14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ecuador consolidará nexos con China

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará China, su principal inversor y prestamista, del 5 al 8 de enero para fortalecer los lazos comerciales y participar en una cita entre la Celac y Pekín, informó el viernes la cancillería ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará China, su principal inversor y prestamista, del 5 al 8 de enero para fortalecer los lazos comerciales y participar en una cita entre la Celac y Pekín, informó el viernes la cancillería ecuatoriana.

“El Gobierno ecuatoriano aspira a fortalecer la estrategia política y comercial que mantiene con China”, señaló la cartera en un comunicado.
China es también socio de los principales proyectos energéticos en Ecuador como la Refinería del Pacífico, cuyo costo es de unos 10,000 millones de dólares y está previsto que empiece a operar en 2017, y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, valorada en unos 2.245 millones de dólares y que iniciará operaciones en febrero de 2016.

La refinería procesará unos 300,000 barriles diarios de petróleo, mientras que la hidroeléctrica generará unos 1.500 megavatios, un 36% de la energía que consume Ecuador. El país asiático financia otros proyectos hidroeléctricos como Sopladora.

“Son como nueve proyectos y tienen un costo aproximado de 4,500 millones de dólares solo en generación eléctrica”, dijo el vicecanciller, Leonardo Arízaga, en referencia a la infraestructura que se construye con capital chino.

Pekín y Quito mantienen una relación comercial que favorece a los asiáticos. En 2013, las exportaciones ecuatorianas hacia el mercado chino sumaron 565 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 3,484 millones de dólares.

De enero a octubre de 2014, Ecuador compró 2,815 millones de dólares y vendió 404 millones de dólares, según cifras del Banco Central ecuatoriano.

La visita de Estado busca estrechar la cooperación económica, energética, educativa, científica y tecnológica.

Durante su visita a China, Correa también participará en una reunión de representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente chino, Xi Jinping.

La reunión “es muy importante porque va a ser ya una relación de toda América Latina y el Caribe con China en el que vamos a ver temas de cooperación en general, de inversiones, temas de complementariedad económica, inversiones en becas, créditos”, declaró Arízaga.

Ecuador asumirá la presidencia pro tempore de la Celac durante la cumbre de la organización prevista para el 28 y 29 de enero en Costa Rica.

Internacionales China Ecuador rafel correa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí