Así fue el asalto a la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974

Así fue el asalto a la casa de Chema Castillo en diciembre de 1974

Hace 43 años ocurrió el asalto a la casa de Chema Castillo. Tras siete años preso, la suerte de Daniel Ortega cambió aquel 27 de diciembre 

27/12/2014

Comandante Olga Avilés, a su llegada a Cuba, después del asalto a la casa de Chema Castillo, en 1974.

Hace exactamente 43 años, el presidente inconstitucional Daniel Ortega estaba preso en la cárcel Modelo de Tipitapa.

Lo habían capturado a las seis de la mañana del sábado 18 de noviembre de 1967. Ese día, un nutrido grupo de guardias irrumpió violentamente en una casa cercana al mercado Bóer (hoy Israel Lewites), donde se había refugiado Ortega la noche anterior.

Tras pasar más de siete años preso, el viernes 27 de diciembre de 1974 la suerte de Ortega iba a cambiar. Aproximadamente a las once de la noche de ese día, un comando sandinista tomó por asalto la casa del funcionario somocista José María Castillo Quant, ubicada en el reparto Los Robles y donde se celebraba una reunión social en la que estaba presentes importantes personajes del Gobierno y de la empresa privada.

Le puede interesar: 
Falsifican historia sobre Chema Castillo para engrandecer a Daniel Ortega

Durante tres días el comando sandinista mantuvo como rehenes al grupo de somocistas, aunque el anfitrión, Castillo Quant, murió el mismo día del asalto, después que quiso repeler a los sandinistas con un arma, pero fue abatido a balazos.

asalto a la casa de chema castillo

El 30 de diciembre, tras una negociación entre el gobierno somocista y el comando sandinista Juan José Quezada, con monseñor Miguel Obando como mediador, Daniel Ortega fue liberado como exigencia del comando liderado por Eduardo Contreras.

El comando también exigió la libertad de otros reos importantes dentro del Frente Sandinista (FSLN) como José Benito Escobar, Óscar Benavides, Julián Roque, Lenín Cerna, Manuel Rivas Vallecillo, Jacinto Suárez, Daniel Núñez, Carlos Argüello y Jaime Cuadra, quien luego fue Ministro de Gobernación.

Lea también: Hugo Torres Jiménez, el guerrillero de los dos asaltos

Según la comandante guerrillera Leticia Herrera, en entrevista a un programa radial, dijo que el actual presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, no fue liberado en esa ocasión porque avisaron muy tarde que estaba preso y monseñor Obando ya no lo incluyó en la lista.

De reo a dictador

Hugo Torres, general retirado del Ejército nicaragüense, fue uno de los miembros del comando Juan José Quezada que liberó a Ortega de la cárcel. Torres dijo ayer que se encontraba “luchando por la liberación de otros reos políticos”: los campesinos que “están presos por reclamar el respeto a la soberanía y sus propiedades” y que han estado protestando porque el Gobierno los quiere expropiar para propiciar la construcción de un Canal Interoceánico.

Torres señaló como una “ironía del destino” que hace 43 años se logró la liberación de Ortega de las cárceles de la dictadura somocista y ahora se tenga que luchar para que “otra dictadura”, la de Ortega, libere a los campesinos que han protestado contra el Canal.

Lea también: El día en que Anastasio Somoza Debayle se fue de Nicaragua

“Uno de los liberados (Daniel Ortega hace 43 años), hoy es el que tiene como presos políticos a los campesinos”, dijo Torres, quien agrega que Ortega ya superó en poder a Somoza.

Integrantes del comando

El responsable del comando Juan José Quezada era Eduardo Contreras, quien era el “Cero”. Después estaban Hugo Torres, número Uno y Leticia Herrera era la número Dos. También estaban Javier Carrión, Félix Pedro Picado, Róger Deshón Argüello, el actual vicepresidente Omar Halleslevens, Joaquín Cuadra, Eleonora Rocha, Mario Sánchez, Olga López Avilés, Germán Pomares y Alberto Ríos.

Puede interesarle: Así contó LA PRENSA el asalto al Palacio Nacional hace 39 años

El fallecido Tomás Borge fue la persona que dirigió los entrenamientos del comando en una casa que estaba ubicada en Las Nubes, en El Crucero.

Del total del comando solo están vivos Leticia Herrera, Olga López Avilés, Eleonora Rocha, Joaquín Cuadra, Omar Halleslevens, Hugo Torres y Javier Carrión.

*Este trabajo fue originalmente publicado el 27 de diciembre de 2014 con el titular “Ortega era un reo y hoy él tiene reos a otros”.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2018 12:38 AM

El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Deportes
El pionero nicaragüense René “El Chelito” Cárdenas merece un lugar en Cooperstown

Cárdenas fue el primer narrador de no habla inglesa en la historia de las Grandes Ligas y los logros de su carrera tienen el calibre del Salón de la Fama...

16/12/2018 12:31 AM

Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Deportes
Tigres y Gigantes dan señales de vida en la Liga Profesional

Los Gigantes vencieron 6-5 al Bóer sobreviviendo a un jonrón de Juan Silverio y los Tigres frenaron dos rachas de los Leones...

16/12/2018 12:23 AM

Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

Deportes
Managua FC por primera vez campeón del futbol nicaragüense

En medio de una era dominada abrumadoramente por el Real Estelí, el Managua FC encontró un espacio para escribir su nombre en la historia del futbol nica...

16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x