14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Miguel Obando, arzobispo emérito de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Armas no son solución”

El cardenal Miguel Obando y Bravo recordó que es el “diálogo civilizado” la salida ante las demandas de los ciudadanos frente al Gobierno y no las respuestas violentas utilizando el poder sobre las armas.

El cardenal Miguel Obando y Bravo recordó que es el “diálogo civilizado” la salida ante las demandas de los ciudadanos frente al Gobierno y no las respuestas violentas utilizando el poder sobre las armas.

En el portal oficialista El 19 Digital, el cardenal habló de su tarea como mediador durante la dictadura somocista en las acciones de la guerrilla sandinista.

“Yo creo que estas cosas deben enseñarnos que los problemas se solucionan no con las guerras, no con las armas, no con el derramamiento de sangre sino a través de un diálogo civilizado”, dijo el cardenal Obando, al recordar que el dictador Anastasio Somoza le decía que con la fuerza podía solucionar el asalto de la guerrilla en la casa de José María Castillo.

“Yo sé que usted es militar de la West Point. Yo no puedo discutir con usted cosas militares, pero es mejor que busquemos medios civilizados (…) para evitar derramamiento de sangre”, le dijo Obando a Somoza en ese entonces.

Las declaraciones del cardenal fueron publicadas a tres días de que la Policía Nacional violentara en el Tule, Río San Juan, a varios campesinos que protestaban en contra del megaproyecto canalero.

Política Anastasio Somoza armas cardenal Miguel Obando archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ya el Cardenal Obando NO es el mismo que intercedia por la paz social en los tiempos de la dictadura de Somoza, hor el Cardenal Obando obedece a los intereses del dictador Ortega, cuando el habla de que la Guerra ni la violencia son la solucion, es en referencia a las Justas demandas de quienes en su mayoria estamos en contra de las arbitrariedades del dictador Ortega, el defiende a Ortega. Acaso el Card Obando NO mira que Ortega es peor que Somoza?. El Pueblo se alzara en contra de Ortega.

  2. Pecado de Simonia
    Hace 9 años

    La palabra simonía deriva de un personaje de los Hechos de los Apóstoles llamado Simón el Mago, quien quiso comprarle al apóstol Simón Pedro su poder para hacer milagros y conferir, como ellos, el poder del Espíritu Santo, lo que le supuso la reprobación del Apóstol: «¡Que tu dinero desaparezca contigo, dado que has creído que el don de Dios se adquiere a precio de oro!»

  3. Mejor Vender Sotanas?
    Hace 9 años

    Al Señor este Obando Bravo le parece que los Nicaraguenses somos como el que ya RequeteVendio la Sotana y cayo en las Tentaciones del Poder Satanico, cometiendo reiteradamente el delito de Simon.

  4. Luis Mena
    Hace 9 años

    Mi estimado Cardenal, utilice su posición en su nueva familia indicando que no por dar un golpe de estado civil para ganar el poder y mantenerse en el poder, no se puede Imponer contra un derecho ciudadano con los afectados de un proyecto, hay q Dialogar y Dialogar para que los campesinos q por generaciones han tenido sus tierras y ven un panorama d incertidumbre y miedo d q donde iran aparar. Son familias grandes cuya movilización cuesta. Usted puede hacerlo acompañado con gente seria.

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    En un estado de derecho las leyes se respetan y el orden en las relaciones entre los ciudadanos es mediado por la autoridades que dan cumplimiento a las leyes. Si un grupo de ciudadanos corta la libre circulación de la inmensa mayoría que busca como solucionar sus problemas cotidianos, es lógico que estas autoridades pongan el orden utilizando los medios aprobados para ello, y aquí los únicos agredidos con armas de fuego, fueron precisamente esas autoridades. Solo vean que pasa en el imperio.

  6. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Reverendísimo Cardenal Obando y Bravo. Ese discurso se lo debe dar a Daniel y doña Chayo cuando los confiese. Espero que todavía en su corazón encuentre la capacidad de distinguir entre el bien y el mal para que les dicte bien su penitencia a estos dos. Incluya claramente que tienen responsabilidades para el bienestar de los más necesitados, los campesinos, y que el odio no es la base de la enseñanza Cristiana ni Católica. Dicen que al perdonar uno encuentra el perdón. Le servirá a usted

  7. Jose
    Hace 9 años

    Me parece una contradicion lo que el ciudadano cardenal Obado dice., Pues no es el gobierno el que esta utilizando las armas contra el pueblo?

  8. Hace 9 años

    Seria interesante que el cardinal obando nos dijera como discute con el actual presidente, sobre la situacion en que mantiene el gobierno al pueblo nicaraguense, si es que en realidad, es un pastor preocupado por e l pueblo.

    1. Mejor Vender Sotanas?
      Hace 9 años

      El verdadero Pastor da la Vida por sus Ovejas, defiende a sus Ovejas, pero este Señor Disque Cardenal Obando “Bravo” se ha ido del lado del Poder que esta matando a cuenta gotas al Pueblo de Nicaragua. Le recomiendo que haga lo que hizo Moises que libero al Pueblo de Isaral del Faraon, que no siga de aliado del Nuevo Faraon. Moises dejo todas los pderes, riquezas y principados que le habia dado el Faraon e inclusive iba a ser su sucesor, pero todo eso lo dejo por liberar al pueblo de Dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí