14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega, Daniel Ortega, Laureano Ortega

Daniel Ortega en un encuentro con Wang Jing. LA PRENSA/ ARCHIVO/ TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Laureano: El “chigüín” de Ortega

Personajes de la vida política de Nicaragua ven a Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, como la persona que claramente perfila por parte del orteguismo para suceder a su padre, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y continuar una dinastía.

Personajes de la vida política de Nicaragua ven a Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, como la persona que claramente perfila por parte del orteguismo para suceder a su padre, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, y continuar una dinastía.

“Eso pareciera más que un hecho y habría que preguntarse por qué eso siempre ha ocurrido en Nicaragua”, indicó el exvicepresidente José Rizo, quien citó que históricamente en Nicaragua no ha existido algún gobernante que no quiera poner a algún familiar en el poder o “títeres” a gobernar.

“Después de (José Santos) Zelaya hubo quienes quisieron al yerno como su sucesor”, recordó Rizo, quien asegura que Ortega aún tiene vigor suficiente para seguir en el poder, por lo cual es temprano un sucesor.

Óscar René Vargas, analista político, cree que aunque hay una intención del Gobierno para que sobresalga Laureano Ortega, hijo del presidente inconstitucional Daniel Ortega, aún es “muy temprano” asegurarlo como sucesor de su padre.
Vargas afirma que no hay factibilidad “porque hay otros intereses en otros grupos políticos al interior del Frente (Sandinista, FSLN)” que probablemente estarían en desacuerdo. [/doap_box]

Dora María Téllez, exguerrillera sandinista, recordó que la familia Ortega Murillo tienen un modelo de dictadura familiar y agregó que quieren imponer una dinastía.

“Francamente eso no va a tener ningún futuro. Yo los veo en una crisis de debilidad, de bases sociales, una crisis interna; porque el modelo familiar ha hecho colapsar a lo que fue el Frente Sandinista (FSLN). El FSLN no existe, lo que existe es el orteguismo y el orteguismo lo que tiene a su cabeza es la familia Ortega”, comentó Téllez.

CRIADOS PARA UNA DINASTÍA

Danilo Aguirre, analista político, refirió que “hay que recordar que Luis Somoza y Anastasio Somoza Debayle (hijos y sucesores de Anastasio Somoza García) fueron criados por su padre para eso (dinastía). Uno en el Congreso y otro en las armas”, dijo.

Aguirre afirma que si a Ortega “tanto le costó volver a la Presidencia” no pensará que pueda haber algún candidato que no sea él.

“Eso es fácil de interpretar. Al reformar la Constitución para hacer una reelección continua es porque está pensando en sus reelecciones, no en otra cosa”, concluyó Aguirre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eliseo amador
    Hace 9 años

    Todo indidividuo presidente que llega al punto de considerarse poderoso,y todo aquel que no está de acuerdo con su proceder se le levanta;entonces le manda la fuerza de su policía, ejercito y turba. A partir de este tipo de acción,todo pueblo toma conciencia, despierta y reacciona. Triste esta historia de la humanidad que se repite, y no se aprende, es decir,un mismo guión, diferentes personajes y un final común.”Final Predictible”.

  2. Carmen Taylor
    Hace 9 años

    Miles de personas murieron para Nicaragua viviera en na democracia. Miles de familias dejaron nuestro pais; por que las promesas no se cumplieron por los FSLN. La familia Ortega habla de dictadura, el imperialism. “Ellos no se dan cuenta que estan practicando y sembrando terror en todo el pais. Ellos y sus amigos favoritos son los mas grandes practicadores del saqueo y destruction del todo el pais. “No hay mal que dure cien anos. Ni cuerpo que los resista.”

  3. Hace 9 años

    Valentin Ceausescu y su hermano Nicu hijos del dictador Nicolae Ceausescu fueron chiguines extremadamente inteligentes (en esto tiene que ver mucho la educacion recibida) Valentin y Nicu nunca se involucraron en politica;se dedicaron a los deportes, cuando su padre y su madre perdieron el poder y fueron arrestados desde la prision vieron en la television el juicio y ejecucion de sus padres. Ambos fueron absueltos de responsabilidades con la dictadura de su padre, estan libres.

  4. GusOP
    Hace 9 años

    en todos los paises del mundo sucede, ni USA se salva, Bush padre y Bush hijo en una poblacion de mas de 100 mayor a la de Nicaragua, el problema es que en Nic, diarios nefastos como este ayudan a los partidos politicos ladrones como los liberales a que dictaduras se forjen, y todos bajo prevendas partidarias y puestos fantasmas de manera clandestina apoyan el fraude, y seguramente mi comentario no es grato al diario nefasto que nunca es publicado

  5. antonio soberano
    Hace 9 años

    voy a comentar algo que me tenia reservado sres de la prensa por favor no censuren mi comentario. fui empleado cercano de un funcionario de dona violeta durante su mandato,cada vez que este senor se comunicaba con pedro joaquin lo saludaba preguntando como esta mi futuro presidente preparandose para suceder a su madre.o sea que los chamorros igual venian con aires de odilarquia.

  6. Nicaraguita
    Hace 9 años

    Hay que ser muy ingenuo y credulo para pensar que aqui habra elecciones libres. Eso no existe donde hay dictadura. Habra simulacro de proceso electoral, menos elecciones libres porque bien sabemos que es un “arreglo” bien hecho entre el mal llamado “Consejo Supremo Electora” y el mal llamado “Presidente de Nicaragua”

  7. La Prensa tiene muy gastado el tema del Canal por eso hablan ahora de la dinastia
    Hace 9 años

    Del Canal a la dinastia que seguira depues…. recuerdo aun que la prensa decia que el Canal era un cuento Chino, cuando la vieron venir brincaron.

  8. Rigoberto viene pronto
    Hace 9 años

    La historia se repetira y el nuevo heroe vendra con otro nombre ,pero si otro se adelanta pues seria mejor, amenos que el mismo se dispare,los enemigos del pueblo deben de opinar en el NUEVO DIABLO alli hablen los disparates para que se puedan confundir entre uds mismos.

  9. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Hay gente que no rebuzna porque la configuracion de la cara no se lo permite, ahora sale un sabio y dice que aqui se puede aspirar a la presidencia por medio de los votos, claro que cualquiera puede aspirar a la presidencia, lo que no es posible es que gane si no es puesto por el gobernante de turno, quien solo le dice a Roberto Rivas quien debe ganar. Sera que este sr. se hace el tonto y no sabe que el Consejo Supremo Electoral esta manejado, como todos los poderes, por el mismo jefe. Good boy!

    1. Kalinica
      Hace 9 años

      La forma mas facil para navegar en estos tiempos pareciera que es hacerse el baboso y vivir en una nube de la que cuando caigan se haran pedacitos!

  10. antonio soberano
    Hace 9 años

    los sres del diario la prensa que a faltas de noticias para sus planas.publican cualquier incoherencia.hablando de sucesor como que si la presidencia fuera una monarquia.las personas son libres de aspirar,pero es el pueblo el que decide con sus votos quien gobernara.

  11. antonio soberano
    Hace 9 años

    Los aquinos en filipina,los bush en u.s.a,los torrijos en panama fernandez en argentina,los ghandi en india auque no sucesores en la mayoria de estos casos la continuidad de una familia en el poder la deciden los pueblos.

  12. Cual es el miedo q le tiene LP A LA VERDAD? Menos mal q estos/as malvados/as ya no estan en las filas del FSLN
    Hace 9 años

    Solo unos cuantos comentarios objetivo? el resto virulentos… Como siempre Uds. llenandose la boca en nombre de la democracia y se lleban el campeonato mundial censurando los comentarios a favos del Gob. Veo q un lector por equivocasion puso Maria d los Angeles cuando en realidad se ve q se referia a la lectora q dice q hay q rezar para q Ortega continuee siendo presidente por mucho tiempo, y tiene toda la razon del mundo.Al final no hay mal q por bien no venga, VIVA el FSLN…

  13. armand
    Hace 9 años

    Peridistas que ya se les acabo la noticia y no hayan que inventar con tal de sembrar sisana en el pais…no les importa el efecto que tenga la noticia sea mediocre o no…al final es un ciudadano mas y tiene derecho y si el pueblo lo elije ahi estara…,y los que brincan es por que ellos no tienen ni la monima posibilidad que los elijan a ellos..que tonteria de noticia

  14. EL VERDUGO
    Hace 9 años

    Arnulfo creo que no eres nica, porque no conoces a historia, al Barbaro de Danielito no lo eligio la sociedad nica, sino Don Roberto rivas y sus canes. En cuanto al chiguin oertega te lo puedo asegurar y hasta apuesto mi propia vida que si eso sucediera pues tendra que salir otro HEROES como Rigoberto Lopez P que se encargue de el, por el momento a los hijos y entenados de ortega solo les veo venir un futuro como el de Pablo Emilio Escobar hijo, porque nadie se va de esta tierra sin pagar lo….

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      Verdugo, el q no conoce la historia de Nic. sos vos. Tanto q se viven burlando de los heroes y martires y esperando q el espiritu d estos tomen el cuerpo d alguien para segun Uds. ajusticie a Daniel Ortega, mejor frenen sus deseos malsanos porq es a Uds. a quienes ajusticiaria.

  15. raymundo jose gonzalez arauz
    Hace 9 años

    pobres estos nicaragüenses se ve que ni ellos mismos se quieren ,les pasa lodel perro que con un pedazo de tortilla se conforman hay que pensar un momento lo que esta dictadura se roba eso hace falta en u n hospital ,en una escuela a vos que hasta desempleado estas reflexionen por un momento quel pai no puede seguir asi

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      Raymundo J.Esa es la comparacion q haces de Uds. Es por eso toda esa alharaca por el financiamiento q reciben a cambio de no permitir el progreso de Nic. Pues fijate q los perros o cualquier otro animal es mejor q Uds. porq ellos no tienen capacidad para razonar

  16. Roberto Moncada
    Hace 9 años

    El único presidente en toda la historia de Niacaragua que combatió el nepotísmo fué el Gral Jose M Moncada ( gobernó desde 1929-1932 ) a pesar que tuvo mas de una decena de hijos ninguno de ellos durante su existencia trabajó como empleado o funcionario publico, fué hasta que después de su muerte acaecida en 1945 que algunos de sus hijos trabajarón o sirvierón como funcionarios públicos pero lo hicierón por su propio esfuerzo o capacidad profesional.

    1. Aclaracion En los otros partidos solo hay seres nefastos q sirven a los intereses de EEUU
      Hace 9 años

      Somoza & Cia. se los hubiera hechado al pico como se dice popularmente, y mas bien te estaras refiriendo a Zelaya y no a Moncada q de seguro es tu pariente y queres sacar pecho. Para el dolor de Uds. Daniel Ortega asido, es y sera el mejor presidente de Nic. Solo dentro del FSLN es adonde hay seres q le serviran bien a su patria y al pueblo. Porq en los otros partidos independiente de como se llamen o como se pongan solo hay ladrones/as y traidores a la patria y al pueblo

    2. Aclaracion En los otros partidos solo hay seres nefastos q sirven a los intereses de EEUU
      Hace 9 años

      Roberto Moncada, veo q no conoces la historia, solo la q te contaron tu familia. Si no te gusta leer historia, escuchala misicalizada. Las canciones de Pancasan(la hora cero) y la de los Urrutia de Esteli te pueden ayudar a q sepas la verdadera historia. Has escuchado la cancion de los Urrutia q habla del avioncito con sus alas de carton vienen a llevarse a los gringos q no acuantan a Pedron(Pedro Altamirano)

  17. Jose
    Hace 9 años

    Ojala que este muchacho sea inteligente y no se deje mangonear por este part de satanicos que quieren aduenarse de Nic. porque terminaria mal.

  18. jose
    Hace 9 años

    lo que me da risa de este articulo es: los grandes analistas que consultan que no son nada mas y nada menos que opositores asi que todo lo veran mal, que periodismo mas pobre sanben, un periodista no puede poner terminos degradantes….que pocos profesionales, busquen otras tematicas mas importantes y tal ves asi hacen algo bueno…no se maten tanto en verle todo lo malo al gobierno, JAMAS COMENTAN LO BUENO…a simple vista esta el perfil politico de la prensa

  19. Hace 9 años

    ay que saber que lo que tenemos por presidente es una lacra y es por eso que todos los nicas debemos sacar esa lacra no queremos mas dictaduras queremos ser libres

  20. Hace 9 años

    ay que saber que lo que tenemos por presidente es una lacra y es por eso que todos los nicas debemos sacar esa lacra no queremos mas dictaduras queremos ser libres

  21. Hace 9 años

    Si en Nicaragua hay dictadura con dinastia familiar, estoy seguro que el pueblo se la sabra sacudir por las buenas o por las malas.
    La democracia se ha puesto en los cachos de la luna, Ortega cree que se podra entronizar, si quiere quedarse en el poder eso le dara puertas a una nueva Guerra, tal parece que los dictadores solo entenderan a balazos.

    1. Aclaracion En los otros partidos solo hay seres nefastos q sirven a los intereses de EEUU
      Hace 9 años

      Otro Abelardo Mata hablando? Estos pobres lastres no entienden q el pueblo NOOO quiere guerra. Solo los mercenarios y narcomercenarios son los y las q quieren guerra porq adoran el dinero y desprecian la vida.

  22. Elmer
    Hace 9 años

    Ningún Ortega contara con mi voto

  23. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    En Nicaragua se Voto Mucha sangre Noble y libertadora en crontra de la Dictadura y Dinastia de La Familia Somoza. El sacrificio que toda esa Generacion hizo para Liberal la Patria NO fue en Vano ni Tampoco vamos a Olvidarlos. Entonces ahora, estos Totalitarios estan consolidando su Dinastia y Dictadura. Estos Verdadores Traidores de la Revolucion Nicaraguense, se Burlan de Todos esos Heroes que dieron el ultimo sacrificio para que todoa esa pesadilla de los Somozas no se REPITIERA, sin embargo..

    1. Bonnie
      Hace 9 años

      Me enfurece ver a mi patria siempre sometida y hundida en el “Fango de Los Dictadores”
      Siempre en la perra pobreza (pero los dictadores multimillonarios de todito lo que le roban al pueblo)
      El analfabetismo increible
      La criminalidad de pelicula (tienen que robar para comerse un mango)
      Managua es un basurero
      El tourismo son los mismos nicas que llegan a gastar los dolares para que coman unos cuantos
      Va a suceder lo mismo de siempre, derramamiento de sangre para que venga una nueva…

    2. Dolores
      Hace 9 años

      Nicaraguenses se dejaron comprar con una camiseta que les regalaron Los Sandinistas.
      No los culpo, pues en su mayoria no saben leer, escribir, pensar etc.
      Talvez hay un valiente que se atreva a concientizar a la poblacion y hacer Los cambios que se necesitan.

    3. Nicaraguita
      Hace 9 años

      Quien sos? y en que pais vivis que no te das cuenta que aqui hay profesionales y son los que sostienen el pais realmente? El que no sepa no hable.

    4. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      te apoyo, tenes razón.

  24. Hace 9 años

    la verdad q el q nacio para borrego no cambiara nunca, q triste Hacer de Un pueblo Guerrero trabajador unido luchador, una manada de borregos siguiendo a su AMO al precipicio social economico y ahora territorial.Dios salve nicaragua

    1. Aclaracion En los otros partidos solo hay seres nefastos q sirven a los intereses de EEUU
      Hace 9 años

      En eso tenes razon. Que Dios salve a Nicaragua de caer en las garras de esos/as rapaces y voraces peores q lobos con pieles de obejas q se la pasan criticando a Daniel Ortega y/o al FSLN. Gobernaron el pais caso 17 a~os, en tiempo de paz y lo sangraron y eso q recibieron en donaciones miles de millones de dolares

  25. Hace 9 años

    La verdad
    K este periodista ya no ayan k publicar de vería de venir a costa Rica a cortar caña para k sede cuenta lo k es ganarse el billete no te as dado cuenta k todos lados es igual si no trabajas no comes

  26. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Como no hay mucho que escribir, hay que inventar cualquier cosa. Danielestara ahi hasta que este viejito como Balaguer en republica Dominicana. No se preocupen que no existe invento posible que debilite al FSLN, se fueron los tranfugas que tenian que irse desde que se hundio el barco en el 90. Ahora lo que les queda es estar diciendo cualquier cosa.

  27. El Nica, California
    Hace 9 años

    Que lastima y pesar da leer tantos comentarios de mis compatriotas Nicaraguenses en los cuales demuestran el grado de YO QUE PIERDO,LA ENVIDIA,EL EGOISMO que emanan de sus comentarios en vez de hacer Comentarios que ayuden el Bienestar de todo el Pais. Desafotunadamente los Principales culpables del continuismo de los Presidente en Nicaragua es de los EMPRESARIOS,DE LOS QUE SE CREEN POR SUS APELLIDOS Y LOS ABICIOSOS que quieren llegar al Poder con tal de hacerse MILLONARIOS COMETIENDO FRAUDES

  28. Ignacio
    Hace 9 años

    Esta no es noticia seria, son puras especulaciones, y concuerdo con maria de los ángeles.El sandinismo ha sido la única respuesta real de un plato de comida, un techo y una esperanza para la mayoría de pobres, ha sido una respuesta real para los empresarios que buscan crecer. Nadie quiere volver a sentirse ignorado ni desamparado como con doña Violeta, Arnoldo y Bolaños, en donde unos pocos se enriquecieron. Esos mismos son los que ahora hacen conjeturas muy prematuras y venenosas.

  29. Nica indignado
    Hace 9 años

    Otro mas del Clan Ortega, otro ChigÜin? y que pasó con Payo Ortega? ya casi no lo veo? que se hizó? este será el Chigüin II? o me equivoco?

  30. Hace 9 años

    ¿De que sirve al hombre (sea quien sea)ganar el mundo, si al final, pierde la vida?La prensa está dando mucha o demasiada publicidad. ¿vale la pena?

  31. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Que tome nota como acaban los dictadores, Anastasio Somoza Garcia, Anastacio Somoza Debayle, Republica Dominicana – Trujillo, Iraq – Sadam Hussain, Egipto – Mubarak, Romania – Ceausescu, Alemania – Hittler, Libia – Gadhafi, Italia – Mussolini… Asi acaban los dictadores, apunte.

  32. ramon
    Hace 9 años

    Hay q’rechazar el nepotismo como forma de gobierno,en el pais ha sido practica,partidos politicos hacen lo mismo,sus dirigentes se aferran al poder,por dedo copan los poderes de familiars,amigos,etc.,llega ha ser una peste se multiplica pordoquier,veo el future a Nicaragua dirigida por personas honesta y bien preparadas en la cosa publica,concentrados en hacer major al pais y sacarlo del concepto”banana republic,patio trasero”.Es necesario q’c/quien haga lo q’mas sabe,el pais sera…

  33. el tuani boy
    Hace 9 años

    La verda es que ,ni somoza ,ni aleman ,ni bolaños .ni doña violeta,hiciero rrealidad la invercion en la matriz energetica ,y mucho menos un canal in ter oceanico.solo en promesas se fueron y ahora sufren de ver como es posible que haya esto.ahora bien si Daniel pone a toda su familia para desarrollar proyectos de desarrollo economico,social,politico, ¡HAY DEJALOOOO!,seria bueno que los grandes lideres del plc,y pli,dejen de comerse unos a otros,seunan yUAparcipenen este sueñollamado.NICARAGUA

  34. SEIS MILLONES DE NICAS BAJO LA SATRAPIA DINASTICA
    Hace 9 años

    Lo que no entiendo es porqué los nicas son tan pusilánimes, pasmados y yoquepierdistas que permiten que les impongan una satrapía dinástica. Esto ha ocurrido tantas veces en nuestra historia que pareciera que el espíritu de sometimiento lo llevamos en el ADN. En ese caso los nicas son irredentos. No importa que PAC trate de engatuzarnos con que somos unos Ulises o que el cantautor de corridos de la revoluta se burle cantandonos que somos unos tayacanes.

  35. Hace 9 años

    En Nicaragua solo amamos la guerra y todos hablamos de estado de derecho,libertad y democracia. En elpasado tuvoimos 3 elecciones llamadas remocraticas y que obtuvimos defalcadores de bancos,oscuranas y hambrunas. Al menos hoy tenemos progress y proyectos de futuro. No creo que lis nicas queran volver a la dmocracia de la Chamorro,Aleman y Bolanos…un desaetre total para Los pobres y bonanza para ps ricos

    1. Kenneth
      Hace 9 años

      jajajaja en que pais vivis vos? que crees que solo porque no se va la luz vivis mejor… jajaja, se va el agua que es aun mas importante que la energia electrica, y lo que hace el presidente con su mano derecha lo borra con la izquierda. no ha hecho nada mas que politiqueria, recorda que cuando el gobernaba desde abajo el no dejaba a los demas hacer su trabajo. no hay peor ciego que el que no quiere ver. si no hay libertad de pensamiento y hay manipulacion a los empleados publicos….

  36. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Este y todos los articulos venideros y las opiniones de los res-petables politologos son y seran apologistas de la dinastia ortega- murillo.Por otra parte por que no hablan de otros dinastias como la de los criminales Castro de los norcoreanos , y otros, quitense de la mente a los somozas,hay peores aun dentro del grupo sandinista que no es partido ni el sandinismo una idelogia.el llamado sandinismo es una bastardia del obsoleto socialismo.

  37. marvin
    Hace 9 años

    asusta como en Nicaragua se repite la historia una y otra y otra vez….yo creo que esta gente dejara el poder politico cuando afianzen sus negocios..y se convierta en otro grupo economico….como el grupo Pellas, Grupo Cohen, el grupo Ortega….asi de sencillo

  38. y diay
    Hace 9 años

    Les duele tanto lo que nunca pudo hacer Pedro J. Chamorro. Si hubiera podido tambien lo hace.

  39. Luis Mena
    Hace 9 años

    Repasar historia, la dinastía q hubo fue otra época con 2 1/2 millones de habitantes, hoy es otra, hoy existe discusiones intestina de intereses bien marcado, Orteguita tiene que salirse del closet gobierno para vivir sus ideales, y mas aún, hay q ver el cambio de política USA-CUBA q tanto Nicaragua y Venezuela les afectarán cambios +/- en lo económico y también en lo político como adoradores del imperio cubano. Tiene que ser un empresario apolítico y no un gobernante de transición.

  40. Francisco
    Hace 9 años

    ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!ENVIDIA!!!!!!!!!

    1. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      Estos envidiosos también quieren de la piñata de ortega pero no les dan…

  41. Froylán Turcios
    Hace 9 años

    Deseo saber si es posible y alguien tiene archivos, en que momento se le comenzó a llamar dictador a Somoza, chiguin al chiguin y bunker al bunker. Y hablando de bunker, que les parece el de el barrio Altagracia? Conté 85 policías en las afueras en cierta ocasión. Con razón los delincuentes hacen su agosto.

  42. Roberto J
    Hace 9 años

    No tarda por ahi en salir un trasnochado zombie de la Juventud Orteguista-Somocista alabando (lamiendo las botas) la educacion y experiencia abismal que posee el Chiguin de la familia real ChamuKKKa para justificar que sea el proximo amo de Nicaragua. Tratara de convencernos que es graduado con honores de la universidad de Oxford en Inglaterra, que posee un MBA del Instituto de Empresas (IE) en España y que ha manejado negociaciones y proyectos valorados en billones de dolares. Que asco!

  43. Edgar Espinosa
    Hace 9 años

    Todavía hay ingenuidad respaldada por la ignoracia. Los analistas políticos criollos teorizan causas y consecuencias pero encerrados en un círculo. En el fondo del corazón nacional, sin discernirlo en forma difícil, pero si sintiéndolo muy claro, es que ya no aceptamos mas oligarquías, ni dictaduras, ni ladrones. Basta ya de ver la cosa pública como medio de enriquecimiento. Eso debe ser penalizado con muerte. Para que murieron tantos nicaraguenses en estas luchas por la libertad y la justicia?

  44. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Toda la” nomenclatura”, son de la misma generacion de Ortega, y estan plagados de enfermedades de todo tipo,y a pesar del “secretismo” y de los viajes a Cuba a tratar de curarse, no les servira de nada, detras de uno se ira el otro, una mas tarde que otro, no importa, tardadito, pero seguro. se le puede hacer fraude a cuaquier vivo, pero a la calaca no hay como !,los tiempos han cambiado,las dinastias igual que los dinosaurios no existen. El “chiguin” si acaso se conformara con heredar…

  45. Christian Hernandez.
    Hace 9 años

    Los nicaraguenses no tienen derecho a quejarse porque ellos tienen lo que han
    buscado. Para comenzar en Nicaragua no existe oposicion, y los que buscan li
    derezgo lo hacen con el proposito de ponerle precio en su momento. Eso es lo
    que hemos visto en zanganos como Aleman, Montealegre, y otros lideres vendidos
    que con su ejemplo han motivado a otros a seguir sus pasos. Por el momento rece
    mos para que Daniel siga en el poder porque mas vale lo viejo conocido que lo
    nuevo por conocer.

  46. Empresario
    Hace 9 años

    Esto es un problema genetico en Latino America…Keiko, la hija de Fujimori tiene a su hija en la Asamblea Nacional de Peru, luego tenemos a la hija Manuel Antonio Noriega en Panama en la misma posición en la Asamblea de Panama…Nicaragua no es excepción a la regla…todos estos nefastos lideres les vale un comino lo que piensan los pueblos pero estos mafiosos no se dan cuenta que más luego viene el dolor y crujir de dientes.
    No nos sorprendamos de que esta conducta es una mentalidad Latina.

  47. alonso
    Hace 9 años

    La historia se repite….el dictador somoza tuvo un “chigüín”…ahora el dictador Prtega tiene otro “chigüín”…hasta cuándo aprenderán estos señores…

  48. loli
    Hace 9 años

    Los Nicaraguense tenemos una enfermedad de generacional y no buscamos como salir de eso estaremos dañando nosotros mismos el odio,la envidia no debemos de practicar ya vez otros paises con problemas salen bien pq tienen gentes q piensan y son trabajadores.Nosotros somos pero al revez poreso como somos deberiamos de cambiar pq no es bueno para el pais.En la colaboracion de todos esta la prosperidad de cada pais.Somoza es e pasado y el canal es nuestro futuros.deberiamos de aprender de Lauriano!!

    1. alonso
      Hace 9 años

      aprender a qué?

    2. Rasputin
      Hace 9 años

      No hay duda de que Loli es del círculo de bandereros rotonderos, o será que alguna vez ha
      visto al mencionado chiguín bandereando? Ni dentro de la fortaleza en que viven

  49. Danilo Carvajal Chavarria
    Hace 9 años

    Consideró que los hijos de Daniel Ortega no están considerando la idea de crear una dinastía como la de los Somoza ; porque tienen sus propias empresas , dinero mucho dinero y tomar una desiciones tan radical como crear una dictadura después de toda la experiencia vivida por ellos mismo , no lo creo porque estos muchachos no son tontos …..

    1. Alberto
      Hace 9 años

      Cuando esto ocurra, si acaso es asi, posiblemente dejarás el partidismo al que te aferrarste y ciegamente persigues. La vida no se hace de las opiniones sino de los hechos. Pero las decisiones las tomas tu. El problema de Nicaragua es el partidismo y eso es lo que este partido y gobierno quieren perpetuar, ellos hacen resalte a su control: No se vota por personas sino por partidos. Eso señores es una daga a nuestra humanidad y es un hecho. No lo ven hoy, lo verán después y con tristeza

  50. El Tuleño
    Hace 9 años

    Los culpables de que tengamos esta dictadura son los serviles que por vivir cómodamente chupando los huesos no les importa que los avasallen.

  51. K chin flin
    Hace 9 años

    Moriremos muchos nicaraguenses pero nos quitaremos esta lacra de encima, despierta pueblo despierta, sere el primero en apuntarme para luchar con las armas en la mano contra estos ladrones sinverguenzas y los que los adulan

  52. Alberto
    Hace 9 años

    Hay mi Nicaragua Linda, si hablamos de la historia, tratandose del Chigüin Laureano, ahora o más adelante hableremos quien será la Dinorah Sampson? que cruz que la que cargamos en la política de este país. A toda luz, se ve que anda promocionando a este hijo “hoy burgues” de los rolex del pueblo.!!!! y Perdón por la distinguida Hope POrtocarrero que no se compara con la que tenemos ahora. NUNCA.

  53. Alberto
    Hace 9 años

    HAy mi Nicaragua Linda, si hablamos de la historia, tratandose del Chigüin Laureano, ahora o más adelante hableremos quien será la Dinorah Sampson? que cruz que la que cargamos en la política de este país. A toda luz, se ve que anda promocionando a este hijo “hoy burgues” de los rolex del pueblo.!!!!

  54. Hace 9 años

    No entiendo como una sociedad nicaraguense pudo elegir a un hombre, tan nefasto, como Daniel Ortega, quién fue sindicado por su hijastra como la persona que durante la época de la subversión para derrocar a los Somozas, era quién periódicamente, retornaba al hogar de forma clandestina y la violaba. Este señor fue denunciado y llevado a los Tribunales pero quedó liberado de culpa. Ahora en el poder sacrifica a su pueblo masacrando a todo aquel que no compagine con sus ideas sobre el Canal..

  55. La mona.
    Hace 9 años

    La mona aunque a diario se vista de seda mona se queda. Quizas aprenda con el tiempo a bajarse del palo y caminar en dos patas, pero en el fondo sabe que es una mona y que nunca sera una cosa mas que eso, por eso necesita de otros animales inferiores a su alrededor para sentirse con cierto poder y creer que es más que una simple mona!

  56. RAAS
    Hace 9 años

    Ces’t la vie! dicen los franceses. Pero aunque se tome otros 30 años, tambien caerán.

    1. Louis
      Hace 9 años

      Si no existe accion, tampoco habra reaccion, por lo tanto nunca veremos a una policia o a un ejercito masacrando esa accion. Sino, veamos en retrospectiva lo que acontecio con dictadura somocista. Por ahora, que disfruten la Dolce Vita.

  57. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Debemos de pensar con una mentalidad,renovada y,por lo que se ve Nicaragua,asistiendo a constru-
    ir un escenario en su Historia,que rompe con el pasado,con valores y principios propios y una identi
    dad nacional,y,nos toca a todos participar con sinceridad,franquezas,mejores intenciones,propositos
    e intelecto.

  58. Vic nica
    Hace 9 años

    No hay discimulo, son descarados ambiciosos pero asi como son Nic. No es babosa..
    Ellos piensan en Ellos solamente, ensu fortuna, el pueblo se lo pasan por el .c. No piensan en la gente humbled k trabaja Duroc para poner comida en la Mesa ..Ellos se vanaglorian, gastan Compran Hasta la dignidad, roban sin impunidad y se jactan k por el pueblo..Ya Dios Dara justicia al pueblo..
    Si el chignin fuerza intelligente no accediera a ese juego pues por experiencia y por el pueblo va a ser sueno…

  59. nika
    Hace 9 años

    Este Laureano, no tiene ni la formacion menos el carisma, para lograr llegar a ser un sucesor, y es que el liderazgo no se hereda tampoco la historia.
    Al menos que lo impongan como se ha caracterizado este gobierno de hacer las cosas imponiendo sus intereses y a su familia.
    Este chico que se vaya a cantar opera que alli se ve menos trompudito..

  60. Denis
    Hace 9 años

    El chiguin—Ortega,esto recuerda cuando los mismos sandinistas hablaban del chiguin Somoza;claro no hay duda que esta dictadura Ortega—Murillo está promocionando atravez de todos los medios hablados, escritos y televisivos a su chiguin para que continue la dinastía o dictadura. La misma Prensa el diario de los Nic. Fue sorprenda cuando sacaron un articulo sobre el chiguin—ortega ensalzandolo, alabandolo ya como tenor,ya como modelo o como embaucador como su padre con el cuento del canal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí