Éxodo: Dioses y reyes

Primero Noé y ahora Éxodo . En dos golpes Hollywood se compromete a fondo con el nuevo “cine piadoso”. En los últimos años un nuevo nicho de mercado se ha definido con producciones independientes financiadas por la base cristiana fundamentalista de Estados Unidos.

04/01/2015

Primero Noé y ahora Éxodo . En dos golpes Hollywood se compromete a fondo con el nuevo “cine piadoso”. En los últimos años un nuevo nicho de mercado se ha definido con producciones independientes financiadas por la base cristiana fundamentalista de Estados Unidos.

Películas como Dios no está muerto (2013) y El cielo es real (2014) incluso han encontrado lugar a la par de los héroes de Marvel en la taquilla nica. Suficiente gente quiere entretenimiento que reafirme los parámetros de su fe. La nueva película de Ridley Scott —con presupuesto millonario, grandes estrellas y efectos especiales de primera— apuesta a convertir la historia bíblica en espectáculo.

Si Cecil B. DeMille estuviera vivo ahora, Los diez mandamientos se verían así. Olvídese del canasto flotando en el Nilo. La película empieza corriendo sobre la marcha, con Moisés (Christian Bale) preparándose para ir de batalla a la par de su hermano Ramsés (Joel Edgerton).

Él desconoce su verdadera identidad. Es fiel al faraón Seti (John Turturro), y acepta la esclavitud de los hebreos como el estado natural de las cosas. Todo eso cambia cuando un líder de la resistencia, Nun (Ben Kingsley), le revela su verdadero origen. Las intrigas de un virrey corrupto (Ben Mendelsohn) lo mandan al exilio, en largo camino hacia la misión divina de liberar a su pueblo.

Más que la escritura bíblica, la película depende de su fidelidad a la taquilla. El discurso debe coincidir con la interpretación imperante en la audiencia meta. Éxodo… es frustrante porque flirtea con conflictos éticos que simplemente no puede articular, porque pondrían en peligro su popularidad.

Así, los egipcios se terminan definiendo como villanos de una sola nota. La principal víctima de esto es Edgerton. La rivalidad fraternal y el desencanto que tiñe la relación con su padre son enunciados, pero no hay tiempo para explorar las sutilezas de su carácter. Tiene que ser simplemente malo. Un líder termina reducido a niño petulante. Igualmente desperdiciada es Sigourney Weaver , una inquietante presencia que pasa muda en la mayoría de sus escenas.

La relación con la historia es oportunista. Éxodo… puede ser minuciosa a la hora de recrear el estilo de vida de su tiempo. Escenarios y ropajes, todo lo material vibra con autenticidad. Pero el límite del rigor está en la raza. La película ha sido criticada por reservar sus papeles principales para actores blancos y occidentales, relegando a judíos y negros —las etnias correctas— a roles secundarios y figurantes.

El director Ridley Scott respondió con poco tacto, pero conocimiento de causa, que sería poco probable que una producción de 140 millones de dólares recuperara su presupuesto con actores desconocidos.

Algunas cosas no han cambiado desde que Charlton Heston bajó del Sinaí reconstruido en un estudio de California.

Quizás en una generación, o dos, eso ya no será un problema. Sin embargo, lo más problemático de la película es lo reaccionario de algunos estereotipos. Tome nota de cómo el virrey de Pitón es caracterizado como un afeminado caricaturesco. La película se regodea mandándolo por un despeñadero. Un médico egipcio, que trata de explicar el origen de las plagas, es ejecutado con repuntes de música pícara. No hay lugar para gays y científicos en este largo “Éxodo”, a tono con las políticas más alienantes del fundamentalismo actual.

Scott dirige con eficiencia pero sin alma, como por encargo. Sabe que le predica a los convertidos. Su mejor momento está en el tercio final, domando efectos especiales y secuencias de acción. Ojalá su próxima película sea un filme-desastre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • roberto

    Dos versions diferentes del Exodo de los Judios y sus travesias antes y despues de Moises, se enfrento ante la realidad de que el no era lo que el siempre creyo hasta el momento que le descubrieron su origen de nacimiento. La version de Cecil B Demille, es una version al estilo Hollywood, pomposa, en donde se expone la recia presencia de Charlton Heston y alrededor la presencia de otras rutilantes figuras de la farundala Holywoodense, esta nueva version, y aunque tambien hay unas cuantas figuras

  • roberto

    de primer orden, el Sr. Bale, no se compara al Sr. Heston en el mismo papel, las historias aunque diferentes, son una mezcla de las escrituras de esos tiempos, con falacias propias de sus productores y directores de ambos peliculas. Cual, es la major, si por recursos tecnicos propios de la era en que estamos viviendo, yo diria que la version donde se perfila al Sr. Bale, como Moises, seria la escogida, pero yo creo sinceramente que la version del Moises del Sr. Heston es todavia superior, por

  • roberto

    menos engorrosa, y confusa del tema principal de la pelicula. Esta version nueva del Mopises biblico, en mi concepto es una de la peores peliculas del 2014

  • Armando

    Es una distorsión del personaje biblico…una distorcio planeada, maquiavelica, Holliwood ha venido tratando de desvirtua todo los que huele a Cristianismo, por ejemplo toda las mentiras del “codigo de Da Vinci, etc. a Noe lo representa como un loco obsesionado, con seres de piedras como si fuera personajes del “Señor de loa anillos”. Pero mejor lean la Biblia donde encontran al verdadero Noe con la FE y la certeza plena que estaba cumpliendo una mision que Dios le habia dado

  • RG

    Esa película es una tremenda porquería que no llega ni a barata.

  • julio

    Cristian Bale desconocido???…..Que se le puede pedir a un tipo que cuando critica filmes basados en novelas (no digamos la biblia) ni siquiera se toma el trabajo de leer dichos libros..jajjajajaja o un tipo que le encanta como trabaja Adam Sandler??….loco de mas….Pero bueno eso es lo que tenemos en paisito…lástima pero eso es….

    • César

      Lee bien el artículo, esperas unos minutos a que las palabras se procesen en tu cerebro y después, cuando estés totalmente claro de lo que leíste, emites una opinión. El autor jamás hizo esa afirmación. Lo de actores desconocidos lo dijo el director, Riddle Scott, cuando lo cuestionaron de racista al momento de escoger a los actores principales. Si, también hay que informarse y no hablar por hablar.

  • La filosofia y los dones del espiritu

    Y q’es lo que quieren…gallina por 2 pesos?

  • Nicaragüegüense.

    Una gran estafa tanto dinero para tan poco calidad. Acomadar el guion de la pelicula al capricho del director, eso solo en Hollywood se puede lograr.

  • christian murillo

    una pequeña observacion de la pelicua, es el uso de flechas y estandartes, estosfueron inventados y saln a relucir hasta en la edad media, no antes de esta.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}