14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes de todos los distritos de Managua fueron movilizados a las principales avenidas y rotondas de la capital para participar en otra manifestación organizada por el Gobierno. Aunque nunca usan la palabra “obligatorio” hablan de “deber”, “compromiso” y “trabajo por la patria”. LA PRENSA\Manuel Esquivel

Regreso de los “rotonderos”

A las 8:00 de la mañana a más tardar deben estar reunidos. Todos enfundados en sus camisetas blancas, unas con el eslogan “2014 haciendo Patria” o el “Vamos por más victorias” estampado en el pecho. Suben a los buses que han dispuesto para llevarlos a la actividad del día. Llegan a las avenidas y rotondas, toman la bandera que les toca, rojinegra o azul y blanca, y empiezan su trabajo. Agitar banderas, repetir consignas, hacer el bulto.

A las 8:00 de la mañana a más tardar deben estar reunidos. Todos enfundados en sus camisetas blancas, unas con el eslogan “2014 haciendo Patria” o el “Vamos por más victorias” estampado en el pecho. Suben a los buses que han dispuesto para llevarlos a la actividad del día. Llegan a las avenidas y rotondas, toman la bandera que les toca, rojinegra o azul y blanca, y empiezan su trabajo. Agitar banderas, repetir consignas, hacer el bulto.

[doap_box title=”¿Qué celebraban ayer?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Según un comunicado de Rosario Murillo, vocera del Gobierno, las manifestaciones de ayer eran en conmemoración del cuarenta aniversario de la “toma de la casa de Chema Castillo”, que permitió la liberación de un grupo de presos políticos del dictador Anastasio Somoza Debayle, entre ellos Daniel Ortega. En un sondeo realizado por LA PRENSA en la Plaza de las Victorias y la rotonda de Metrocentro, ninguno de los jóvenes que participaba en la actividad sabía el motivo. [/doap_box]

Recientemente los “rotonderos” han regresado a las calles, a las típicas manifestaciones organizadas por el Gobierno desde los Consejos del Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista y los Consejos de Liderazgo Sandinista en las instituciones. Todos son convocados y aunque no es explícito el carácter obligatorio de la asistencia, prefieren no faltar para evitar llamados de atención, sanciones o para mantener los beneficios de estar afiliados a estos grupos, según explicaron a LA PRENSA algunos de los participantes a condición de anonimato.

El motivo de la movilización depende de lo que diga el mensaje de texto que uno o dos días antes llega a sus celulares para convocarlos. Conmemorar al “Comandante-Eterno Hugo Chávez”, apoyar la construcción del Canal Interoceánico o manifestar su respaldo al gobierno de Ortega. Cuando no les dicen para qué están ahí, sueltan respuestas como estas: “Pues estamos aquí porque somos juventud… porque somos sandinistas”, dice un joven que está tirado en el zacate, amparado a la sombra de un rótulo. “A nosotros nos invitaron y venimos a pasear, a distraernos un rato”, comenta otro. “No sé lo que se celebra, pero siempre hay que apoyar estas actividades del comandante”, comenta una señora que llegó acompañada de sus hijas, dos niñas de nueve y seis años.

PAGAN Y FIRMAN

“Nos invitan en asambleas, ahí nos dicen las actividades que habrá . Este año yo he ido a cuatro. A cada invitación uno debe responder, y si no vas, tenés que dar una justificación”, expone una trabajadora del Gobierno quien prefiere omitir su nombre por temor a represalias. “Me da vergüenza andar en esas cosas, uno lo hace más que todo para mantener su trabajo”, reconoce.

También denuncia que los gastos de transporte, sonido y bebidas para las actividades salen de un fondo común al que aportan cada mes los empleados. “No se hace a través de la nómina, hay un encargado de cobrar en efectivo el día de pago el diez por ciento del salario de uno”, afirma la trabajadora.

“Compañeros, los invitamos a participar en la actividad que realizaremos mañana en apoyo a la Construcción del Canal, un proyecto de desarrollo para el país. Los convocamos para que nos acompañen a celebrar otro triunfo de nuestra revolución”, lee el mensaje un empleado gubernamental. “Hay unos que van por revolucionarios, otros por vagos y muchos por que es una orden de la empresa”, asegura.

Rotonda Rubén Darío,  Plaza de las Victorias y cercanías de la UCA fueron  focos de actividades políticas esta semana. LA PRENSA\Manuel Esquivel
Rotonda Rubén Darío, Plaza de las Victorias y cercanías de la UCA fueron focos de actividades políticas esta semana.
LA PRENSA\Manuel Esquivel

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Una pregunta alos diputados sandinista,cuantos de ustedes pertenecen al grupo que se reunen con daniel en las reuniones que hacen por las noches? No sean ignorantes,solos reciben orden de los de arriba,por que saben que una vez dentro ya no pueden salir.

  2. Hace 9 años

    En ese 73.1 % de los contentos con el gobierno¿ incluyeron a los campesinos de Chontales , Jinotega , Boaco , Rivas ,León y de los otros departamentos que los tienen marginados porque no comulgan con el frente?, sólo los toman en cuenta cuando andan buscando los votos para las elecciones prometiendoles lo que nunca van a cumplir.

  3. Chalewhite
    Hace 9 años

    Esto pasa en todo el mundo en los Angeles ca usa una manifestacion en pro de la inmigracion las Iglesias protestantes les pagan alas personas para asistir o les Dan comida del banco de comida en Nicky’s te Corren o te ponen en una lista donde no te promueven Los mad intimidados son Los del inss fijate fijate fijate y ahora no chespiro los puede salvar.

  4. Hace 9 años

    Organizar y mantener una revolucion en pie cuesta millones de dolares y ese billete solo lo tienen los judios. En Nicaragua el costo de la paz cuesta millonadas de cordobas, dinero que deberia ser empleado en la reconstruccion de Managua y construcion de carreteras que lleven y traigan a nuestros transportistas sin tener que dejar mitad de la carroceria en los baches. Los judios anclados en nuestro pais son la maldicion de Nicaragua.

    1. Hace 9 años

      En estos de los comentarios hablan de revolucionarios estos no son revolucionarios son revoltosos epocas memorebles las del 50,y 70 decadas en que si nos movilizabamos a las calles,a las tomas de edificios o iglesias creyendo que si eso en esa epoca era revolucion,pudo ser aunque lo dudo,pero bien simepre analizando este tema de los rotonderos son obligados y los jovenes que nunca escucharon un tiro en una emboscada unicamente las que arman como pandilleros que son.

  5. Nadie obliga a nadie, van por conviccion politica y conciencia revolucionaria simplemente apoyan el gobierno de Daniel Ortega y el Gran Canal.
    Hace 9 años

    Ellos son parte del 73.1 % de la poblacion de Nicaragua que aprueban la gestion de gobierno del presidente Daniel Ortegua y apoyan el Gran Canal.

    1. Hace 9 años

      Van porque sino los tratan de traidores y los corren de sus trabajos , seamos realistas así funcionan y han funcionado siempre las movilizaciones sandinistas en Nicaragua y tienen que desquitar la camiseta que les dan (no es gratis).

  6. juan
    Hace 9 años

    la ver da que nunca sabes con que persona podes confiar por que nosotros mismo por unas cuantas limosnas el gobierno compra sus alma y la ambicionan al dinero es cada día mas grande por tener el control de cada uno de nosotros por eso debemos muy bien abrir los ojos y hacer lo correcto para que nadie pisotee el derecho de cada ciudadano de nicaragua…..

  7. Lavel
    Hace 9 años

    Pobre seres humanos como son usados,pero bueno la necesidad tiene cara de perro,y en este caso hasta la pena perdes y te volvez cuerpo sin alma a lo que te digan tus amos,o sea si les dicen que se vuelen de cabeza dentro de un pozo,lo tienen que hacer son tus amos. (Nota estos es sin animos de criticar.)

  8. "Sandino"
    Hace 9 años

    A esos muchachos el hambre los hace ser puntuales, son dignos de lastima, no los critiquen…!!

  9. José Enrique Blandino Arana
    Hace 9 años

    Terminó sucediendo lo que Carlos Fonseca Amador, aseguró que no sucedería al triunfar la revolución: CAMBIO DE HOMBRES EN EL PODER.- Esto que vemos en nuestros empleados públicos no es nuevo, se ha visto a lo largo de la historia el abuso de quienes ostentan el poder, independiente del partido a que sirvan.
    Empieza el “Sr.Presidente” pagando favores recibidos en campaña, con cargos en el estado, y termina pidiendo favores a sus incondicionales con “aportes voluntarios” de sus salarios.

  10. mac
    Hace 9 años

    Es muy dificil creer que alguien va a ir a rotondear por su gusto.Algunos van obligados como los empleados publicos debido a coaccion pero existen otros que van por clientelismo y rotondeando es una forma de pagar las prebendas que reciben.

  11. Ciudadano
    Hace 9 años

    Que verguenza para el pueblo de Nicaragua!!!
    Que indigno y que lastimosa situacion los que son obligados a llegar a esos esos actos publicos por temor a perder sus empleos.

  12. Armando Hernandez
    Hace 9 años

    Hoy en Nic., ser empleado publico es de lo mas humillante e indigno. Como se pisotea la honorabilidad y la dignidad del ciudadano, que por sostener el empleo sea tratado de esa manera. En esa condicion, mil veces prefiero vivir en el exterior.

  13. piricuacal
    Hace 9 años

    Que triste historia de estos muchachos,en ves de estar haciendo algo útil para su formacion,se la pasan levantando banderas cuando a la bruja mayor le pega su gana,la dignidad y decoro se están extinguiendo en Nicaragua.

  14. ramiro
    Hace 9 años

    Es triste jugar con el hambre del pueblo.Antes era la Nicolasa ahora es la Chamuca. Esos reclutamientos no son voluntarios ya que no expresan la voluntad del individuo, sino la del dictador de turno, deberían pagar horas extras y viáticos por ese trabajo forzado. Ese actuar es contrario al ideal de un gobierno socialista, solidario y cristiano que pregonan

  15. jacob morales
    Hace 9 años

    Esta noticia es la versión de los opositores. En la institucion donde trabajo mi jefe es liberal recalcitrante y no se les obliga a nada, más bien el estado hace gestiones financiera para mantenerles el empleo, un ejemplo fue la cuenta reto del milenio en el INETER, lo pueden constatar. Hay muchos parientes opositores que están mejor u ocupan puestos que podrían ser de simpatizantes del gobierno. No nos vencerán.
    Espero que publiquen mi comentario en honor a la verdad

  16. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Los rotonderos son personas dignas de lástima. Se requiere tener mucha necesidad para realizar ese triste papel.

  17. Roberto J
    Hace 9 años

    Que triste y vergonzoso el papel de los zombies rotonderos. Los citan obligatoriamente a ir a un lugar donde no quieren ir, los transportan en portatiles como ganado, los alejan de sus labores cotidianas, pasan todo el dia bajo el sol y de pie escuchando musica estridente y ondeando la bandera del F$LN mientras muchos que pasan les lanzan improperios, se tienen que esconder cuando ven a alguien que conocen, etc, etc. Que triste es trabajar para este gobierno cristiano, socialista y solidario!!

  18. Hace 9 años

    El gobierno no se da cuenta que entre mas obligan menos simpatizantes tiene. Lo malo es que tenemos que ir si no perdemos el empleo. Pero lo peor es que en las proximas elecciones tenemos que votar por lo mismo ya que la derecha nicaraguense nunca nos ha ofrecido nada bueno a los pobres. Que tristeza para el nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí