14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 23 campesinos liberados fueron llevados a las oficinas de la CPDH para denunciar los maltratos de los cuales fueron víctimas al ser detenidos por protestar en Rivas y El Tule el pasado 23 y 24 de diciembre, respectivamente. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Dejan a seis líderes detenidos

Tras haberse cumplido las 48 horas de detención, la Policía Nacional liberó la tarde de ayer, a un segundo grupo de 23 personas, de las detenidas mientras participaban en las protestas en Rivas y El Tule, Río San Juan.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/m4OOg0LZnyw” width=”640″ height=”360″]

Tras haberse cumplido las 48 horas de detención, la Policía Nacional liberó la tarde de ayer, a un segundo grupo de 23 personas, de las detenidas mientras participaban en las protestas en Rivas y El Tule, Río San Juan, contra el proyecto del Gran Canal.

Todavía se mantienen detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ): Octavio Ortega Arana y Ronald Henríquez de Rivas; y Freddy Antonio Orozco, Danilo Lorío, Jairo Lazo y Manuel Antonio Vega de El Tule, Río San Juan; todos líderes de los Comités de Defensa de la Tierra en sus comunidades.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, la Policía no había dicho bajo qué cargos mantiene detenidos a los líderes.

Ortega Arana es coordinador provisional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, estructura que coordina a los Consejos de la Tierra. Henríquez de Tolesmaida en Potosí, Rivas, es líder del Comité de Defensa de la Tierra.

Mientras que Lorío, Lazo y Vega, son miembros de los Comités de Defensa de la Tierra en comarcas de El Tule, Río San Juan. Orozco, además de ser de un comité, es también miembro del Consejo Nacional.

Con la liberación de estos 23, ya son 41 los campesinos que fueron entregados por la Policía a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Marcos Carmona, director de la CPDH, aseguró que no dejarán solos a los que quedaron detenidos y para hoy tienen previsto hacer coordinaciones con la DAJ para entrevistar a los detenidos.

De los 23 liberados ayer, diez son de Rivas y 13 de El Tule. Según los mismos campesinos, además de los seis detenidos en Managua, hay presos en Rivas y Río San Juan.

[doap_box title=”Núñez buscó a Rosario Murillo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Ante la falta de respuesta de las autoridades policiales sobre los presos en El Tule y Rivas, funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), encabezados por su presidenta, Vilma Núñez, intentaron hablar con la primera dama Rosario Murillo pero no fueron atendidos.Núñez confirmó a LA PRENSA tras retirarse del lugar, que durante una hora esperaron sentados en la sala de recepción de la Secretaría del FSLN y lugar de residencia de la familia Ortega Murillo, pero nadie los recibió. ELIZABETH ROMERO[/doap_box]

Cansados, tristes, preocupados, sucios, golpeados y con los ojos hinchados, pero con ánimo de lucha, los campesinos empezaron a narrar sus historias.

José Abraham Quiroz Zamora, de 34 años y de la comunidad Tolesmaida en Potosí, Rivas, estuvo preso en la DAJ desde la noche del 23 de diciembre que fue capturado en Rivas. “Nos trataron como perros, nos dijeron que íbamos a saber lo que eran ellos; por defender nuestros derechos, por defender nuestras tierras”, dijo Quiroz Zamora.

Según los liberados, en las celdas de Auxilio Judicial no fueron maltratados y recibieron alimentación aunque no tuvieron acceso a agua para bañarse durante los días que estuvieron detenidos.

No obstante, sí denunciaron que fueron “salvajemente golpeados” y maltratados psicológicamente al momento de ser detenidos y trasladados hacia Managua.

PREOCUPACIÓN POR ORTEGA ARANA

Compañeros de celda de Ortega Arana, denunciaron que este se encuentra en un delicado estado de salud y que está gravemente golpeado.

El pasado 25 de diciembre, la mamá de Ortega Arana, Ruth Arana entregó a Carmona, medicamentos para Ortega Arana, ya que él es hipertenso y diabético; no obstante, compañeros de celda afirmaron que hasta el momento de la liberación, Ortega Arana no los había recibido ni le habían dado atención médica.

CONSEJO SE PRONUNCIA

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, emitió un pronunciamiento donde “niegan y condenan” las afirmaciones de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, quien acusó a los dirigentes detenidos de actos terroristas.

Henry Ruiz, miembro del Consejo, aseguró que “vamos a retomar y replantear las acciones, porque esta lucha no es partidaria, es de nación y lo que reclamamos es justicia y nuestros derechos”.

Boletin Nacionales #CanalNi detenidos protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria
    Hace 9 años

    Ni a la izquierda o derecha lo creo todos andan por sus intereses, no se que decir de Nicaragua lo ciento por mi patria

  2. carlos
    Hace 9 años

    Consejo Nacional, que cascarudos, quien los nombró? Para ser Nacional deberían haber representantes de todos los departamentos del país y haber sido electos en asambleas de pobladores, el tal Ortega no es más que un vago pagado por los cabeza calientes de siempre y que ingenuo este Henry Ruiz, lucha de Nación, y a que nación representan? Por favor señores periodistas dejen de echar leña al fuego para poder vender sus noticias y dejen de querer hacer aparecer a estos vagos como líderes.

  3. Juana Castillo
    Hace 9 años

    El canal va con o sin protestas, con o sin seudo-oeganismos de derechos humanos,con o sin la oposicion de la derecha.
    El canal no solo va a veneficiar a la minoria que se opone por puros fines poliqueros va veneficiar a mas de seis millones de nicaraguences y las generaciones venideras.

  4. Juana Castillo
    Hace 9 años

    Srs ya basta dejen de publicar infamias que nadie se las cree, donde esta el maltrato y torturas que infamanmemte pregonan,todos los campesinos liberados a ningino se le ve signo de maltrato ficico,la policia nacional de Nicaragua es una de los modelos a seguir a nivel mundial reconocido por la comunidad internacional. Dejen ya de seguir hacienda el ridiculo.
    y de una ves por todas hay que ponerles un alto a la desinformacion de la prensa de la derecha y a los seudo-organismos disque de…

  5. El Tuleño
    Hace 9 años

    Ya ven pues los agredieron físicamente, los vapulearon como quisieron, los amedrentaron, los amenazaron y nada de eso impidió que salieran con renovadas fuerzas para seguir defiendo la soberanía nacional. Este canal para nada mas sirvió que para que todo el pueblo (incluyendo a los verdaderos sandinistas) nos diéramos cuenta quien es cada quien.

  6. Hace 9 años

    Que clase de comite es este defensor de la tierra,el lago y la soberania? Pues que Han hcho un mal trabajo porque la tierra esta degrada y despalada con fincas ganaderas y colonos del pacifico,el lago esta contaminado,sedimentado y sin tiburones, la soberania, no hay de que defenderla pues no hay ejercito invasor de ningun pais. Este es El mas ridiculo comite, mejor llamenle comite contra el canal y tendra mas sentido.

  7. Freddy Moran
    Hace 9 años

    Y por los cargos para estos vagos se les pueden poner varios entre ellos vandalismo; exposición de personas al peligro y asociación ilícita para delinquir y hasta terrorismo…tengan los ahí a pan y agua.si no les gusta el progreso bueno que no progresen tras las rejas

  8. Yo soy tuleño
    Hace 9 años

    El sátrapa que se ha apoderado del gobierno es un cobarde. Cuando estuvo preso por robar un banco logró mantenerse sano, cantando hasta por los codos y posteriormente sirvió de informante de la OSN, hoy con su guardia particular se ensaña en los campesinos, sin embargo, debemos reconocer que nuestros hermanos son los héroes que iniciaron la salvación de nuestra patria.

    1. carlos
      Hace 9 años

      Tuleño, no creo que seas del Tule ni que seas campesino, sos solo un tapudo más que aprovecha la libertad de expresión que existe en nuestro país para blasfemar y vertir tu odio visceral de guardia frustrado, el canal va quieras tu o no porque nos beneficiaremos más de seis millones de nicaragüenses y si quieren seguir obstruyendo la Ley, encontrarán la respuesta adecuada de quien hace cumplir la Ley y el orden público en nuestro país que es la Policía Nacional y si tu duele o chima, rascate

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí