LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Fotografía sin fecha cedida por el periódico Rodong Sinmun, el diario de partido gobernante de los Trabajadores de Corea del Norte, donde se ve al líder de Corea del Norte Kim Jong-un observando múltiples lanzamientos de cohetes durante un ejercicio de entrenamiento en un lugar desconocido en Corea del Norte. LA PRENSA/EFE/Rodong Sinmun

Kim Jong-Un dice estar abierto a discusiones “al más alto nivel”con Seúl

"Deberíamos escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones Norte-Sur", propuso Kim Jong-Un durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, transmitido en directo por la televisión estatal.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se mostró dispuesto a mejorar las relaciones con Seúl, afirmando que está abierto a mantener conversaciones «al más alto nivel» con Corea del Sur, en un momento de duras críticas a Pyongyang por parte de la comunidad internacional.

«Deberíamos escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones Norte-Sur», propuso Kim durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, transmitido en directo por la televisión estatal, según la agencia de noticias Yonhap.

«No hay ninguna razón para no mantener conversaciones al más alto nivel», dijo, pidiendo un «gran cambio» en las tensas relaciones entre ambas Coreas, que siguen estando técnicamente en guerra tras el conflicto entre 1950 y 1953.

«En función del humor y de las circunstancias que quedan por crearse, no tenemos motivos para no mantener discusiones al más alto nivel», insistió Kim Jong-Un, llamando a una mejora de las relaciones entre los Estados rivales.

Según los medios de comunicación surcoreanos, se trata de un ofrecimiento de encuentro con el presidente Park Geun-Hye, ocho años después de la última cumbre intercoreana, que data de 2007.

El entonces presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, luego fallecido, se entrevistó en Pyongyang con el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-Il, a quien su hijo Kim Jong-Un sucedió tras su muerte en 2011. La declaración de este jueves llega pocos días después a la propuesta de Ryoo Kihl-Jae, ministro de la Unificación surcoreano, de mantener conversaciones a alto nivel con Corea del Norte en este mes de enero.

«Estamos dispuestos a discutir todos los asuntos de interés recíproco», había declarado Ryoo durante una conferencia de prensa. También dijo que estaba en disposición para encontrarse con representantes del poder norcoreano, ya fuera en Seúl o Pyongyang.

El anuncio de hoy ha sido interpretado en Seúl como un gesto de apertura, que Ryoo Kihl-Jae ha calificado de «significativo», y ha propuesto volver a la mesa de negociación este mismo mes. «El gobierno considera que es significativo, porque muestra una disposición al diálogo y a los intercambios intercoreanos», declaró en rueda de prensa.

Por su parte, Estados Unidos ha declarado su apoyo a «la mejora de las relaciones intercoreanas», en palabras de un portavoz del departamento de Estado.

Presiones sin precedentes

La última ronda de conversaciones formales a alto nivel tuvo lugar en febrero pasado, y se logró que familias separadas por la guerra pudieran visitarse, un tema clave en la península asiática.

Fue en octubre cuando ambas Coreas decidieron reanudarlas tras una visita, muy poco común e inesperada, de dos dirigentes del Norte a Seúl, pero nada ocurrió, tras un aumento de las tensiones militares en la frontera.

Corea del Norte se encuentra sometida a presiones sin precedentes por parte de la comunidad internacional por su balance negativo en materia de derechos humanos, a lo que se suma la acusación de Washington de piratería informática masiva.

Kim Jong-Un también se ha dirigido a Estados Unidos invitándolo a un «cambio valiente» de su actitud hacia el régimen norcoreano, criticando a Washington por su papel en la campaña internacional que denuncia la graves situación de los derechos humanos en el país asiático.

«Estados Unidos y sus discípulos se dedican a esta vil estafa de los derechos humanos porque sus artimañas para destruir nuestra fuerza de disuasión nuclear y atar nuestra república por la fuerza son irrealizables», aseguró el líder de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU consagró a fines de diciembre una sesión entera a este tema, tras una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitándole presentar el asunto (de los DDHH) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los abusos imputados al régimen norcoreano. Ninguna decisión ha sido tomada al respecto, pero Pyongyang es acusada tras una investigación exhaustiva de la ONU de actos «sin igual en el mundo contemporáneo».

COMENTARIOS

  1. Monito NorKoreano
    Hace 7 años

    Y quien se cree este Monito NorKoreano. Si ya Rusia esta en Quiebra y los Chinos Comunistas van detras de los Rusos a la Quiebra. Estos son los unicos que apoyan a este Irracional Vertebrado Norkoreano.

  2. alvaro j espinoza
    Hace 7 años

    el gobierno va adar mas tarbajos y entonces que tenemos que adorar al gobierno de DANIEL ORTEGA oye eso es una real estupides nadie pero nadie merece ser adorado como un dios por que de ser asi entonces todos seriamos dioses pues no conosco a nadie todavia que no coma , ni deje de ir al baño para orinar y hacer demas cosas y no me digan los comunistas estupidos que los compañeros castro se han ganado estar en el poder por 50 largos años todos sus nietos son adinerados que ESTU

  3. alvaro j espinoza
    Hace 7 años

    y por eso viene la pregunta dios que has hecho ? o sera que nosotros mismos los creamos los alimentamos pero como ? bueno con nuestras propias buenas opiniones asia su personas por que no me digan que no saben que este animal y que perdonen los animales busca que lo veneren como un dios y todavia recuerdo que aqui en estados unidos un estupido me dijo es que si el es buen gobernate lo merece nadie pero nadie merece ser adorado eso que hay que agradecer al gobierno por que

  4. alvaro j espinoza
    Hace 7 años

    No se hasta cuando habran dinosurios como este eso me lo pregunto una y otra vez ya estamos en el siglo 21 ya se suponia que moustros como estos ya estarian estitos y digo esto por que solo un mostro ( asesina , esclaviza , y pide que lo adoren como rey y mas cosas ) en ese corea del norte no ahy ley la ley es este dinosaurio y como estos hay muchos todavia que creen que las personas son basuras y que ellos son los unicos que mandan

  5. kiawa
    Hace 7 años

    los ancianos guardia espalda de kim jon-un estan cortados los pelos al estilo jipies siguiendo el ejemplo de su flamante jefecito, de hecho el estilo se copio de los estados unidos y de occidente europeo,por algo el tio este estudio en europa, que no solo se copee el pelo, sino hacia un pais libre como seul.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: