14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las plantas de generación de energía eólica, estas deben pagar el costo del servicio de pronósticos que haga el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) LA PRENSA/ ARCHIVO

Poco avance en energías renovables

Nicaragua cerrará el 2014 con cifras positivas en el cambio de la matriz energética, pero que no están muy distantes de las que logró en el año 2013.

Nicaragua cerrará el 2014 con cifras positivas en el cambio de la matriz energética, pero que no están muy distantes de las que logró en el año 2013.

El año pasado la generación de energía con fuentes renovables alcanzó el 52 por ciento. Para este año el avance podría rondar la misma cifra, tomando en cuenta que salió de operaciones la planta hidroeléctrica Centroamérica, por mantenimiento.

[doap_box title=”Generación en enero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según datos del Centro Nacional de Despacho de Carga, este primero de enero las fuentes de energía limpia predominaron en la inyección de electricidad al sistema nacional.

Hasta las 4:00 de la tarde del jueves, la energía que se generó con búnker fue apenas el 10.87 por ciento, mientras que la generación con fuentes eólicas fue de 41.13 por ciento, según la página oficial del Centro Nacional de Despacho de Carga.

Las fuentes geotérmicas aportaron un 23.10 por ciento de la electricidad, mientras que las hidroeléctricas un 8.68 por ciento y la de biomasa un 16.18 por ciento.[/doap_box]

Aún así, las cifras siguen siendo positivas para el país y medios internacionales ya destacan que desde el 2007 hasta la fecha se ha logrado pasar de una generación con fuentes limpias del 23 por ciento hasta más del 50 por ciento.

Una de las principales fuentes de generación de energía sigue siendo la eólica. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, desde el 2009 hasta el 2013 se instalaron 180 megavatios nuevos de energía. Y en el 2014 se inauguró oficialmente el parque eólico Camilo Ortega Saavedra, que genera 40 megavatios de electricidad.

El director del Centro de Producción más Limpia, César Barahona, explicó que los efectos del cambio de la matriz energética todavía no se reflejan para el ciudadano, pero que el país ya experimenta una menor dependencia del búnker y por ende hay un ahorro en la factura petrolera de unos 250 millones de dólares.

GRAN POTENCIAL

En un reciente estudio, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destaca que Nicaragua es el segundo país de la región, despúes de México, con mayor potencial de explotación de sus recursos renovables para la producción de energía limpia.

Según el estudio, Nicaragua posee el mayor potencial eólico de Centroamérica. Y a pesar de ser mucho menor en tamaño, tiene la mitad del potencial eólico de México y podría generar “alrededor de 11 veces su producción eléctrica anual actual por medio de la energía cinética del viento”.

También la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, informó en una nota de prensa que Nicaragua fue presentada como uno de los países líderes en energías verdes en el reporte de World Wildlife for Nature, publicado este mes.

La mención se obtuvo por los esfuerzos en transformar la matriz de energía de térmica a renovable, según el comunicado.

Este mismo reporte indica que “la abundancia de recursos de Nicaragua le permiten al país, a pesar de su tamaño, ostentar un gran potencial para energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica”.

52 por ciento de la generación de energía de Nicaragua se realiza con fuentes renovables, mientras que el restante 48 por ciento se produce con fuentes térmicas. Estas son plantas que necesitan búnker, un derivado del petróleo.

Boletin Nacionales Energías renobables archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    NIC sigue generando electricidad con sus planteas térmicas, alimentadas con el petróleo venezolano. Este es el “bisne” de Ortega y, mientras tanto, Tumarín no avanza. En vez de estar pensando en “Canales milagrosos”, NIC debería estar hacindo planes energéticos a largo plazo. Y es que siempre es la misma historia: es el país “potencialmente” más rico de América Central, pero sub-expltado porque no empieza, ni termina nada…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí