14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El partido Frente Sandinista (FSLN) ha estado bajo el dominio del presidente inconstitucional Daniel Ortega por más de 30 años y durante este período no ha exigido otro candidato presidencial más que él. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dora María: “El FSLN ya no existe”

El partido Frente Sandinista (FSLN) no tiene una directiva conocida, aseguró Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El partido Frente Sandinista (FSLN) no tiene una directiva conocida, aseguró Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Yo creo que el FSLN ya no existe, nadie conoce quién es la dirección del FSLN, porque ese partido ya no existe. El partido lo mató Daniel Ortega y su esposa porque no les convenía tener un partido”, sostiene la exmilitante del FSLN, quien argumenta que desde que Ortega tomó como suyo el FSLN impuso el orteguismo, poniendo en un segundo plano el partido como tal.

[doap_box title=”“Satélites” son el peligro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En cuanto a la organización y estructuración de partidos políticos, para el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, se deben fijar los ojos sobre las organizaciones “satélites”, a los cuales señala de mantener su personalidad jurídica para servir al Frente Sandinista (FSLN) para que en lo comicios electorales puedan ceder a dicho partido los cupos en las mesas de las juntas receptoras de votos para que los militantes sandinistas ocupen la mayoría. “Hay un montón de partiduchos de escritorio que no tienen nada de organización y que son satélites del FSLN y que el FSLN les permite, a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), mantener la personalidad jurídica”, dijo Montealegre.[/doap_box]

El Consejo Supremo Electoral (CSE) solicita a las organizaciones políticas actualizar sus directivas, tal es el caso del Partido Liberal Independiente (PLI) que lo realizó en marzo de este año y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que concluirá en julio de 2015.

Sin embargo, en el caso del FSLN, se desconoce de asambleas, renovación de estructuras, es decir, su procesos internos. LA PRENSA consultó a Edwin Castro, militante del FSLN y jefe de su bancada ante la Asamblea Nacional, el cual respondió: “Yo no soy vocero del FSLN. Llame a la vocería”, al ser consultado sobre la estructuración actual de su partido.

“La historia del FSLN no es una historia de mucha democracia… En el papel existe una estructura del Frente con un congreso, que es el máximo órgano, la asamblea sandinista y todos los órganos hasta que llegan a los municipios; pero eso en la práctica no funciona, ahí lo que se hace es que se baja la línea de parte de la pareja”, comenta por su parte el general retirado Hugo Torres.

Según Torrs desde los años noventa no se han realizado elecciones primarias en el FSLN para elegir el candidato presidencial tras una mala experiencia que le mostró el débil liderazgo de Daniel Ortega.

Torres cuenta que para las elecciones presidenciales de 1996 se efectuaron al interno del FSLN elecciones primarias para definir el candidato, en la cual participaron Víctor Hugo Tinoco, Alejandro Martínez Cuenca y Ortega. Según recuerda Torres, entre los votos a favor de los dos primeros superaban en gran número a los que favorecían al hoy mandatario inconstitucional.

“Quiere decir que la mayoría de los militantes del FSLN no querían que Daniel Ortega fuera el candidato. Esa fue la única oportunidad que hubo de elecciones internas y después de esa elección Ortega cerró más la llave”, recordó Torres.

Boletin Política Dora María Téllez FSLN MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miami men
    Hace 7 años

    Daniel Ortega les quito el Liderasgo. Se lo dejaron quitar ahora aguantense, ahora es un lider millonario que les da migajas a la gente pobre, todos los Nicas son los dueños de las riquezas de Nicaragua no es Daniel Ortega y su grupo de allegados.

  2. Guillermo Antonio
    Hace 9 años

    Solo porque no está ella? Por favor.

  3. Hace 9 años

    Mientras nuestro país está secuestrado por una banda de oportunistas que están enriqueciendo sus bolsillos guiados y avalados por Daniel que en vez de Ortega se debería poner Somoza. Es lamentable ver como está dividido el pueblo y no abren los ojos. Arriba Nicaragua no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Derrocamos a Somoza y derrocaremos a Daniel.

  4. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Estimados señores de la Prensa: Con todo respeto, este artículo con la opinión de Dora María Téllez sobre el Partido FSLN, no se debió publicar el 28 de diciembre, día de los inocentes? por que negar la existencia del Partido más grande de Nicaragua, a como lo es el FSLN, oiga eso es una enfermedad psiquiátrica, de parte del entrevistado, del entrevistador y del medio periodístico que lo publica, esa enfermedad se llama estar delirantes. Y no es una ofensa.

  5. Tomas borge fundador del FSLN dejo a Daniel a cargo del partido del Frente
    Hace 9 años

    Las otras tendencias abandonaron la revolucion por otros intereses. El FSLN existe y se fortalece con nuevas victorias; El Canal es popular y el pueblo lo apoya.

  6. Julio
    Hace 9 años

    Absurdo seria pensar que todavia existe el FSLN, lo que ahora existe es un grupo delincuencial que ha ofendido la memoria de aquellos verdaderos combatientes que no les importa ofrendar su vida para que nuestra gente recuperara sus derechos como ciudadano, y la democracia estuviera vigente. En principio el gobierno ilegal de Ortega, ha sometido en todas sus forma nuestra constitucion para su propio beneficio, se ha enriquecido con el petroleo de Venezuela, supuesto para el pueblo?

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    La que no existe es Ud. señorona desde que salió huyendo cuando se hundió el barco en los 90s. El FSLN esta mas vivo que nunca porque todas y todos los que huyeron despavoridos eran los que tenian entumido al partido, ahora hay FSLN para siempre y Daniel y la chayo envejecerán en medio de la rabia de cadaveres insepultos como el de los y las transfugas. Que triste morir dia a dia con el alma envenenada pensando en los inmortales de la historia como el comandante Daniel. Thomas, Carlos, Sandino..

    1. flor de pino
      Hace 9 años

      La señorona como tu llamas a Dora Maria Tellez,no esta muerte,para hablar de ella tienes que enjuagarte la boca con creolina o clorox del mas potente,mujeres como ella,ya no exsisten,dime cuando vistes vos tomar un fusil a Daniel y la Chayota,ellos estaban de lo lindo en Costa Rica y los demas poniendo sus vidas,eso no es justo.

    2. Danilo
      Hace 9 años

      Es gracioso lo que decis, como son equivocados tus puntos de vista.

  8. Julio
    Hace 9 años

    El FSLN no existe desde el mismo momento de la separacion de todos aquellos que verdaderamente no quisieron someter a la usurpacion y fechorias de Daniel Ortega, quien sin escrupulo alguno se ha enriquecido de forma ilegal sin importarle el sentir y las necesidades de todo un pueblo que una vez confio en ellos. Lo que actualmente existe es una rapto del FSLN por parte de Ortega y todos sus serviles.

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      Mira; Uds. mismos con sus comentarios tan incoherentes me dan la razon cuando les digo q son unos mitomanos enpedernidos todos/as los q adversan al FSLN. Desde cuando es un delito q progrese una persona? a Damiel Ortega nunca se le a visto en tropelias artandoce hasta por los poros y bien borracho. CALLADITOS deberian de estar porq no aciertan en nada. Lo q decis va directo a los presidentes antipatrioticos titeres de EEUU junto con seres como vos q parecen ventriligos t no seres pensantes

    2. aclaracion....cita
      Hace 9 años

      dichosos aquellos que tenemos computadora pero mas dichosos aquellos que comen cordero para navidad y eso lo podês ver en you tube comiendo a nuestro humilde daniel dándose un hartazgo de cordero, aclaración hartarce es con hache no con a, Kavallo con K y be chiquita aprende un poquito de “jortografilla”

  9. Los Contras: No pasaran...! El Canal va....!
    Hace 9 años

    Es la tendencia marxista leninista de Jaime Weelook que no existe mas, el resto se volvieron MRS. otro organismo de derecha mas par fastifiar el avance de la revolucion en Nicaragua.

  10. Quien creera a los corruptos pinateros del MRS. que no soltaron los curules y legitimaron la reeleccion de Daniel Ortegua ?
    Hace 9 años

    Hoy el MRS. son de dereha y amigos de los republicanos que salto olympico de ideologia politica, de marxistas leninistas a extrema derecha ?

  11. Hace 9 años

    Los comentarios fanaticos vienen de los envidiosos

    La verdad es que el actual Gobierno de Nicaragua
    esta mejorando mucho la vida del pobre. Si no lo miran, vayanse a las encuestas internacionales.

  12. orteguistas son minoritarios
    Hace 9 años

    Todos abandonaron las cuatro letras asesinas porque sus conciencias no les permitia vivir en paz y solo se quedo el dictador pero a la fuerza y el fraude y hasta a sus mismos miltantes los manda a matar,miren un poquito hacia atras o hacia arriva el helicoptero con los Diez altos jefes militares eliminados por sospechas de conspirar contra el dictador,y Henri Levitt y Carlos Guadamuz donde los dejas?

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      En youtube(creo q se llama historia de Nic.) habla un gringo de los q participaron en la imvacion a Nic. Dice q asesinaban a los hombres, a las mujeres las violaban y las asesinaban y tambien asesinaban ni~os. Uds. conciente o inconcientemente se alegran por esas masacres. Y con sus acciones lo demuestran. Con solo ver las acciones y declaraciones de los y las q saltaron del barco. Daniel Ortega representa los intereses de la nacion nicaraguense y no los intereses de USA q defienden Uds.

    2. aclaracion....cita
      Hace 9 años

      mi hermano no seás soberbio y busca en you tube donde nuestro flamante don daniel ortega sale en su casa del carmen con su familia degustando en cordero para una navidad. esto no es broma ni invento pues si êl puede darse ese gustazo pues yo tambiên me doy mi gustos y como gallito pinto, gracias y no te enfadez busca en you tube

  13. No es un partido corrupto derechista que va a reemplazar a Daniel, tiene que ser un lider honesto que ame a Nicaragua
    Hace 9 años

    Se les pidio que no legitimaran la reeleccion de Daniel pero el MRS. prefirieron sus curules que los intereses de la nacion; fueron parte de la corrupta pinanta, hoy quien les cree mas; hoy tratan de sabotear el Canal que es un proyecto economico de interes nacional pero ellos lo han politizado junto al la ONG Somociana y el PLI.

  14. antonio soberano
    Hace 9 años

    mrs.no sabia que existia este partido.pero igual dorita ponte a chupar los caramelos que recogistes de la pinata y si es que tu conciencia no te deja vivir tranquila regresalos hay muchas instituciones no lucrativas que estoy seguro los aceptarian.

  15. nicasio
    Hace 9 años

    Hemos abandonado la azul y blanco. Perderla, es perder la identidad de nacion. Si la apuntadera de dedos nos regresara la azul y blanco, pues, sigamos apuntando.

  16. Calin
    Hace 9 años

    El FSLN no existiría si fuera por ustedes, los que formaron el MRS creyendo que todo el sandinismo se desbordaría tras sus pasos. Ustedes dieron por desaparecido al FSlN y se amoldaron al capitalismo convencidos de que merecían todo lo que tenían después de la “piñata” por haber luchado contra Somoza. ¿Que el pueblo volvía después de 1990 a quedar en poder de la oligarquía? Ese no era ya problema de Uds. ¡verdad, Dora?

  17. Si van seguir censurandome para q jodido no aclaran q solo los/as mitomanos/proUSA tienen cancha libre para escribir
    Hace 9 años

    La mentada Graciela Barreto y el tal 68% del pueblo. Que yo no se de donde saco esa cifra satanizan al FSLN. Francamente q da lastima esa horrible enfermedad colectiva la q tienen esa minoria de la poblacion, Dios quiera q nunca padesca esa horrible enfermedad.Mi preocupacion/tristeza acompa~a a estos/as pobres enpedernidos mitomanos/as del MRS & Cia. ya q veo lo horrible q es estar mintiendo y creerse q estan diciendo la verdad Menos mal q el MRS & Cia. ya no estan dentro del FSLN

  18. ramon
    Hace 9 años

    Que no existe ese partido eso ya es exageracion,de que es vertical su organizacion eso es otra cosa,todo partido si acepta el juego de la democracia,debe apartarse de los dogmas y formas ortodoxas de direccion,debe aceptar la democracia tambien a lo interno y someter a la dirigencia al voto democratico,de lo contrario obtendra estagnacia de poder,lo cual no es bueno ni para la sociadad ni pa el partido mismo.

  19. Graciela Barreto
    Hace 9 años

    Dorita como que no sabías que el maestro que ustedes escogieron para ser su padrino de lucha para llegar al poder no era un dictador de más de 55 años de experiencia. Fidel Castro los entreno y los educó en el arte de gobernar al estilo dictador. Ortega solo está usando sus conocimientos aprendidos de vuestro gran maestro y señor Fidel Castro, ahora se asustan. ¿Pero cuando llegaban a la Habana y le besaban la mano y otras cosas a Fidel, nunca le preguntaron por qué no daba elecciones libre a…

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Y es que crees que la gente es como las piedras, a veces cambian para mal o para bien, no te cae bien Dora Maria, porque eres retrogrado, pero esta mujer es mas valiente que voz que criticas su actuar, aqui la vemos siempre defendiendo a los humildes y necesitados, tu jefe ahora ni es humilde ni tampoco necesitado, asi que tu servilismo es anacronico y malo, te corrompe el alma como manifiesta tu escrito.

    2. Hace 9 años

      muy bueno

  20. 68% del pueblo
    Hace 9 años

    jajajaja si que da risa este orteguiano con su comentario!!! a ver: Acaso no es tu presidente dueño de canales de television, de radios, agencias de publicidad, de empresas de seguridad, etc, etc,etc? o estoy equivocado??? creo que sos de esos que andan desvelados todavia con su consigna de “cristianos, socialistas, solidadrios”
    pobre diablo!!!

  21. El Tuleño
    Hace 9 años

    El referido partido opera como si fuera un negocio privado y todo el mundo sabe que todas las acciones se reparten entre los miembros de la familia chamuka. Todos los demás no son mas que parte de la servidumbre.

  22. La Prensa es el periodico de la mentira y de la Censura de la libertad de expresion
    Hace 9 años

    El MRS. son de derecha y amigos de los republicanos segun un vocero del PLI.; fueron la tendencia mas radical del FSLN, los llamados marxistas-leninistas hoy su lider Jaime Weelook esta en EEUU.. El FSLN fue fundado por miembros del partido socialista de Nicaragua cuyo partido sufria persecucion de Somosa. La pregunta es quien se alejo del proletariado ? …… Daniel o el MRS. ?….. .

    1. el burro
      Hace 9 años

      Pero Dany boy anda de la mano del COSEP y al pueblo le da candela!!! A otro Diablo con ese cuento!!

    2. Pueblo
      Hace 9 años

      Estas retrasado, el mrs no es de derecha, la derecha en realidad se enquisto en el fsln, solo que da ciertas migajas para aparentar ser de izquierda, pero mira donde estan los millonarios, ortega, castro, arce, nuñez, lenin, esos son los nuevos ricos, que babosos sos, los otros que estan afuera no tienen la riqueza de aquellos que defiendes, vos seguramente sos un palmado huele nalgas, que te conformas con programas sociales que ya estan arruinados, sino mira donde quedo el tal hambre cero, amor

    3. El coronel Luna nos invita a comentar y nos censura. Solo su alero tiene cancha libre, dice q defiende la libertad d expresion?
      Hace 9 años

      En lo unico q tenes razon, es en decir q el MRS no es de derecha, porq es de la ultraderecha. Se dicen sandinistas y son proGob.USA. El hambre cero ya dio sus frutos porq dichos/as beneficiaros han mejorado su economia al comercializar EL esedente d reproduccion q han tenido del bono d las gallinas/gallo, cerda pre~ada y vaca pre~ada, y la comida q les dieron para dichos animales materiales para el gallinero y la orientaciones para q salieran adelante. Que vos no te informas eso es otra cosa

  23. Observador
    Hace 9 años

    Recuerdo como si fuera en este instante, en el año 1995, que esta “señora” dijo en la Asamblea Nacional: el pueblo no votó por el FSLN, por lo tanto hay que RENOVARLO y fue así donde dividieron y no solo eso ABANDONARON al partido perdedor de las elecciones del 90, dejando al FSLN con solo tres diputados fieles al partido y Daniel Ortega de una u otra manera luchó para mantener vivo al partido, por eso Sandino dijo: solo los traidores y cobardes nos abandonan con el carácter que toma la lucha.

    1. Aclaracion
      Hace 9 años

      Oportunas tus palabras. Por eso Eden Pastora entre otros/as o mejor dicho todos y todas los sandinistas NO exageran cuando dicen q el lider del FSLN es Daniel Ortega, aunq no le guste a la minuscula minoria

  24. Doug
    Hace 9 años

    Quienes fundaron el FSLN eran miembros del partido socialista y tomaron la via armada porque no habia espacio politico para la lucha civica; En la discusion si el FSLN existe aun, yo me pregunto que paso con el MRS. que fue la faccion mas radical del FSLN, la llamada tendencia marxista Leninista, su lider Jaime Weelook se fue a EEUU. y los que hoy forman el MRS. segun un vocero del PLI. son mas de derecha y amigos de los republicanos. la pregunta es: quien traiciono al proletariado ?

  25. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Interesantes las declaraciones de la señora Tellez.La existencia del F.S.LN,como
    partido para un sistema de democracia liberal,es nula,por las contradicciones del sistema,con la filosofia,propositos,medios para llegar al poder..etc del F S.LN,Cuando fue fundado y organizado.

  26. MASAYITA
    Hace 9 años

    Hasta ahora se dio cuenta… eso es mas viejo que el pinol.

  27. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Esto si no es verdad, debiera de ser verdad, porque despues del color que daniel ortega le esta dando, nadie va querer votar mas por el FSLN. El partido esta sepultado en la historia. Felicidades.

  28. Victoria
    Hace 9 años

    Es la ley de la selva, adueñarse. Tiene 2 lados. Si un lado fue adueñado. No se necesita llave, puede actuar el lado contrario y llamar a elección de directiva públicamente.

  29. mac
    Hace 9 años

    El FSLN que Dora Maria dice no existir es el mismo frente de los anos 80 que ella no vio por estar ciega en la cupula del poder en ese momento no se dio cuenta que Ortega era un dictador.En los 80 ni siquiera elecciones hubieron porque las del 84 un fraude recuerde como impidieron las manifestaciones En cuanto a Eduardo ahora critica a los partiduchos que en el pacto Aleman/Ortega que serian eliminadossi no cumplian con cierto % de votos y mas bien eran partidos parasitos que afectaban al erario

  30. charly56
    Hace 9 años

    Claro que el frentesandinista ya no existe, desde hace rato, lo que existe despues del somocismo es el f rente danielista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí