14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

301214litNota1,photo01

“Es un desafío ir al metal”

El 2014 fue un año en el que la pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares mostró con mucho acierto su gusto por los metales, esculturas presentadas con un nuevo concepto del reciclaje.

El 2014 fue un año en el que la pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares mostró con mucho acierto su gusto por los metales, esculturas presentadas con un nuevo concepto del reciclaje.

Una de sus muestras colectivas se visualizó con éxito en Proyectos descoloniales en el arte, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

301214litNota1,photo12Otra de sus exposiciones fue en la Feria Internacional de Arte SOFA, Chicago 2014, dedicada a la escultura y al arte objeto, a la cual más de 36,000 visitantes asistieron a la feria en cuatro días.

Críticos de arte, y especialistas en la materia, han dicho que “La edición del 2014 de SOFA Chicago 2014, generó críticas muy favorables de galerías, artistas y coleccionistas, por la calidad de los trabajos expuestos”, así lo expresó Donna Davies, Directora de la Feria.

De su experiencia en el SOFA, Chicago comenta que “habían 900 galerías, de 70 países, donde pude exhibir mis esculturas y además pude ver los muchos tipos de patinas que están usando, los colores tan vibrantes, cantidad de obras hechas en vidrio, esculturas, fue una experiencia única sobre todo exhibir mi escultura Quinto Sol, que fuera vista por estudiantes, críticos y coleccionistas”.

LO INDÍGENA

No obstante, en estás exhibiciones Ilse destacó con varias esculturas que presentan un lenguaje renovado que atiende a objetos escultóricos y abstractos trabajados con desechos de aluminio (que ella denomino holoesculturas por su forma y tamaño) y que según sus conceptos están ligados a representaciones indígenas.

Para Ortiz de Manzanares, trabajar estás esculturas con desechos metálicos, “es un desafío, porque ir al metal y trabajarlo en la escultura es lo que me gusta, soy de retos, cruzando barreras que te hace crecer espiritualmente”, dice.301214litNota1,photo09

También reitera, que “tiene influencia indígena en sus obras, eso me ha salido del inconsciente, lo hago en los colores, y siento que vibra más, además veo en el metal lo dramático, esos niños recogiendo las latas para ir a buscar la comida, hijos de madres abandonadas que van buscando subsistir, lo hacen para poder comer algo”.

Además de las muestras mencionadas, la obra de Ilse Ortiz de Manzanares se exhibe permanente y al aire libre en los alrededores del Hotel HEX del Centro Internacional de Convenciones Las Américas, para todos aquellos que deseen conocer su arte y su pensamiento.

Abstracción conceptual

301214litNota1,photo10Para el crítico de arte Anastacio Lovo: “Ilse Ortiz de Manzanares (León, 1941), la más trascendente entre las artistas plásticas de Nicaragua, con su extraordinaria producción, nos ofrece un sendero síntesis creado prodigiosamente por ella: la abstracción conceptual”.

Cultura esculturas Ilse Ortiz metal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Palabras y Verbos sin definicion...
    Hace 9 años

    Todos los grandes genios de las artes, seguramente padecen de la misma
    enfermedad incurable…simplemente, es bien dificil entenderlos!…

  2. Ilse Ortiz de Manzanares
    Hace 9 años

    Gracias a Dios por este don y gracias a las personas que me apoyan con sus comentarios tan diversos y favorables. Estos me dan energía y los agradezco desde lo más profundo del corazón y me motivan para seguir trabajando en estas obras que las hago con el alma. Mis obras son una forma de dar gracias a Dios por mi existencia y por haberme regalado el don de expresarme libremente en este lenguaje

  3. Jazmina
    Hace 9 años

    Gracias doña Ilse por representar el arte nicaragüense, la fuerza y energia del espíritu de las mujeres, creadoras de vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí