14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh; Medardo Mairena y Orlando Campos, líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. LA PRENSA/R. Álvarez

Denuncian militarización en Nueva Guinea y Punta Gorda

"El Gobierno no entiende lo que nosotros queremos: la derogación de la Ley 840", agregó Medardo Mairena, de Punta Gorda, refiriéndose a la ley creadora de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Líderes de varios distritos de los municipios de Nueva Guinea y Punta Gorda, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la militarización en El Tule, Río San Juan y en las diferentes comunidades de Nueva Guinea y Punta Gorda.

Francisca Ramírez Torres, viccoordinadora nacional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, denunció que desde el inicio de los tranques a mediados de diciembre, ha aumentado la presencia de policías y militares en El Tule y Nueva Guinea.

“Estamos siendo prisioneros en nuestras propias casas porque el Ejército anda persiguiendo a los campesinos que han participado en las protestas. Queremos que el Gobierno se pronuncie después de todo lo que le dijimos a Telémaco Talavera el día que nos reunimos con él” (27 de diciembre), dijo Ramírez.

“No entiendo por qué el Gobierno no entiende lo que nosotros queremos: la derogación de la Ley 840”, agregó Medardo Mairena, de Punta Gorda, refiriéndose a la ley creadora de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Orlando Campos, de Nueva Guinea, afirmó que a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional, piden al Gobierno de Daniel Ortega que haya un diálogo con todos los sectores de la sociedad y que se acabe la persecución hacia los campesinos y miembros de esta organización.

Además, los líderes comunitarios esperan la liberación inmediata de Ronal Henríquez, quien fue detenido durante las protestas en Rivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Todos contra el canal
    Hace 8 años

    La mayoria de las tierras que quiere robar daniel y su pila d araganes son de los campesinos y los campesinos somos mucho asi que el no deside por nosotros ya que parece que es un gobierno capitalista, la opinion del pueblo no se escucha pero hay que actuar para ser escuchado muchas veces..

  2. jordis
    Hace 9 años

    los progreso de los 80 sos isieron los comunista orteguista
    vendiendo a los cubano y los russo y hoy en dia la entrega a los cnino y los ruso nuev mente los que quieran canal venga alas propiedades de nosotro y se las vamos a entrar pero treiga la lana villete solido no damos fiado no somo pulperia

  3. Miguelo
    Hace 9 años

    Se ve que la Chamu puso a todos sus sapos a vociferar babosadas en esta página. Vendepatrias sinvergÜenzas arrastrados. Pero la sabiduría popular no se equivoca: A todo chancho le llega su Sábado.

  4. La contra solo habla de muerte, violencia, sabotaje, y destruccion
    Hace 9 años

    Nicaragua quiere paz y progreso; Nicaragua quiere su Canal para Trabajar.

    1. jordis
      Hace 9 años

      pues compra una propieda y se las dona a los chini

  5. Nadie apoya la contra derechista, Nicaragua si quiere Canal
    Hace 9 años

    El pueblo si quiere Canal para trabajar y salir de la miseria.

  6. Leon
    Hace 9 años

    No entiendo cómo hablan de militarización en esos dos pueblos, si toda Nicaragua está militarizada.
    Cuando Ortiga se enoje con el chino y nacionalice el canal, para que sea de los nicas, cómo va a responder el Gobierno chino?

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Hoy mas que nunca se debe proteger a las mayorías en contra de las minorías violentas que ya demostraron de lo que son capaces con sus actos vandálicos y criminales. La gran mayoría desea circular libremente por los caminos y territorios de su patria y un grupito de asalariados del imperio como estos malllamados organismos defensores de derechos Humanos, que deberían llamarse defensores de derechos delincuenciales, es esa su especialidad. Esta señora debe de recibir tratamiento para su locura.

  8. francisco barrera
    Hace 9 años

    Lloren, lloren. Llorarás y llorarás sin nadie que te consuele………el Canal va por que va

  9. Carlos lopez
    Hace 9 años

    Hay que echarselo es la unica solucion,antes de que el se los eche a todos uds,etan perdiendo su tiempo x que el dictador no entiende de dialogo y despues que mata y tortura reprime y persigue al pueblo trata de vender una imagen de que no esta pasando nada,es una guerra sicologica vende patria imtimidatoria y asesina.lucha armada como en el norte.

  10. Gracias al Canal podremos trabajar, queremos trabajar.... !
    Hace 9 años

    No saboteen nuestra fuentes futuras de trabajo: nuestros trabajos, nuestro Canal.

  11. El arrecho
    Hace 9 años

    Me dan risa esos que hablan de un gran canal y que menosprecian a los que protestan.
    Saben porque me dan risa? Porque uds son ignorantes, brutos y tarados.
    ustedes son como perros de finca. Que donde los ponen a ladran allí hacen buya.
    Quien dice que va haber canal? Eso es una forma que utiliza el amo de ustedes para quedarse él y sus allegados con las mejores tierras de los campesinos.Y uds saben que seran cuando ellos se queden con esas tierras?perros q seguiran comiendo de las migajas q…

  12. Hace 9 años

    Pobres campesinos, Los pone a decir tonterias, este es un abuso en contra de esters pobres analfabetos.

  13. SOLO UN CHINO PODRIA DEFENDER LA LEY 840
    Hace 9 años

    La ley 840 entrega el territorio y la soberanía de Nicaragua a un chino, entiendan bien eso. Cómo un ciudadano nicaragüense puede aceptar eso?

  14. Doug
    Hace 9 años

    La zona del Canal de Panama es una zona de maxima seguridad protegida por los marines de USA. y la policia militarizada de Panama; Es una zona vital para la economia nacional de Panama y el mundo; por ello es natural que en Nicaragua tambien se trate de dar seguridad a la zona Canalera de Nicaragua para protegerla siendo vital para la economica de Nicaragua.

  15. Victor Rondon
    Hace 9 años

    El gobierno y el resto de Nicaragua entiende lo que piden, ya se les escucho pero ahora les toca a ustedes escuchar la respuesta es no, 300 personas no van a parar el desarrollo e Nicaragua y no van a parar uno de los proyectos mas grande en la historia contenporanea en America solo por que no quieren ustedes, respeten las leyes y acerquense a un dialogo sincero sabiendo que el bien es comun y para toda Nicaragua y el mundo si lo quieren ver asi, no se hara capricho de 300 gentes es lo logica

  16. Como q lideres? Estas nefastas ONG's y fundaciones son peores q las cortezanas.Ya han recivido demasiado & ahorta q se pongan un delantal y se pongan a trabajar dignamente
    Hace 9 años

    Es un proyecto d nacion y esta por encima d lo q digan estos campesinos/as brutos y mitomanos.No es q sienta desprecio por nuestros hermanos campesinos/as todo lo contrario.Pero estos borregos brutos manipulados por el MRS & Cia. asquean. Las cartezanas son en cierta forma mas decente porq reciben dinero a cambio de utilisar su cuerpo, pero estas OGN’s y fundaciones reciben dinero a cambio de utilizar manosear y asuzando a terceras personas destruyendo/despedazando el futuro progreso del…

  17. Victor Rondon
    Hace 9 años

    mejor empiezen a pedir respuestas logicas entiendo y estamos con ustedes lo mismo el gobierno no habran confiscaciones seran remunerados y rehubicados, busquense un garante que les cumpliran puede ser la Iglesia Catolica uno de los prelados pues estos son mas Politicos que los del PLI el BAPLI o MRS juntos, asi ellos podrian decir si no les cumplieron, y veremos quien tenia razoneso es dialogo donde las dos partes ganen ustedes sus tierras y tranquilidad que merecen y NIcaragua nuestro Canal

  18. Laderogacion de la ley del Canal viola los derechos humanos del 73.1 % de Nicaraguenses que quieren el Canal, "la voz del pueblo es la voz de Dios"
    Hace 9 años

    Para la derecha que quieren sabotear el Canal, la mayoria de Nicaraguenses dicen Si al Gran Canal.

  19. El 73.1 % de Nicaraguenses aprueban el Canal por que quieren trabajar, no hay ninguna derogacion
    Hace 9 años

    Nicaragua aprueba el Canal de manera mayoritaria; una minoria manipulada por el MRS. y la ONG. no podran detener el proyecto Canalero que es popular y de interes nacional por la generacion de empleos y progreso social.

  20. Basta Ya
    Hace 9 años

    Si no quieren el Canal hay que demostrar con inteligencia. Mas protestas y mas represion brutal del Gobierno significa automaticamente menos posibilidades que el Chino obtiene lo que necesita: grandes cantidades de dinero de inversionistas internacionales, directo o indirecto a traves de la Bolsa. La publicidad internacional de las protestas y violencia gobernamental contra la poblacion hace que los inversionistas van a pensar unas cuantas veces mas antes de poner su dinero en el proyecto Canal!

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      Si q sos un terrorista de marca mayor. una partida de peores q Judas NO ATRASARAN EL PROGRESO del pueblo y de nuestro pais y del mundo tambien

  21. A los saboteadores de Canal, se les adelanto la seguridad publica, el orden y la ley: "NICAS SI QUIEREN CANAL"
    Hace 9 años

    claro brincan por que se les adelanto el ejercito a los agitadores de revueltas que quieren organizar la contra; ya se sabe que quieren sabotear el Canal que tiene el apoyo de una gran mayoria de Nicaraguenses que si quieren el Canal.

  22. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Pancha Ramírez….,!, usted y,ustedes,NO ESTÁN SOLOS,dentro y fuera de Nicaragua,los acompañamos,estamos con ustedes,como símbolo que de nuestra nacionalidad,por recla-
    mar lo suyo y lo nuestro,NUESTRA PATRIA.VAMOS, ADELANTE….NO AL CANAL.!

  23. BLACX
    Hace 9 años

    parece que el trompudo dictador de ortega nunca aprendio de los años 80 y sigue igual contra los pobres campesinos en donde empieza la rebelión.

  24. El Negro Herrera
    Hace 9 años

    y a todo esto donde pasará el supuesto zanjon chino sandicuaco, porque la robadera de tierras se expande mas alla de la PRE-RUTA trazada por el gobierno conservador del Ingeniero Bolaños (o ruta 4), y como dice un lora resentido en ATLANTA el tal observador, que son GRUPITOS, pero asi se comienza la defensa de la soberania, y denigra a los pobres negritos de Masaya llamandolos Miami boyz (el grupito de patriotas anti zanjon que protestaban en MASAYA), pobres resenti2 sandicuacos regala patria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí