14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El informe de la CGR determina el perjuicio económico al Estado según las responsabilidades civiles y penales establecidas por el consejo de contralores. LA PRENSA/ARCHIVO

Contraloría fue “ciega” en 2014

La Contraloría General de la República reporta en su informe de gestión del 2014, que hasta septiembre de este año, el Estado solo habría tenido un perjuicio económico por el mal uso de los recursos públicos por monto de 26.1 millones de córdobas.

La Contraloría General de la República reporta en su informe de gestión del 2014, que hasta septiembre de este año, el Estado solo habría tenido un perjuicio económico por el mal uso de los recursos públicos por monto de 26.1 millones de córdobas.

Sin embargo, para exfuncionarios de esta entidad y juristas consultados por este diario, lo reducido de esta cifra evidencia que el ente fiscalizador se hizo de la vista gorda ante los principales escándalos de corrupción que se dieron en el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega durante este año que agoniza.

El informe de gestión del ente fiscalizador está actualizado hasta septiembre de este año, pero los números tendrían una tendencia similar al 2013. En una ponencia presentada en marzo de este año ante la Asamblea Nacional por el actual presidente de la CGR, el contralor Luis Ángel Montenegro, este reveló que en 2013, el daño económico al Estado alcanzó los 32 millones de córdobas.

El informe de la CGR determina el perjuicio económico al Estado según las responsabilidades civiles y penales establecidas por el consejo de contralores. Esto no quiere decir que el dinero ha sido recuperado por el Estado, ya que para esto hay un proceso administrativo e incluso, en el caso de las penales, una intervención del Ministerio Público.

Para el excontralor Agustín Jarquín Anaya, la CGR quedó a deber este año en su gestión debido al férreo control institucional ejercido por la pareja presidencial en el Estado. “Lamentablemente, el proceso de pérdida de independencia y disminución de la institucionalidad emprendido por el comandante Ortega y su esposa Rosario Murillo para someter al Estado a su dominio, ha alcanzado a la Contraloría desde hace mucho”, expresó Jarquín Anaya.

LA PRENSA llamó al contralor Luis Ángel Montenegro para consultarle su opinión sobre estas consideraciones, pero este no atendió las llamadas a su móvil.

Montenegro, de tendencia sandinista, asumió la presidencia del consejo de contralores de la CGR luego del fallecimiento el 15 de noviembre pasado de Guillermo Argüello Poessy.

NO VIERON CRISIS EN MINED, NI UTILIDADES DE PETRONIC

“Es lamentable además que pese a la calidad profesional de los funcionarios de la Contraloría, esta institución dista mucho de ser lo que establece su mandato constitucional y las expectativas que tiene la población. Hay graves hechos de supuesta corrupción como los ocurridos con las contrataciones en el Ministerio de Educación o la fiscalización a las utilidades de Petronic, que pueden alcanzar los tres mil millones de córdobas, además de la gran cantidad de contrataciones directas que se han dado, y ninguno de estos casos ha sido analizado por la Contraloría”, señaló Jarquín Anaya.

En septiembre pasado, el Ministerio de Educación fue intervenido, por orden de la Presidencia de la República, por auditores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y dirigidos supuestamente por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

El objeto de la intervención era ordenar las finanzas del Mined luego de que investigaciones de LA PRENSA revelaran el tráfico de influencias que se daba en diversos procesos de contratación de esta cartera. La Contraloría, pese a la evidente usurpación de sus funciones, no se pronunció sobre esta decisión gubernamental.

NO SE FISCALIZÓ AL CSE

Para el jurista y exprocuradora general de la república, Alberto Novoa, además de no ver los escándalos públicos por el mal manejo de recursos, el problema de la CGR es no fiscalizar sobre procesos polémicos y cuestionados, como es el caso del cobro de 300 córdobas por cédula de identidad que hace el Consejo Supremo Electoral.

“Existe un enorme problema de secretismo y falta de información que ha llevado a la Contraloría a enfrentar un serio problema de falta de credibilidad. Por ejemplo, ¿quién fiscaliza al Consejo Supremo Electoral por el cobro de las cédulas? Además, se expusieron tantas irregularidades en diferentes empresas y entidades ligadas a actores vinculados con el poder y no hubo una respuesta efectiva de la Contraloría sobre estos casos”, añadió Novoa.

Boletin Nacionales Contraloría General de la República archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Montecristo
    Hace 9 años

    Todavía existe la CGR?

  2. ramiro
    Hace 9 años

    En la CGR no se oye, no se habla y no se ve, eso los convierte en los empleados más calificados del gobierno chamuco. Antes era Arguello Poesi, ahora es Montenegro, mañana será Pedro de los Palotes, si el presupuesto de la CGR se ocupara para comprar más árboles de hojalata, construir una rotonda a Evo Morales,u otro Rolex a Laureanito “el chiguin” seria más productivo el presupuesto, que estar manteniendo a la hija de Aleman y las analfabetos que la rodean sin hacer nada.

  3. Hace 9 años

    En países democráticos, este cargo de Contralor es delegado en una persona ajena a cualquier partido político, es una persona honorable, profesional, de mucho crédito, que goza del respaldo de todos los partidos políticos, empresa privada e instituciones, pero aquí en Nicaragua entre mas bandidos y lepero sea……. es mejor para el cargo porque apaña y cubre cualquier robo de los sin vergüenzas y cuatreros en el Poder..

  4. Hace 9 años

    La Contraloria General de la República, desde que asumió Daniel Ortega en el Poder ha sido una institución ciega, sorda y muda, porque nunca ve anomalías, ni actos de corrupción en el Estado, cuantas auditoria ha realizado? en que instituciones a auditado? no han auditado al CSE,al INSS, a la Aduana, Al FISE, a la Alcaldía de Managua, al MINED no publican los hallazgos encontrados, el contrato y los fondos provenientes de Venezuela, todos esos contralores son Títeres de Daniel Ortega…..

  5. El Nica, California
    Hace 9 años

    De que se quejan si todos los Gobiernos despues de los Somozas han sido una Manada de SINVERGUENZAS donde los Funcionarios ROBAN A SU GUSTOS Y ANTOJO apyado por el PRESIDENTES en turno que ven el Problema y no le importa que esten MALVERSANDO LOS FONDOS DEL ESTADO, porque no les conviene por coveniencias Politicas para mantenerse en el Poder con el Apoyo de los SANGANOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS. Pobre Nicaragua ni que hagan SAN CANAL,EL TUMARIN NI OTRO GRAN PROYECTO saldra el Pais de la Pobreza

  6. barrilete
    Hace 9 años

    ya hubieran cerrado esa cgr es ridicula

  7. juanpueblo
    Hace 9 años

    Como es posible que se quejen de la contraloria si todos sabemos que ese ente del estado esta politizado para un partido. Como ellos actuan? Luis Angel sigue las ordenos del presidente o la chayo. Tapan al que desean Tapar y Desgracian al que quieren desgraciar con sus auditorias dirigidas. Como se lava el dinero en el estado, Facil, Cada ministro tienen sus proveedores recomendados, el proveedor sube precio, luego el proveedro cambia el cheque y le da al politico o la mismo ministro efect

  8. Roberto Mendoza
    Hace 9 años

    No se puede esperar que un ente contralor, haga su trabajo en forma eficaz y eficiente cuando su más alta dirección está contaminada por la obediencia a un partido y a la corrupción. Como se puede explicar que en Nicaragua existan cinco contralores? En que país del mundo se ha visto eso? El compromiso de estos personajes está atado al cheque y todas las prebendas que reciben y no al pueblo que paga con sus impuestos todo sus despilfarros. Que Dios salve a Nicaragua

  9. manuel lezama
    Hace 9 años

    Nicaragua està en manos de delincuentes que como en la mafia se protegen entre ellos. Roberto Rivas es el peor. Daniel y la chayo ordenan no se investigue a los grandes pues alli están hasta sus hijos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí