14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mipymes más dinámicas

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan cerca del cuarenta por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua, cierran 2014 con un crecimiento del siete por ciento. Cuero y calzado, vestuario y textil, turismo, agroindustrias, madera mueble, avícolas y embutidos fueron los sectores que durante 12 meses lograron crecer tanto en producción como en ventas, según un balance del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme).

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan cerca del cuarenta por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua, cierran 2014 con un crecimiento del siete por ciento. Cuero y calzado, vestuario y textil, turismo, agroindustrias, madera mueble, avícolas y embutidos fueron los sectores que durante 12 meses lograron crecer tanto en producción como en ventas, según un balance del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme).

[doap_box title=”Ya tienen cálculos con el Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El presidente de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines, Alex Delgado, afirma que si a las micro, pequeñas y medianas empresas se les toma en cuenta en el megaproyecto canalero podrían llegar a crecer el próximo año hasta un 15 por ciento.
Según Delgado, el sector madera mueble alista una propuesta que presentarán al Gobierno para que se les contrate como proveedoras. Además recordó que el sector produce alimentos y plásticos, que también serán demandados por el proyecto canalero, que arrancó oficialmente el pasado 22 de diciembre. [/doap_box]

El presidente del gremio, Alfonso Valerio, indicó que este año continuaron en la lucha por mejorar los procesos productivos y la calidad con la mirada puesta en los mercados internacionales, para elevar el aporte que cada año dan a la economía nicaragüense.

Y es que las mipymes emplean a más de la mitad de los tres millones de nicaragüenses que están en el mercado laboral. Es por eso que, según Valerio, seguirán apostando a una mayor formalización de las mipymes, las que en su mayoría están en la informalidad.

“Muchos pequeños y medianos empresarios ya han obtenido sus certificaciones para exportar y otros ya están en el establecimiento de marcas para dar ese paso tan importante para nosotros y el país. Hay un gran deseo de mejorar los procesos, la calidad, tener una oferta de productos de clase mundial”, sostiene.

Para el próximo año, Valerio dijo que van a seguir avanzando en un programa para formalizar a más de 800 mipymes para que estas, además de crear empleos de calidad, también gocen de los beneficios que por ley les corresponden.

Las mipymes turísticas y hoteleras son un ejemplo claro de cómo por estar formalizados tienen ventajas fiscales. El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, reseña que desde 2007 hasta este año al menos 650 millones de dólares han sido aprobados en exoneraciones para nuevas inversiones turísticas, que incluyen iniciativas de pequeños y medianos empresarios.

Eso ha permitido que solo este año con los más de 111.5 millones de dólares aprobados en exoneraciones por la junta de incentivos turísticos, que lidera el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se hayan creado unos 3,000 empleos.

La llegada de unos 1.3 millones de turistas y el ingreso en divisas por 440 millones de dólares han sido clave para que las mipymes de la industria sin chimenea hayan crecido siete por ciento. Torres precisa que de las 6,700 empresas registradas oficialmente en el Intur, unas 3,500 son mipymes que forman parte de la Cantur.

[doap_box title=”Avícolas crecen 10 %” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Al auge económico que favoreció este año a las micro, pequeñas y medianas empresas no escapó la industria avícola, que creció diez por ciento, principalmente en la producción de huevos, según estimó Alfonso Valerio, presidente de Conimpyme. La meta es crecer a ese mismo ritmo el próximo año y que se avance en la lucha contra la entrada ilegal de huevo hondureño para estimular la industria local. [/doap_box]

El reto sigue siendo, admite Torres, mejorar la calidad de los servicios para no continuar atrayendo viajeros por ser un destino barato a nivel regional. El sector demanda también al Gobierno que se eliminen las barreras que hay en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para estimular la llegada de más turistas y por ende impactar a las mipymes de esta actividad económica.

LOGRAN META SOÑADA

Pero atrás no se quedan las pequeñas y medianas empresas vinculadas al cuero y calzado, que lidera el dinamismo del sector mipyme este año, al repuntar entre 10 y 12 por ciento.

“Hay lugares como Granada y Masaya que se creció hasta un 15 por ciento”, enfatiza el presidente de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines, Alex Delgado, basado en el aumento en la demanda de materias primas como el cuero experimentado en 2014.

La industria logró este año su “meta soñada”: fabricar siete millones de pares de zapatos, aunque todavía están lejos de los 14 millones que producían en los años ochenta, comenta Delgado.

Además de exportar a países como Panamá, el sector también llevó sus productos a los ingenios azucareros y pronto quieren firmar un acuerdo con la Cámara de la Construcción para que algunos insumos, como las botas que usarán los trabajadores de megaproyectos como Tumarín y el Gran Canal, sean “Made in Nicaragua”.

Delgado dijo que tienen capacidad para producir todo el calzado que demanden ambos proyectos, solo es cuestión de que los pedidos se concreten. Muestra de ello, es que El Salvador es uno de los países que se vino a Nicaragua a buscar botas de trabajo, por ejemplo, “y le enviamos las muestras y hemos tenido una muy buena aceptación”.

CRECIMIENTO ENTRE BARRERAS

Por su parte, la industria de embutidos si bien repuntó 10.5 por ciento, lo hizo tras superar las duras barreras comerciales que le impuso Aduana y los altos precios de las materias primas a nivel internacional.

Zacarías Mondragón, gerente general de Industrias Delmor y representante de una parte del sector, dice que ese crecimiento estuvo en correspondencia con el dinamismo que han experimentado en los últimos cuatro años, cuyo promedio es del 14.5 por ciento.

“Esto a pesar que hemos enfrentado muchos problemas. En este año nosotros enfrentamos muy seriamente la escasez de materias primas y los altos precios a nivel internacional, y esto prácticamente nos frenó el crecimiento en este 2014”, afirma.

A eso se sumó “los obstáculos a las importaciones que nosotros hemos tenido este año. Para que tengan una idea: de los 150 contenedores que nosotros como industria de embutidos importamos en el año, más del 40 por ciento de esos contenedores fueron retenidos por la Dirección General de Servicios Aduaneros y por el Instituto de Protección de Sanidad a Animal”, explica Mondragón.

[doap_box title=”4 y 4.5″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”] por ciento es la meta de crecimiento económico que prevé para este año el Gobierno, según la última actualización del Banco Central de Nicaragua. [/doap_box]

Lo que más lamenta este sector es que estos problemas han sido expuestos directamente al Gobierno, pero hasta hoy no han recibido respuesta. “A tal grado que ahora ya no podemos desaduanar en fronteras, sino que estos contenedores van a tener que venir a un almacén fiscal, lo cual implica un aumento en los costos considerables”, afirma.

Y es que precisamente reducir la burocracia en las instituciones del Estado es una demanda que en su conjunto demandan las micro, pequeñas y medianas empresas para que su meta de seguir creando empleo, formalizarse e internacionalizarse se continúe haciendo realidad en 2015.

Economía cantur Conimipyme Mipymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí