14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

¿Será mejor el 2015?

¿Qué nos deparará el 2015? ¿Será un año mejor o peor? Todos anhelamos que sea mejor; para uno mismo, para quienes nos rodean, y para nuestro país. Por tanto es normal que en vísperas de cada nuevo año reflexionemos sobre el camino o medios que pueden ayudarnos a conseguir ese anhelo.

Y es curioso, sino una feliz coincidencia, que este período de reflexión ocurra tan cerca de la Navidad. Porque esta es un acontecimiento que señala un camino muy claro y preciso, si bien uno que grandes sectores de la población han menospreciado o rechazado a través de la historia.

En el siglo XVIII y XIX, bajo el impulso del iluminismo y las ideas asociadas con la modernidad, incluyendo la de la evolución, se pensó que el hombre y la humanidad entera marchaban inexorablemente hacia su constante progreso y perfeccionamiento. No había necesidad de Dios. La meta se conseguiría a través del predominio de la razón, del rechazo a la religión, y del reino de la libertad política y económica.

Pero el siglo XX fue testigo de las guerras más destructivas e irracionales de la historia, al igual del activismo de profetas sociales que anunciaban la posibilidad de una nueva era totalmente libre de opresión e injusticias. Eran las voces de los revolucionarios; de los que decían que se iba a lograr la construcción del hombre y la sociedad nuevas a través del cambio de estructuras —lo que a su vez exigía el uso de la espada—, pues los defensores del orden viejo opresor solo podrían ser derrotados a sangre y fuego. Curiosamente un buen número de sacerdotes, religiosos y laicos cristianos, abrazaron estos credos y quisieron ver en Cristo al guerrillero o al mesías político.

Dicho siglo vio también el colapso de estas expectativas. Las utopías políticas —el marxismo en particular— no produjeron la sociedad ni el hombre ideal sino tiranías ruinosas y corruptas que dejaron una inmensa estela de destrucción. Se pensó entonces que venía una especie de “fin de la historia”, en que el sistema democrático y de libre mercado quedaría como único paradigma o modelo para asegurar la felicidad social.

Al internarnos en el siglo XXI la crisis económica del 2008, el auge del populismo y la virulencia del islamismo radical, han ensombrecido de nuevo los falsos optimismos. Pero subsisten todavía las utopías individuales; aquellas que ofrecen ya no paraísos sociales sino nirvanas personales, en los que uno encuentra realización a través del éxito económico o profesional, la dieta o el ejercicio, o una vida libre de “prejuicios” o límites morales, en que se multiplican nuestras opciones y en el que cada quien construye su propia verdad.

La Navidad, tan recientemente celebrada, desafía estas interpretaciones e interpela al hombre contemporáneo. Belén, como decía un santo, “es una cátedra”. Porque ante un mundo que reverencia la riqueza, la fuerza y el poder, presenta a un niño pobre e indefenso, que no vocifera. Ante un mundo que busca los bienes de abajo predica el valor de los bienes de arriba. Ante un mundo que valora el placer proclama la renuncia y el desprendimiento. Y luego, ante un mundo que proclama el relativismo o sus propios caminos, este niño, hecho hombre, dirá de él mismo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

El 2015 será entonces un año en que enfrentaremos el dilema de cada hombre, mujer y sociedad al iniciar su tiempo restante: ignorar o acatar esas palabras.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Opinión Navidad profetas vísperas archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Bien, esa es la historia d la humanidad durante siglos y siglos, p que?, es la lucha d la supervivencia, las naciones luchan p mas recursos, la población crece y crece mas rápido q cualquier desarrollo y el resultado son las nuevas ideas ideológicas, religiosas, tecnológicas y medicinales para sobrevivir d sus nuevos ingresos. Hay desafíos?, Hay desesperación?, Hay iniquidad?, Hay pobreza?, todo Si, y viene la lucha del mas vivo sobre el tonto ofreciendo la tierra y el cielo.

  2. nicasio
    Hace 9 años

    Cuando recuperemos la Patria, todo sera mejor.

  3. roberto
    Hace 9 años

    En el caso nuestro, sabemols con plena conciencia, que si el pais va a mejorar solo sera con un solo proposito, el gobierno de Ortega obteniendo los mejores beneficios, los que se han adaptado a su gobierno y autoridad por conveniencia y Buenos resultados monetarios y de negocios, y despues vendra el resto de la poblacion, la cual va a acatar todo lo que el gobierno de Ortega decida hacer, vender, regular o rentar en el pais, y ello sin que nadiie pueda decir ” chiton pitillo”

  4. Hace 9 años

    Claro que sera aun mejor, Tendremos trabajos en los proyectos del canal Interoceanico de Nicaragua, Tendremos trabajo en la gram empresa hidroelectrica, tendremos mnas inversiones en Tursimo y carrteras, Managua es mnas visitada por los extranjeros en fin , la vida sera mejor para los que hoy venden agua helada en las calles o los que sudan copn botas de hule en el campo y en los que usted no parece tan interesado pues supongo que los usa de criados en su grandes casotas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí