14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisca Ramírez, 39 años, lidera el movimiento campesino por la defensa de la tierra, que se opone al proyecto del Canal. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

“Peleamos lo que nos cuesta”

Viste enagua ceñida a su menuda figura y una blusa rosada chicha. Su color de piel achocolatado es una muestra de las tantas faenas vividas bajo el inclemente sol. Ella es Francisca Ramírez Tórrez, nacida en Nueva Guinea.

Viste enagua ceñida a su menuda figura y una blusa rosada chicha. Su color de piel achocolatado es una muestra de las tantas faenas vividas bajo el inclemente sol. Ella es Francisca Ramírez Tórrez, nacida en Nueva Guinea. En esa tierra de agricultores y ganaderos, donde predomina el machismo, ha surgido esta líder nata que creció entre el berrear del ganado, ordeñando, tapiscando y comercializando la producción que le da la parcela heredada por su madre.

[doap_box title=”Mediadora de paz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Francisca Ramírez dice que los campesinos se han organizado no para crear violencia, sino para actuar como mediadores de paz.

“Para ver si el gobierno nos escucha. Pero los campesinos ven que el gobierno no es de diálogo”, indica Ramírez y agrega que el proyecto del Canal perjudicará a muchos campesinos y por eso se oponen a él. “Son innumerables los afectados en las convocatorias que hacemos, cada día más se suman miles y miles de campesinos. Solo en La Fonseca tenemos cincuenta comités de lucha, cada directiva tiene siete líderes”.

Ramírez vive en La Fonseca, Nueva Guinea. Allí tiene una finca que heredó de su mama. A lo largo de varios años de trabajo dice que ha logrado tener fincas en la Angustura y San Francisco, que se dedica al cultivo de frijoles, maíz y perecederos. También trabaja en la ganadería con un grupo de productores.

Ramírez dice que en esta lucha cuenta con el apoyo moral de su esposo, Migdonio López, y de sus cuatro hijos.[/doap_box]

A sus 39 años apenas sabe leer y escribir, pues no fue a la escuela, pero destaca su fluidez al hablar. Es enérgica. Según ella, apenas se dio cuenta de que la Ley del Gran Canal es “la mayor injusticia contra los campesinos” decidió emprender la lucha en defensa de la tierra, que lleva ya tres meses. Su firmeza, respeto, dedicación e iniciativa organizativa la ubican ahora como la vicecoordinadora nacional del Consejo en Defensa de la Tierra, el Agua y la Soberanía.

Después de las protestas, a través de plantones y marchas locales y nacionales, Francisca trascendió al resto del país cuando su vivienda fue allanada por la Policía en busca de armas. Sobre esos sinsabores de la lucha “nadie me va a callar”, pregonando el diálogo y declarándose una mujer que lucha por la democracia y que rechaza la violencia.

¿Cómo se integra a esta lucha?

Lo preocupante para nosotros los campesinos fue cuando descubrimos la Ley

840 (ley especial para el desarrollo de infraestructura y transporte nicaragüense atingente al Canal, zonas de libre comercio e infraestructuras asociadas), que es la mayor injusticia contra los campesinos. Es una ley a través de la cual Daniel Ortega nos despoja de lo nuestro para entregárselo a un extranjero, está violentando nuestros derechos. Los dueños de Nicaragua somos los nicaragüenses.

¿Qué efecto tendría el Canal en esta zona?

Sería la muerte de los campesinos. Si el Gobierno no escucha nuestras peticiones, que haga cuenta y caso que ya nos está matando en vida porque los campesinos somos de palabra. Lo decimos todos a una voz: primero muertos, pero no entregar nuestras propiedades, todo lo que tenemos nos cuesta sudor, sacrificio, lo hemos adquirido por herencia y trabajando.

¿Cómo la tratan, sorprende en esta sociedad una líder?

Bien dice el dicho, “como lo ven lo tratan a uno”. Yo me he esforzado por el amor y el futuro de mis hijos. He trabajado tantos años no para que lo mío sea de los chinos. Sé todo lo que puede hacer una mujer campesina, he trabajado en el comercio para salir de la pobreza, estoy comprometida a seguir luchando, así se gana el respeto una de los hombres.

¿Ha sentido temor?

No he sentido temor porque cuando he visto este atropello me decidí a luchar por la democracia, por que seamos liberados muchos campesinos que en estos momentos somos perseguidos, reprimidos por la Policía, que ya no nos ve como nicaragüenses, sino como delincuentes. Llevamos tres meses de lucha, una lucha dura, tratando de demostrar a Daniel Ortega las graves consecuencias del Canal para las familias campesinas. Han usado los medios de comunicación de ellos para calificarnos como delincuentes, como que anduviéramos peleando algo ajeno, peleamos lo que nos cuesta, lo que es de nosotros.

¿Cómo califica los hechos de El Tule?

Algo decepcionante. Hasta el 24 de diciembre creímos que era un gobierno de paz, un gobierno de diálogo; en vez de mandar a una comisión para dialogar, nos mandó a una Policía y un Ejército para que nos masacraran. Todavía hay gente perseguida, a algunos productores les tienen sus casas rodeadas. Le pedimos que si todavía tiene un poquito de amor por los nicaragüenses, si es humano, que levante a ese Ejército y Policía que tiene en zozobra a Nicaragua.

La esperanza es que el Gobierno nos escuche, que derogue la Ley contra el Canal, que con esa ley está sacrificando a Nicaragua, que nos está matando a los campesinos, que nos tiene en una vida de zozobra. Nicaragua es de los nicaragüenses, él dice que el pueblo es presidente, pues aquí está el pueblo presidente”. Francisca Ramírez, vicecoordinadora nacional del Consejo en Defensa de la Tierra, el Agua y la Soberanía.

¿Qué piensa sobre el allanamiento a su vivienda?

Ya lo esperaba por los rumores. A mí nadie me va a callar la boca, el miedo ya lo perdimos, la posición de este gobierno contra nosotros nos ha dado más coraje, no es un gobierno que quiere diálogo, ni paz, sino que quiere hacer su negocio, viendo el bienestar de unos poquitos y desbaratando a muchos. Ellos pensaron que me callarían, pero eso me ha dado más fuerza para seguir adelante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew H.
    Hace 9 años

    lei unos comentarios estupi2 en otro articulo que llaman a esa señora campesina CLASE PRIVILEGIADA, son de esos resenti2 que viven en Gringolandia que salieron HUYENDO de la dictadura sandino comunista de los 80’s y del SMO, les dieron asilo y hoy $on $andinistas caytu2 que ladran desde el imperio, en mi caso las bestias sandinistas nos asesinaron familiares desde la maldita insurreccion, nos dejaron en la calle, y volvimos a comenzar de CERO, los que sufrimos los ROBOS, SENTIMOS la penurias

  2. Clase Media, despierta!!!
    Hace 9 años

    Esta Ley es una muerte anunciada, no solo para los campesinos y los Pueblos Indígenas, sino para todos los Nicaragüenses. Clase media, despierta!!! A como el gobierno pretende despojarlos a ellos, igual te despojaran a ti y tus hijos. Tu voz pesa – alzala en protesta. Nos robaron el voto y ahora pretenden robarnos nuestro territorio é identidad nacional. Abajo la Dictadura!!! No más elecciones con un CSE corrupto!! El verdadero Presidente Electo de Nicaragua JAMÁS nos hubiera vendido!!

  3. Silfreddo Baltodano
    Hace 9 años

    No es culpa de ella .la pobre no sabe leer ni escribir, que podrá saber de lo que es bueno y lo que es malo

  4. Carlos Collcamp
    Hace 9 años

    Señor Calos M Alvarado que se me hace que es de esos danielistas ciegos deberia de infomarse mas sobre el canal como va a ser posiblre que el señor daniel haga un trato con viegencia de 100 años y para colmo no les exie nada a los chinos hagan lo que hagan por cien años como que el vivira tanto si ya pronto se muere y ojala que asi sea para que n ohaga mas daño se lo dice un ex sandinista que se dio cuenta de las injusticia cuando le dieron mas rapido afiliaciones a muchso del plc comprados.

  5. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Cuando dice “…sobresale la figura menuda de Francisca Ramirez…” no se refiere a la de la foto verdad?

  6. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    Tiene razon Francisca, mi abuelo murio al ver sus tierras inundadas bajo el lago de Apanas,no habian planificado que el agua llegara a sus tierras pero paso, mi abuelito entristecio le dieron dos infartos que no resistio a sus casi 80 años. No es facil perderlo todo, ver la familia a la intemperie, sin cosechas, sin hogar. Yo era pequeñita, pero recuerdo el dolor de los mios, el abuelito lloraba sin parar, vi el ganado,los pollitos y los perros ahogados. Desolacion, hambre y pobreza.Estorbabamos

  7. francisco noguera
    Hace 9 años

    Segun la entrevista no creo q sean palabras de esta señora esto es editado y manipulado por el periodista q lastima q los periodista hechen al piso su profecion q tanto les costo

  8. Maria
    Hace 9 años

    La Mujer Nicaraguense es muy valiente y me parece bien que defienda lo que les pertenece sus tierras su medio de sobrevivencia lo unico que han conocido y traBajado toda su vida, y ningun extranjero va venir a ROBARSE lo que les pertenece #NOALCANAL.

  9. Hace 9 años

    Estoy completamente de acuerdo con ésta señora, en virtud de mandar a la policía a reprimirlos deberían haber mandado una comisión a dialogar con ellos, recuerden que son seres humanos y no los vean como campesinos ignorantes. El gobierno hizo las cosas al revés, hasta ahora están mandando a Telémaco a dialogar… es lo primero que hubieran hecho…

  10. Hace 9 años

    Es bueno que en cada situacion de la vida exista la competencia decia alguien la competencia beneficia al usuario…. la prensa publica lo que le conviene igual el nuevo diario de acuerdo a los intereses de cada quien…y me refiero que la chica negra osea francisca ramirezno tiene ni tierra ni finca ella vende quequisque yuca y queso osea comerciante. claro si los campesinos dejan de producir ella deja de vender quequisque. y la prensa publica estipideses cuando le conviene

  11. carlos h matus
    Hace 9 años

    enseneles a los campesinos a mejorar sus vidas,no ensenen repression pues esto se les puede volver un pequeno Vietnam.

  12. Hace 9 años

    Yo no quiero campesinos destruyendo el bosque, quemando el monte y despalando el bosque en una agricultura atrazada pero Ali estan y hasta les van a dar otra tierras y casas…solo porque ellos no quieren canal no quiere decir que el pais se va a quedar atrazado y desempleado….que concha!,,

    1. Nicaragüegüense.
      Hace 9 años

      Sr Alvarado lea esto otra vez, espero logre comprenderlo “Hasta el 24 de diciembre creímos que era un gobierno de paz, un gobierno de diálogo; en vez de mandar a una comisión para dialogar, nos mandó a una Policía y un Ejército para que nos masacraran.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí