la que habla el naufrago pescador, si el mundo entero piensa que el canal es un elefante blanco, que ningún inversionista esta dispuesto a arriesgar capital en un proyecto político. Los verdaderos Sandinistas son los que están en contra de esta farsa

  14. Celeste Vida
    Hace 9 años

    Pobrecitos los botas de hule, ayer fueron manipulados por la contra, hoy protestan si saber porque y manana estaran trabajando en la contruccion de canal comiendo chow mein de res. No sean brutos hombre. Vayan a trabajar y dejen de andar de serviles de la derecha vendepatria.

    1. Hace 9 años

      El vende patria es tu daniel, que esta entregándole nuestro país a los chinos por su afán de querer ser el buen presidente, cosa que jamas va poder lograr, el que no respeta el derecho de los demás no ama a nadie.

  15. El Buen Pescador
    Hace 9 años

    Porque entrar en el paquete de la corrida de los caballos cuando eres burro, será que todavía no están claros que el canal va.

    1. El_Machete
      Hace 9 años

      Los únicos burros son ustedes orteguistas redomados…

    2. Hace 9 años

      Pobre la persona que llama burro a otra sabiendo que es imagen de Dios…

  16. Arelis García
    Hace 9 años

    Cómo ofenden al que les da de comer, q riquezas tienes, q no conoces los frijoles danielista pagado, q vas a las rotondas a levantar la bandera de Nicaragua y te pagan por ello,,,,,yo conozco las botas de hule y orgullosamente me las he puesto también para darte de artar hambriento impedernido

  17. Patricio Vega Fernández
    Hace 9 años

    A Carlos M Alvarado, algo mas y si los borregos de la familia chamuca puden impedir el paso cuando los mandan sus jefes a la calle; por que el resto de los nicaraguense q no somos afines a la tirania no podemos manifestarnos; es eso democracía, iguales derechos tienen ustedes que son enviados por la pareja presidencial que los que no compartimos sus adsurdas ideas.

  18. Roberto J
    Hace 9 años

    Correccion. No se llaman miembros de la Juventud Sandinista. De sandinistas no tienen nada. Lo correcto es llamarles como lo que son: zombies de la Juventud Orteguista, subditos de la familia real ChamuKKKa-Somoza.

  19. Pedro Antonio
    Hace 9 años

    Carlitos, Carlitos Alvarado en que mundo vivis????????????????

  20. Eduardo
    Hace 9 años

    OK ya se empezó, hay que empezar con un par de motorizados, si y No al Miedo

  21. Hace 9 años

    Los bota de hule no estan detenidos por demostrar sino por indulgirse en violencia en la via publica y abuso de la libertad de expresion.

    1. Fernando
      Hace 9 años

      Los botas de hule son los que producen el arroz, los frijoles y cuidan el Ganado que produce la leche y la carne, para que se la coman los que trabajan en las oficinas del gobierno con aire acondicionado y haciendo constantes reunions improductivas.

    2. Patricio Vega Fernández
      Hace 9 años

      Carlos M Alvarado, esos botas de hules son los que producen la comida que cada tiempo de comida lleva a tu boca, esos botas de hules son por los cuales lucho Sandino, esos botas de hule ahora si pueden llamarse Sandinista por que estan defiendo la soberanía, estan defiendo con dignidad lo que les ha costado y que tu comandante de pacotilla les quiere robar dejemosno de babosada, detras del chino esta el capital q a vos y todos los que pagamos impuesto en este país no han robado la pareja preside

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí