14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación tenía previsto en matrícula para el año lectivo recién finalizado 1.6 millones de estudiantes entre preescolar, primaria y secundaria. LAPRENSA/ARCHIVO

Uniformes escolares más caros

Ir a la escuela en 2015 será más caro que en años pasados. Los uniformes escolares y el calzado nacional serán a partir del próximo año menos accesibles para el bolsillo de los padres de familia. Representantes del sector textil y calzado admitieron que en enero a estos productos se les aplicará por primera vez el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una realidad que ya se maneja entre los comerciantes de los mercados de Managua.

Ir a la escuela en 2015 será más caro que en años pasados. Los uniformes escolares y el calzado nacional serán a partir del próximo año menos accesibles para el bolsillo de los padres de familia. Representantes del sector textil y calzado admitieron que en enero a estos productos se les aplicará por primera vez el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una realidad que ya se maneja entre los comerciantes de los mercados de Managua.

El aumento obedece a la entrada en vigencia este mes de la reforma a la ley fiscal, ejecutada por el Gobierno y la Asamblea Nacional, que eliminó la exoneración que por años gozaron los productos de la industria textil y calzado nacional. La Cámara Cuero, Calzado y Afines espera revertir esta medida el próximo año con reuniones que sostendrán con el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

El presidente de la Cámara Cuero, Calzado y Afines, Alex Delgado, adelantó a LA PRENSA que en las reuniones que se realizarán en enero pedirán que se busquen medidas que libren a la industria cuero, calzado y textiles del pago de impuesto para no afectar a los consumidores, una gestión que estaría contra el tiempo puesto que generalmente el año escolar arranca en febrero.

Claudia Ordónez, presidenta departamental del sector textil, reconoció que los padres de familia van a pagar más caro las camisas, mochilas, ropa interior, faldas y pantalones escolares producidos a nivel local, porque no tienen otra alternativa ante la pérdida del beneficio fiscal.

Ordónez dijo que para compensar ese incremento de precio se han propuesto mejorar la calidad de estos productos escolares para evitar que las familias opten solo por los importados. “Obviamente los precios se van a incrementar (los de los uniformes escolares nacionales), pero estamos buscando formas de cómo aminorar el impacto y por eso nos estamos capacitando para mejorar los procesos de producción, que sean más industriales”, afirmó.

El economista Sergio Santamaría propone a la industria que reduzca sus márgenes de ganancias para evitar precios elevados de estos productos, pero Ordónez dice que eso no es posible porque el sector textil “no tiene un gran margen de ganancia y por eso queremos dar mejor producto”.

Una estrategia que también analiza el sector calzado es que “con unos fondos que las pymes tenemos de la Unión Europea, también buscaremos la manera de capacitar a las empresas que ya operan bajo régimen general para capacitarle de forma técnica y con el asesoramiento se puedan tomar medidas que no afecten a los consumidores”.

A través de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que este mes entró en vigencia, la Asamblea Nacional eliminó, por solicitud del Ejecutivo, el numeral 13 del artículo 127, que eximía del pago del IVA a las piezas textiles y calzado nacional.

MERCADOS A LA EXPECTATIVA

Kenia Munguía, quien lleva unos quince años distribuyendo camisolas, calcetas, pantalones, faldas y camisas escolares en el mercado Roberto Huembes afirma que en este momento solo a manera de rumor ha escuchado que viene más costosas algunas prendas nacionales. “Las que sí ya entraron más caras son las camisetas blancas porque en la temporada anterior se compraban en menos de 70 córdobas y este diciembre (mes en que los comerciantes preparan los pedidos escolares), vendrá a 79 córdobas y nosotros darlo al público en unos 95 córdobas”, explica.

Por su parte, Erminio Valle, otro comerciante de estas prendas en el mercado Oriental, afirma que no hay en este momento un detalle cierto de cuánto será el incremento, “pero a voces internas se creen que será de unos diez córdobas” por prenda, dependiendo el tamaño y calidad, ya sea de la camisa, falda, pantalón.

El representante de la Cámara de Cuero Calzado reconoce que en los últimos años la preferencia por los zapatos escolares nacionales ha crecido, tanto así que de los cuatro millones de zapatos que fabrican, el 40 por ciento es escolar.

Amalia Borge, quien vende productos escolares en el Oriental comenta que cada año los proveedores buscan una razón para subirle, pero que al tener este incremento un respaldo legal, “la situación sería dura, ya que no saben hasta qué punto pueda afectar esto sus ventas al final de la segunda quincena de enero y la primera del mes de febrero”.

Nacionales calzado Escuela Uniformes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Los comentarios cursis de nicas despechados son publicados en este periodicucho tabloid subversivo. Los otros son censurados.

  2. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Ante esta situacion, la solucion es facil, no los compren, y que los hijos vayan en ropa cualquiera.Claro y no permitir que los maestros y directores les peritan la entrada a las escuelas, ante una accion d estas una reaccion justa.

  3. Freddy Silva
    Hace 9 años

    Nada nuevo

  4. Un padre de familia
    Hace 9 años

    Muchas gracias comandante Ortega por subirle los precios a los productos escolares, gracias, mil gracias, usted necesita mas el dinero que nosotros los pobres pueblo presidente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí