14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La glándula de la vida

¿Conoce usted cómo funciona su páncreas y qué lo afecta, provocando que su organismo realice una buena digestión y este no se nutra como debe ser?

¿Conoce usted cómo funciona su páncreas y qué lo afecta, provocando que su organismo realice una buena digestión y este no se nutra como debe ser?

Lo primero que debe saber es que el páncreas es para muchos un gran desconocido, pero que pase inadvertido no significa que no sea importante; hacer la digestión de prácticamente la totalidad de los alimentos es una tarea sin parangón que no podría llevarse a cabo sin la actuación de este órgano alargado que se esconde tras el estómago.

[doap_box title=”¡Alto!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El tabaco y el alcohol son dos tóxicos brutales para el páncreas, confiesa Julio Iglesias, responsable de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Por ello, hace hincapié en la importancia de llevar una vida sana y en que se pongan en marcha políticas proactivas para que la gente no fume y no beba.

Al mismo tiempo debe llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico para evitar el sobrepeso, unos hábitos que no solo resultarán ser buenos para el páncreas sino para nuestra salud y para muchos otros órganos del cuerpo humano.[/doap_box]

A su vez, este es un órgano principal para el control del metabolismo del azúcar, explica Julio Iglesias, responsable de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Aparato Digestivo.

ENFERMEDADES

Existen varias enfermedades que se generan por el mal funcionamiento del páncreas, la pancreatitis aguda es una de las más comunes.

Se trata de un proceso inflamatorio que se presenta como un dolor muy intenso en la boca del estómago. Su causa más frecuente son las piedras de la vesícula, lo que hace que sea más frecuente en las mujeres.

La franja de edad es variable, pero habitualmente suelen ser pacientes por encima de los 55 años, aunque también hay casos en gente más joven.

La pancreatitis crónica es otro padecimiento que viven muchas personas, y su riesgo cada vez es más alto.

“Se manifiesta a través de un dolor larvado”, expresa el especialista, quien explica que se trata de una de las enfermedades más infradiagnosticadas, cuya consecuencia es una mala digestión acompañada de una mala nutrición debidas al incorrecto funcionamiento del páncreas, la edad media de los pacientes es 45 años.

También se pueden presentar los tumores quísticos del páncreas. Estos aparecen en el páncreas de diversas etiologías, habitualmente son lesiones que tienen un curso benigno que lo único que requieren es hacer un seguimiento.

El cáncer de páncreas es considerado uno de los tumores más letales que hay dentro del organismo.

La edad media de los pacientes se sitúa por encima de los 60-65 años, “aunque tenemos pacientes más jóvenes”, expresa el especialista, quien considera que el principal problema es el diagnóstico tardío, cuando lo diagnosticamos muchas veces las opciones quirúrgicas no nos llegan para ofrecer al paciente la cirugía.

ATENCIÓN TEMPRANA

La pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas son tres patologías que alteran la función de este órgano.

El especialista señala que conocerlas y saber identificarlas es fundamental, porque “si no se detectan pronto se altera el pronóstico de los pacientes de una forma clara”, sobre todo la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas, cuyos síntomas son más difíciles de identificar por parte de los pacientes.

Mientras que la pancreatitis aguda produce un dolor tan intenso que hace a quien lo sufre ir al médico, “la pancreatitis o el cáncer de páncreas se manifiestan con dolores similares a los que puede tener un paciente con una úlcera”, explica el especialista.

Iglesias señala que este es “un órgano en el que no solemos pensar porque a veces los dolores no son tan intensos”.

El dolor en la boca del estómago persistente que puede ir acompañado de una pérdida de peso o tendencia a la diarrea; a su vez, ser fumador, bebedor o tener algún antecedente familiar que haya tenido alguna enfermedad del páncreas son “datos que hacen pensar que hay que mirar el páncreas”, finaliza Iglesias.

Salud Salud pancreas salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí