14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Éxodo de nicas trabajadores

Los miles de nicaragüenses que regresan de Costa Rica ya saben que se enfrentarán a dos filas: la de entrada, cuando llegan para celebrar las fiestas decembrinas con su familia y la de salida, cuando toman el camino para reanudar sus labores al otro lado de la frontera sur, a inicios de enero.

Los miles de nicaragüenses que regresan de Costa Rica ya saben que se enfrentarán a dos filas: la de entrada, cuando llegan para celebrar las fiestas decembrinas con su familia y la de salida, cuando toman el camino para reanudar sus labores al otro lado de la frontera sur, a inicios de enero.

De acuerdo con Francisco Cuendy, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Rivas, se estima que del viernes 2 al martes 6 de enero, unos 45,000 nicaragüenses regresen a sus puestos de trabajo en Costa Rica.

Cuendy explicó que para garantizar el transporte a todos los trabajadores migrantes se autorizaron buses emergentes que salen desde Managua, Granada y Carazo directo a Peñas Blancas, cobrando cien córdobas por pasajero. “Ellos están autorizados a cobrar cien córdobas porque son buses que vienen solo a dejar gente a la frontera y de regreso se van vacíos”, afirmó.

 Una cifra indeterminada  de nicaragüenses está  usando Las Tablillas de Los Chiles  como “coladero”, pues aún no existe un puesto formal de migración en la zona.  LA PRENSA/R. VILLARREAL
Una cifra indeterminada de nicaragüenses está usando Las Tablillas de Los Chiles como “coladero”, pues aún no existe un puesto formal de migración en la zona.
LA PRENSA/R. VILLARREAL
LA ESPERANZA DE TENER TRABAJO EN SU PAÍS

José Francisco Dumas, un cortador de caña originario de Chinandega, dijo a LA PRENSA que desde hace nueve años es zafrero en un ingenio azucarero de la provincia de Guanacaste y desde este domingo tiene que comenzar su faena de corte de caña, por eso salió del país desde ayer sábado.

[doap_box title=”20 mil visas en un mes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carolina Rodríguez, consejera de prensa del Consulado de Costa Rica en Managua, dijo que solo durante el mes de diciembre en las oficinas del Consulado de Chinandega y Managua se emitieron 20 mil visas y solo Managua ha denegado 470 visas .

Rodríguez explicó que, las visas se deniegan “porque las personas permanecen al margen de lo que establece la Ley General de Migración y Extranjería que dice que el tiempo máximo para estar en Costa Rica son 90 días y las personas que están al margen de eso tienen la consecuencia de que se les niega la visa”.

[/doap_box]

Este campesino espera que muy pronto Nicaragua tenga bastante trabajo y que se le pague lo justo al trabajador. “Ojalá que si hacen ese canal, traiga mucho empleo y que paguen bien, para que tengamos el trabajo cerca en nuestro país”, manifestó.

ILEGALES ENTRAN POR LAS TABLILLAS DE LOS CHILES

Pero mientras no encuentren trabajo en su país, muchos seguirán emigrando hacia el Sur y no todos de forma legal.

Según información del diario La Nación de Costa Rica, Las Tablillas de Los Chiles, un paso fronterizo donde todavía no hay una infraestructura para convertirlo en puesto formal de tránsito, se ha convertido en “un coladero a vista y paciencia de una delegación policial que nada puede hacer al ver a decenas y decenas de viajeros que pasan al otro lado del alambre de púas para entrar quién sabe por dónde y después burlar los retenes temporales”.

Según el periodista Carlos Hernández, la cantidad de indocumentados que ingresaron a Costa Rica por este lugar, “no se sabe ni se calcula”, pero sí se cuentan los documentados: entraron 400 por el muelle de Los Chiles solo entre las once de la mañana y la una de la tarde de este viernes.

Según declaraciones hechas por Javier Sancho Bonilla, embajador de Costa Rica en Nicaragua, en noviembre de 2014, entre los meses de abril y mayo 2015, estará finalizada la construcción de instalaciones en Las Tablillas, para que finalmente exista un nuevo corredor entre ambas naciones.

En estos días centenares de nicaragüenses hacen largas filas para ingresar al puesto fronterizo de Peñas Blancas y sellar la salida del país.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Boletin Nacionales Éxodo nicaragüenses trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PETER JOSEPH PACHON BERMUDEZ
    Hace 9 años

    * La fuente infinita de bienestar económico y social se encuentra en la MENTE Y LA IMAGINACION CREATIVA….

  2. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Si Dios quiere con la construcción del Gran Canal de Nicaragua y la construcción de la represa de Tumarín el éxodo de nuestros hermanos nicaraguenses, será para regresar a nuestra amada Patria Nicaragua.

  3. 8o Puesto
    Hace 9 años

    La xenofobia y la supremacía viene de NIC. Es el 2o país más pobre de América Latina, por su propia clase política, pero les encanta culpar y “basurear” a CRC: “maltrato”, “humillación”, les “quitamos” Guanacaste, etc. De CRC salen US$250 millones en remesas. Y en cuanto a la mezcla de ambos pueblos, no hay problema: los nicas que nacen en CRC, son nuevos ticos que tienen la idiosincracia y la mentalidad de CRC; no nicaraguense. Las razas no existen.

  4. Los Ticos y Panas se rien de la miseria de Nicaragua y de la dificultades que tenemos en hacer obras como el Canal que nosotros mismos tratamos de sabotear
    Hace 9 años

    En Costa Rica estan ampliando el puerto de Moins con grandes inversiones y calado del colorado y del mar, nuevas infraestructuaras portuarias,etc, sin protestas ridiculas de sucios politiqueros; en Panama avanzan por mas Canales y ya estan construyendo su cuarto juego de gigantezcas esclusas para competir con el Canal de Nic. si se llegase a realizar; pero en Pamana todo marcha bien, nadie se opone son patriotas.

    1. federico
      Hace 9 años

      no es cierto q no hya protestas en CR por obras de modernizacion de infraestrucutra, especialmente de los sindicatos q tienen secuestrado al país

    2. FRANCISCO
      Hace 9 años

      El Río Colorado no se esta dragando, ya que no se usa como puerto comercial ni de cabotaje nacional o internacional, solamente para uso de botes turisticos en muy pequeña escala. Y si hay protestas y demandas en cortes judiciales por la concesión para construir un nuevo puerto en Moin a una empresa extranjera.

  5. Doug -Para que haya progreso en el pais tiene que haber concenso, unidad y amor por Nicaragua
    Hace 9 años

    Algunos Ticos, quizas sean mezclados con reptilineos extra-terrestres, superiores a la raza criolla Nicaraguense pero los llamados Suizos de Centroamerica tambien salieron medios quemados del horno; pero la realidad no se puede esconder, ellos tambien tienen indios, mestizos, mulatos, criollos y blancos ; la unica verdad es que nos superan en cultura y educacion por que su gobierno invierte mucha plata, saben que el futuro de un pais esta en su educacion y su democracia.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Ellos se van a tener q’ mezclar enteritos con su mas desarrollada economia,y con toda y su supuesta superioridad racial,ese es su destino final y eterno,ya q’ estamos tocandonos permanentemente a cada instante,al estar bien juntitos,y enmancuernados socioeconomica y culturalmente,por tener la misma madre patria en comun,asi aprenderemos de ellos,y aunque ellos no quieran,ellos tambien aprenderan de nosotros,y Nicoya y Guanacaste seguiran siempre siendo de Nic.,mas q’ nunca,se les agradece

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No entiendo la enfermiza xenofobia de algunos ticos peligrosos(nazis) q’ recienten pensar q’ su”nacion ejemplar”esta siendo invadida por los barbaros,ellos la ven como un simbolo,y el paradigma de la pureza socioeconomica y especialmente racial de Europa con sus tribus de Arios,Teutones,Lapones,y Eslavos,etc.,en la America Latina,con sus razas inferiores de negros mezclados con aborigenes pseudoasiaticos de razas impuras.Se equivocan,ellos no son mejores,y se van a tener q’ mezclar…

  8. -La Gallinita de los huevos de oro es el Gran Canal fuente de empleos-
    Hace 9 años

    Proyectos como Tumarin, la Refineria y el Gran Canal son generadores de trabajo pero la derecha los esta saboteando con sus protestas manipulando a humildes campesinos que luchan ciegamente contra sus propios intereses de clase social.

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La dependencia de C.R. de la economia y mano de obra barata nica es parte integral y esencial de SU economia,esta no existiera sin esa parte buyante y vital q’ aporta los nicas,la economia q’ los enorgullese no es totalmente tica,es mixta,por q’ es en BUENA parte nica,y por ende es en parte nuestra tambien,ademas de sus fabricas y cadenas de negocios ya existentes en Nic.,sus negociantes estan trayendo inversiones millonarias a Nic.,sobran las econo-oportunidades con C.R.,somos codependientes

  10. El Canal es la solucion al exodo de Nicarguenses que vuscan trabajo en el extranjero.
    Hace 9 años

    La solucion la tenemos al alcance de todos con el Gran Canal pero una minoria de derecha levanta escaramusas y trifulcas campesinas para sabotear las fuentes de empleo como el Gran Canal; los mismos que intentaron sabotear el proyecto de Tumarin de la misma forma; esos organismos de la derecha se oponen a la creacion de empleos y prefieren que los Nicarguenses se expongan en el exterior a la descriminacion y la explotacion.

  11. Somos un pais de gente invivibles y desunidos pronto Haiti le ganara a Nic. y seremos los ultimos en la lista de paises mas pobres del planeta.
    Hace 9 años

    Los politicos en Nicaragua son como los zopilotes que vuscan el hueso que roer de cada obra de desarrollo economico; sino tienen hueso que roer empiezan a sabotear los proyectos como el Canal; recuerdo que con Tumarin, los mismos politicos sucios de la derecha estaban tratando de organizar protestas de campesinos en contra del proyecto Tumarin; hoy es contra el Canal, en fin, Nicaragua es un pais condenado a vivir en la miseria y la ignorancia.

  12. Doug- La solucion al exodo masivo de trabajadores al exterior es el Gran Canal -pero algunos se oponen
    Hace 9 años

    Pero el Gran Canal es como la gallinita de los huevos de oro que la estamos matando con las protestas de sabotaje de esta obra; sin fuentes de empleos como el Canal, seguiremos como en Macondo, un pueblo olvidado lleno de miseria; seguiremos en exodo masivo vuscando otros paises para trabajar por que somos mata mamas al oponernos al Canal fuente de empleos y de progreso social.

  13. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    De nada vale sentir lastima por los q’ estan en desventaja,y se tienen q’ ir a trabajar a otro pais,si no buscamos las soluciones necesarias q’ estan ahi adentro de Nic. para q’ eso deje de suceder,eso es falta a uno mismo y a la sociedad en q’ vivimos,y los responsables #1 de eso son los politicos de ambos bandos,q’ no quieren confrontar la situacion asumiendo su responsabilidad de deberes con el valor requerido.Nadie va a solucionar los problemas,esa es nuestra responsabilidad…

  14. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nuestros politicos nicas,prueban el poder y se convencen de ser los escogidos,y se entronizan como reyes en el,despues biene la corrupcion,y no les importa mas el pais,eso lo hacen por pura,y deliberada ignorancia.Traen al pais un efecto economico negativo,q’ produce los resultados q’ vemos hoy.No podemos culpar a nadie de lo q’ nos sucede,ellos solo se aprovechan de nuestra desventurada ignorancia,cualquiera lo haria,por q’ somos incautos.Si no nos cuidamos,nadie nos va a cuidar,entienden

  15. el imparcial
    Hace 9 años

    señores los paises tienen sus propias leyes,t pueden hacer como a ellos les paresca,los ticos mandan en su pais los nicas mandan en nicaragua,hace unos dias la migracion nicaraguense detuvo a unos cubanos y los deporto y nadie dice nada,tambien deportaron a una periodista de belgica y hasta los policias piricuacos le robaron todas sus pertenencis y quien dijo esta boca es mia y porque la deportan estando legal ,los ticos son dueños de su pais sandias sigan votado por ortega el asesino moclin

  16. jose el libertador dice
    Hace 9 años

    me da pesar mi pueblo , mi jente nica , gente humilde y censilla, tratando de buscar la vida y les ponen trabas como del lado tico ,como del lado nicaraguense, se entiende que las autoridades ticas quieren que todo sea en orden, pero si saben que por los chiles no hay autoridades para resibir a los nicas , los dejan entrar ilegalmente y es por eso que las patrullas fronterizas nicaraguense ,hacen el desorden, luego dicen que los ticos son los malos que estan deportando a los nicaraguenses.

  17. Nemesis
    Hace 9 años

    Vaya, unos nicas rememoran epocas pasadas, otros nos hechan a los costarricenses las culpas de sus desgracias. La verdad ustedes los nicas están enfermos; la envidia, sus delirios de supuesta grandesa fácil futura o su supuesto “poder pasado”. Lo unico que veo es que ustedes son gente peligrosa y malagradecida, deberíamos dejar de ayudarlos en CR y poner toda la distancia posible entre ustedes y nosotros. Con ustedes entre menos trato, mejor.

  18. Jose
    Hace 9 años

    Da lastima que el otro periodico no publiquen lo que sentimos muchos nicaraguenses. Gracias, lo unico que quiero agregar les duela a ticos, catrachos o guanacos, Nicaragua en tiempos anteriores, era el granero de centroamerica, ademas llegaban a Nicaragua gente de esos paises, somoza o el gobierno, nunca los maltrato. El prolema radica en que los sandia-comunistas, les importa un pepino el pueblo.

  19. Andrew H.
    Hace 9 años

    que tiempazos los del presidente Somoza, cuando los ticos venian a recojer las cosechas al GRANERO de CA; desde 1979 Costa Rica, alverga mas de ½ millon de paisanos NICAS que han salido buscando MEJOR vida, ya que la dictadura $andicuaca solo es blabla que el millon de empleos (ahora 50,000) del tal zanjon, que la refineria, que TUMARIN, donde estan esos millones de empleos que pregona la maldita dictadura sandicuaca, la foto dice mas que ½ millon de palabras sigan apoyando a los carroñeros

  20. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y ustedes la explotan convenientemente,por eso es q’ cierta y deliveradamente la dejan entrar,y estar.

  21. Queremos el Canal, pero...
    Hace 9 años

    En esta escena triste de migratoria de nuestra compatriotas, estoy seguro que no aparecen los pobladores de Rivas ni de Tule, porque ellos están en
    los finos contra el proyecto del Canal y debería están celebrando por esta situación, porque ellos así quieren nuestro país.
    Nosotros los desempleados y desesperados por tener un trabajo digno, estamos en favor del Proyecto de Canal, queremos manifestar y a la vez exigimos que nosotros los Nicas tengamos derecho 95% empleo de este proyecto.

  22. tico
    Hace 9 años

    Se viene la miseria.

    1. Queremos el Canal, pero...
      Hace 9 años

      Los Ticos están riéndose por la miseria de tu vecino, que faltan ni una gota de piedad como tan Católico que son. Pero ellos también preocupan por el Proyecto del Canal, porque se van quedar sin Esclavos en siglo XXI.

  23. cardenala rosario mu
    Hace 9 años

    no se porque se van a otro pais a trabajar yo rezo mucho por mis hijos que QUE VIVEN BONITO EN NUESTRO PAIS

    no ven mis noticias nicaragua no se le roba a los turistas ni a periodistas AQUI LA DICTADURA no se conoce son las leyes que hay que respetar

  24. Verdad
    Hace 9 años

    Eso es lo que le gusta a La Prensa que los cuidadanos Nicas anden rodando y pasando necesidades fuera de su país, por eso no apoyan el desarrollo de Nicaragua. Para que el país este mal y ver si el pueblo bota por sus aliados que no han hecho nada mas que saquear el país.

    1. federico
      Hace 9 años

      totalmente equivocado amigo

  25. Francisco Aguirre
    Hace 9 años

    Creo importante que como medio de comunicación deben de saber que las frase “personas indocumentadas” ya no se usa y que la frase correcta a utilizar “persona en condición migratoria irregular” u otra frase que se puede usar es “personas migrantes en condición irregular”… Muchas gracias… Espero que publiquen mi comentario… Y no lo bloqueen…

  26. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Sigan votando por los sandias, y van a tener que seguir en este éxodo para buscar trabajo porque en el paraíso socialista no hay trabajo….

  27. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Entonces donde están los 50000 empleos directos en el susodicho canal de daniel y la’chayo? Otra mega mentira mas de esta pareja presidencial estafadora y truncadora de sueños

  28. Hace 9 años

    sr diario la prensa.como siempre hago comentarios y no se cual sera el problema pues mis comentarios no son publicados. sera por que estoy de acuerdo con el gran canal que hara nicaragua.ustedes creen que este exodo de nicaraguenses. una vez que se inicie el canal no tendrian que viajar a otros paises a buscar trabajos. por favor no sigan haciendo campañas antiprogresista.nicaragua necesita desaroyo. por favor sea patriota.aunque no piensen igual.

  29. carlos h matus
    Hace 9 años

    se van del paraiso orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí