14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La industria azucarera genera en cada zafra unos 35,000 empleos directos y 120,000 indirectos. LA PRENSA/BLOOMBERG

Buscan mejor precio en zafra

La industria azucarera en Nicaragua espera que para la zafra 2014-2015, que arrancó en noviembre pasado, los precios puedan ubicarse entre 20 y 22 dólares el quintal, muy por encima de los 14.70 dólares que cerró la semana pasada en la Bolsa de Nueva York.

La industria azucarera en Nicaragua espera que para la zafra 2014-2015, que arrancó en noviembre pasado, los precios puedan ubicarse entre 20 y 22 dólares el quintal, muy por encima de los 14.70 dólares que cerró la semana pasada en la Bolsa de Nueva York.

[doap_box title=”16.4″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”] millones de quintales fue la producción que los cuatro ingenios azucareros en Nicaragua lograron durante el período 2013-2014, igual meta proyectada para esta zafra. [/doap_box]

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, reconoció que el precio actual del azúcar en el mercado internacional está preocupando a los productores porque ya está rozando los costos de producción del endulzante.

No obstante, el representante gremial dice que para afrontar la caída del precio internacional del azúcar seguirán diversificando su producción, donde además de producir azúcar también están apostando por la generación de energía a base de bagazo, entre otros.

APUESTA POR VENEZUELA

Amador explica que el principal destino de las ventas de azúcar nicaragüense al exterior seguirá siendo Venezuela, luego Estados Unidos que ofrece un adicional de hasta diez dólares por cargamento.

“También seguimos las negociaciones para que el gobierno de China Taiwán aumente la cuota establecida en sus importaciones con Nicaragua y que los pedidos pasen de 30,000 a 60,000 toneladas”, detalló.

Referente a la Unión Europea recordó que la cuota de compra asignada para Nicaragua es de 20,000 toneladas anuales, y esta es la meta que tienen para el próximo año.

Y mientras la industria azucarera confía en que los precios internacionales van a mejorar, lo cierto es que India, el mayor productor de azúcar después de Brasil, alcanzará una producción al nivel más alto desde 2012, luego de que los agricultores aumentaron las plantaciones y las abundantes lluvias de los monzones subieron los rendimientos.

La producción podría totalizar 26.25 millones de toneladas en la campaña de comercialización que comenzó el 1 de octubre, según una encuesta a 866 agricultores en seis Estados realizada por SGS SA, con sede en Ginebra, para Bloomberg News. Esa es la más alta desde los 26.34 millones de toneladas en 2011-2012, según datos de Indian Sugar Mills Association. El grupo prevé una producción de 25 millones a 25.5 millones de toneladas esta temporada, con una demanda interna de 24.7 millones de toneladas.

Economía Bolsa de Nueva York precio zafra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí