14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía obstruyó la marcha en celebración del Día Internacional de las Mujeres este año, pese a que el Gobierno se ha autoproclamado defensor de los derechos de las mujeres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres ante el orteguismo

Dentro de las protestas en contra del orteguismo la presencia de mujeres ha sido notable y como otros, hasta han sufrido las consecuencias de la represión por parte de turbas y la Policía Nacional.

Dentro de las protestas en contra del orteguismo la presencia de mujeres ha sido notable y como otros, hasta han sufrido las consecuencias de la represión por parte de turbas y la Policía Nacional.

[doap_box title=”Francisca, un ejemplo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, confirmó que dentro del liderazgo femenino se ha visibilizado en la lucha por los derechos políticos y ciudadanos a Francisca Ramírez, habitante de La Fonseca, Nueva Guinea, y actualmente vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.
Ramírez ha sido víctima de agresiones, allanamiento y ofensas, entre otros abusos, por su oposición al Canal y la defensa de sus tierras. [/doap_box]

La poeta y crítica al orteguismo, Michelle Najlis, asegura que “se ha dado una profundización de las movilizaciones con la presencia de mujeres”, las cuales han demandado sus derechos ante el Gobierno. Najlis recordó la opresión que sufrieron muchas mujeres cuando el 8 de marzo pasado celebraban una marcha en honor al Día Internacional de la Mujer y fueron obstaculizadas por fuerzas antidisturbios.

VÍCTIMAS EN PROTESTAS

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), destaca que la participación de las mujeres “siempre ha estado presente a nivel local y nacional defendiendo sus derechos”.

“Quiero recordar a las siete mujeres que fueron detenidas entre el 23 y 24 (de diciembre de este año), las cuales fueron liberadas el 25. Esas mujeres son ejemplo de resistencia”, dijo Vijil.

El 16 de julio pasado, más de doscientos motorizados que portaban banderas rojinegras agredieron a mujeres que se manifestaban en contra del Gobierno.

La mujeres, además de ser golpeadas ante la presencia de policías, fueron víctimas de robo por parte de sus agresores.

Política MRS Najlis Orteguismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VENDE PATRIAS NO
    Hace 9 años

    Definitivamente hay mujeres en Nicaragua que tienen más pantalones que los llamados líderes opositores, que estan cómodamente observando desde sus televisores cómo masacran al pueblo. Qué clase de politiqueros son, si cuando se les necesita se esconden. Las mujeres por el contrario se han exlpuesto y encarado al dicatador neosandinista.

  2. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Por favor sean serias señoras tal parece que la mente ya les esta fallando. En ninguna epoca historica mas que solo cuando ha estado el FSLN en el poder es cuando la mujer ha tenido mayor goce de sus derechos. Tampoco es quita tu pa ponerme yo, es un estado de derecho donde el poder sea equitativo y el FSLN y el comandante Ortega siempre ha estado a la cabeza de esas reivindicaciones. Porque todas y todos sabemos que ese es el presente y el futuro de nuestra patria, la equidad de genero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí