14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presunto guerrillero FARC imputado por secuestro y extorsión

De acuerdo con el Ejército, "Richard" fue detenido junto con su jefe de seguridad "James", cuyo verdadero nombre es Mauricio Gutiérrez, tras combates con las fuerzas militares en el departamento de Huila (sur), una de sus "zonas de influencia" además del vecino departamento de Caquetá.

El presunto miembro de la guerrilla FARC de Colombia “Richard”, que el Ejército anunció haber capturado en enfrentamientos en el sur del país, enfrentará cargos por “extorsión, terrorismo y secuestro”, informaron este viernes las autoridades.

“La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por delitos de extorsión, terrorismo y secuestro a Carlos Andrés Bustos Cortez, alias Richard o Ricardo, presunto segundo cabecilla de la compañía Ayíber González, de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC”, indicó el ente acusado en un comunicado.

De acuerdo con el Ejército, “Richard” fue detenido junto con su jefe de seguridad “James”, cuyo verdadero nombre es Mauricio Gutiérrez, tras combates con las fuerzas militares en el departamento de Huila (sur), una de sus “zonas de influencia” además del vecino departamento de Caquetá.

Con 18 años de pertenencia a las FARC, el supuesto guerrillero es “experto político-militar, francotirador y conocedor del manejo de explosivos y está sindicado de haber ordenado la quema de vehículos” de empresas transportistas y funerarias, dijo la Fiscalía.

Además, el comunicado aseguró que “Richard” es sospechoso de haber dirigido un atentado contra una torre de telecomunicaciones en el Huila y de haber participado en la muerte de nueve miembros de las fuerzas militares. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), enfrentadas al gobierno desde hace medio siglo, declararon el pasado 20 de diciembre una tregua unilateral por tiempo indefinido, pero el miércoles advirtieron que el Ejército realiza operaciones que “amenazan” este cese al fuego.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, con unos 8,000 combatientes, adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno, que tienen lugar en La Habana sin un cese bilateral de las hostilidades en Colombia.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, ha dejado 220,000 muertos y unos 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí