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E-Commerce en auge

Se conoce como comercio electrónico (E-Commerce) el proceso por el cual algunas tiendas crean estrategias de marketing y venta para lograr posicionar en el mercado ofreciendo productos y servicios de forma online.

Se conoce como comercio electrónico (E-Commerce) el proceso por el cual algunas tiendas crean estrategias de marketing y venta para lograr posicionar en el mercado ofreciendo productos y servicios de forma online, esto ha permitido en muchos países aumentar los ingresos de pequeños, medianos y prestigiosos establecimientos a nivel internacional, de acuerdo con un estudio de Visa América Economía, América Latina está pronta a alcanzar US$2 millones de compras online por cada segundo del reloj. Si bien este ritmo depende fundamentalmente de China y Estados Unidos, la región irá ganando posiciones si mantiene su crecimiento económico y el de su población online.

Existen diferentes tipos de comercio electrónico: empresas que venden al público en general, empresas que hacen negocios entre ellas y las de plataformas, a partir de los cuales los consumidores compran y venden entre ellos.

Nicaragua en estos últimos cinco años ha dado sus primeros pasos significativos en lo que respecta al E-Commerce, debido a que existen mecanismos que ofrecen empresas privadas que se encargan mediante altos estándares de seguridad y protección de datos a la creación de sitios web de las tiendas ya con la implementación de nuevos procesos que pueda hacer que los usuarios compren sus productos de manera online y con diferentes descuentos sin tener que visitar físicamente el establecimiento. Y según el criterio de estas, los artículos pueden ser entregados a domicilio o en la sucursal correspondiente —según lo acordado con el cliente—.

Existen diferentes estrategias de marketing y comercio electrónico que desarrollan los comerciantes para sus productos un tanto de manera informal al no tener páginas web propias y dominios, por el alto costo y mantenimiento de estas. Los vendedores de menos recursos económicos se dan a la tarea de utilizar las herramientas que ofrecen las redes sociales gratuitas en este caso Facebook; que cuenta hasta la fecha con una población aproximadamente de mil millones en todo el mundo que utilizan esta plataforma social que permite desarrollar comercio electrónico de manera sencilla, donde los usuarios pueden crear fácilmente grupos tales como: compra y venta de artículos; que por cierto existe gran número: compra y venta Nicaragua, Mercado Oriental Nicaragua, venta de propiedades en Nicaragua, entre otros.

Otros han creado páginas para ofrecer de manera informal sus productos, aquí podemos apuntar que aunque es una manera muy novedosa de comprar el mecanismo es seguro, ya que la transacción establece un punto de reunión y se realiza el pago, pero aquí es donde se da un poco la desconfianza entre ambas partes, qué tan seguro es a quién le estoy vendiendo, por eso lo mejor es que el punto de reunión se lleve a cabo en un sitio que genere confianza a ambas partes.

El comercio informal electrónico consiste en comprar mediante una red social en este caso ya sea Facebook, en un grupo o una página es el más aceptado por la población joven nicaragüense, ya que no se tiene que revelar ningún número de tarjeta de crédito, si no ponerte de acuerdo en un lugar donde el comprador y el vendedor se reúnan y realicen la transacción.

Otra alternativa novedosa que ofrece la red social en todos los Top es la creación de servicios de promoción mediante anuncios, consiguiéndote más “me gusta” para así tener la posibilidad de percibir nuevos clientes.

Aunque cada año el aumento del comercio electrónico en nuestro país va teniendo una mejor aceptación por parte de la población, siempre existen temores y desconfianza a la hora de hacer pago con tarjetas de crédito o débito en línea o pagos por teléfonos a pesar de que los bancos utilizan un sistema encriptados de la información y dispositivos de alta gama tecnológica con configuraciones para detectar intrusos y/o robos de información.

Por todo lo anterior y con todo lo que estamos percibiendo en nuestro país podemos asegurar que el E-Commerce en los últimos años ha empezado a tomar auge.

El autor es Ingeniero en Sistema y TIC.

Columna del día comercio electrónico Marketing archivo

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