14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El petróleo intermedio de Texas, de referencia para Nicaragua, cerró ayer en 54.73 dólares el barril, un nuevo descenso que se suma a las caídas de los últimos meses y que han llevado el valor del crudo a niveles de 2009. LAPRENSA/ARCHIVO

Alistan plan para pagar deuda a Caruna

Con un petróleo que oscilaría entre sesenta y ochenta dólares el barril, el próximo año Nicaragua tendría la capacidad suficiente para cancelar los 202 millones de dólares que se adeudan a la Caja Rural Nacional (Caruna), estimaron ayer economistas, los que recomiendan, sin embargo, que el pago se haga de forma gradual tomando en cuenta que el compromiso de cancelarla es por 25 años.

Con un petróleo que oscilaría entre sesenta y ochenta dólares el barril, el próximo año Nicaragua tendría la capacidad suficiente para cancelar los 202 millones de dólares que se adeudan a la Caja Rural Nacional (Caruna), estimaron ayer economistas, los que recomiendan, sin embargo, que el pago se haga de forma gradual tomando en cuenta que el compromiso de cancelarla es por 25 años.

En el Marco Presupuestario a Mediano Plazo 2015-2018, el Gobierno fijó para 2015 el pago promedio del crudo a 104.6 dólares el barril, muy por encima de los 60 y 80 dólares que prevén Irak y Arabia Saudita, los dos mayores exportadores de petróleo en el mundo.

[doap_box title=”Manejo discrecional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Nicaragua adquirió dicha deuda con Caruna para supuestamente subsidiar la tarifa eléctrica cuando el barril de petróleo se disparó en 2012 y promedió ese año 109.45 dólares el barril, su nivel más alto en la última década.

Sin embargo, el Gobierno ha manejado de forma discrecional el pago de esa deuda. Para el diputado miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Carlos Javier Langrand, desconoce los motivos de por qué tomaron la decisión de endeudarse con Caruna, tomando en cuenta que ese fondo pudo solicitarse en otra vía.

Langrand, no obstante, reconoce que una de las razones por la que la tarifa energética no ha bajado en los últimos años, es por esa millonaria que impide un precio más justo a las familias del país.[/doap_box][doap_box title=”¿Crudo a 45 dólares?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Los economistas recuerdan que hay expectativas de que el precio del crudo inclusive baje a 45 dólares, debido a la sobreproducción de este producto en el mercado internacional, principalmente por Estados Unidos que está obteniendo su energía a base de petróleo de esquistos. Sin embargo, un especialista en hidrocarburo, ligado al Gobierno y quien pidió el anonimato, dijo que el problema es que aunque el petróleo se venda barato a nivel mundial, el ahorro que logre el país puede ser bajo al recordar que quienes lo importan y refinan son los que fijan los precios finales.[/doap_box]

Si las proyecciones de ambos gigantes petroleros se cumplieran, Nicaragua tendría el próximo año un ahorro estimado de entre 246 millones de dólares y 446 millones, tomando en cuenta que el país importa cada año unos diez millones de barriles de hidrocarburos. Esto no incluye el pago de fletes por importaciones y el alivio recibido en los últimos cinco meses de este año, desde que el crudo empezó a bajar a niveles de 2009 a partir de agosto pasado.

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo el martes pasado en Canal 12, que Nicaragua adeuda 202 millones de dólares a un plazo de 25 años y con una tasa de interés del dos por ciento. Además adelantó que hasta la fecha se habían cancelado a Caruna cinco millones de dólares.

Indicó que en los primeros meses del año van a diseñar un plan de pago de esa deuda, sin precisar cuál sería el plazo de cancelación.

El economista Adolfo Acevedo explica que si el precio del petróleo se sostiene en 70 dólares el barril, “la mencionada deuda podría haberse pagado en los primeros tres trimestres del próximo año. Si se mantuviese en 60 dólares podría cancelarse en el primer semestre”.

Sin embargo, dado que el crédito otorgado por Venezuela, asociado al suministro de petróleo, es a 25 años  Acevedo asegura que “no existe razón por la que la tarifa de la energía no pueda reducirse de inmediato, extendiendo el plazo de pago de la deuda generada por el subsidio a la tarifa, proporcionando un considerable alivio a la economía y los ciudadanos”, comentó.

En eso coincide el economista Sergio Santamaría, quien señala que si bien el Estado va a tener capacidad para cancelar la deuda, lo mejor es que con el ahorro se continúe manteniendo el subsidio a la tarifa.

976,949 millones de dólares ha pagado Nicaragua por la importación de petróleo y sus derivados a octubre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua. Solo en el décimo mes del año el barril se pagó a 95.5 dólares.

Boletin Nacionales Caruna deuda tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 9 años

    Y que me dicen los economistas de que en gringolandia el precio del galón de combustible es 2.5 dólares y aquí casi los 5. Alguien se queda con la diferencia lo que en un barril de 52 galones se hacen 100 dólares por barril. Alguien se ha hecho billonario con los petrodólares de eso todo el mundo está sabido porque ni de vaina que las cuatro tejas de zinc y que los cuatro víveres mensuales suman el millón.

  2. nicatraqbajador
    Hace 9 años

    Con la gran economía que hay al reducir el precio del barril del petroleo talv vez le pagan a los cafetaleros los 60 millones de dolares que les robo el gobierno del FSLN y Liberales a los productores, los 2 millones de dolares que les han quitado el 2014 y 2015. Tambien le pagan al IISSNN loque todos los gobiernos le han robado a los trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí