14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acuerdo petrolero en la cuerda floja

Incierta. Así se vislumbra la relación económica entre Nicaragua y Venezuela, ante la tendencia a la baja que mantiene el precio del petróleo en el mercado internacional, y que lo ha hecho perder más del cuarenta por ciento de su valor.

Incierta. Así se vislumbra la relación económica entre Nicaragua y Venezuela, ante la tendencia a la baja que mantiene el precio del petróleo en el mercado internacional, y que lo ha hecho perder más del cuarenta por ciento de su valor.

Economistas y políticos temen que los recursos que el país percibe a través del Acuerdo Energético —unos 500 millones de dólares anuales que son manejados discrecionalmente por el Gobierno—, se reduzcan hasta en un cincuenta por ciento, por lo que sugieren que se busquen mecanismos para evitar afectaciones a los programas sociales y a la economía en general.

En enero del 2014 el crudo venezolano se cotizaba en 95.07 dólares por barril, para la tercera semana de diciembre el precio se desplomó hasta los 46.97 dólares por barril y mantiene la tendencia hacia la baja. A esto hay que sumarle que el país sudamericano inició el 2015 en recesión con una inflación superior al 63 por ciento y que debe enfrentar un año electoral.

El Acuerdo Energético vigente desde el 2007 establece que Nicaragua reciba 27,000 barriles diarios de petróleo o sus equivalentes energéticos. El 50 por ciento del total de esa factura debe pagarlo en 90 días y el restante 50 por ciento en 25 años, con un interés anual del 2 por ciento. La deuda es asumida en partes iguales por la República de Nicaragua y la empresa privada Alba de Nicaragua SA (Albanisa) que invierte esos recursos en obras de infraestructura, proyectos sociales y otros.

También contempla que el convenio puede “ser modificado cuando el interés de la República Bolivariana de Venezuela así lo exija”.

Según reportes del Banco Central de Nicaragua, en el 2013 la factura petrolera alcanzó los 1,186.3 millones de dólares. Hasta octubre del 2014 sumaba 976.9 millones de dólares.

Esta semana el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que esta situación debe propiciar los cambios económicos que demanda el país. “Es el año de la oportunidad, para eso hace falta conciencia y unidad nacional. Hace falta un gran proceso de debate y compromiso nacional”, aseguró tras anunciar que habrá cambios importantes en la economía.

[doap_box title=”¿En qué se ha invertido?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Informe de Cooperación Oficial Externa del I Semestre del 2014, publicado por el Banco Central de Nicaragua, los proyectos que se han financiado en los últimos años a través del Alba Solidaria con los recursos que Nicaragua obtiene a través de la factura petrolera son:

El programa de ordenamiento de la propiedad.

La carretera Ojo de Agua-Izapa-Empalme a Puerto Sandino.

Caminos de acceso a la producción agropecuaria.

Programa Productivo Alimentario.

Ayuda a damnificados del huracán Félix.

Programa de acopio y comercialización de granos.

Programa Usura Cero.

Otro programas sociales.

Otros programas productivos.

[/doap_box]

El economista Adolfo Acevedo considera que el crédito asociado al suministro de petróleo y sus derivados, que se estimaba en unos 500 millones de dólares anuales cuando el precio del crudo rondaba los cien dólares por barril, se reduciría drásticamente, posiblemente a la mitad o algo así.

“Esto podría empujar al Gobierno a no bajar la tarifa eléctrica, para de esta manera captar fondos para continuar financiando los denominados programas sociales, prorrogando la reducción de la tarifa para mucho más adelante”.

Aunque si la decisión se toma teniendo en cuenta el impacto político, otra opción sería “intentar compensar la disminución en el financiamiento a los programas sociales disminuyendo la tarifa eléctrica, con lo cual proporcionaría un alivio considerable a la economía y a la población”, indica Acevedo.

No obstante, reconoce que la perspectiva de la relación económica con Venezuela es incierta. “Es muy difícil predecir el desenlace de la crisis en ese país, más allá de que la misma se agravara. Si a ello le agregamos el impacto de la finalización de los TPL (Nivel de Preferencia Arancelaria), se comprende la necesidad, imperiosa para el Gobierno, de que inicien cuanto antes las obras de Tumarín y aunque sea las denominadas obras preliminares para el canal”, indica Acevedo.

Por su parte el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, coincide con Acevedo en que las obras preliminares del Gran Canal y las de la hidroeléctrica Tumarín son una excelente alternativa para compensar esta reducción de recursos.

También teme que continúe la presión sobre “aquellos que pagan impuestos. Porque hay un grupo privilegiado de las empresas Alba que no pagan” y reconoce que se afectará la economía del país pero en la misma medida que a los negocios del Alba, que incluso podrían posponer algunos proyectos como la refinería.

Montealegre incluso espera un repunte de las actividades que dependen de un petróleo barato y que el Estado pague en menos de seis meses la deuda con la distribuidora de energía.

Mientras tanto, el también economista Luis Murillo recomienda la creación de una política industrial que garantice la diversificación de la producción y oferta exportable nacional y con ello el incremento de los recursos que el país percibe.

“El primer elemento requerido es una buena política que garantice fondos para la inversión de estos programas” por lo que la creación de dicha política debe concentrarse en la consolidación de mercados y búsqueda de nuevos clientes, al igual que el fomento de la estabilidad laboral.

(Con la colaboración de Yohani López).

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Boletin Nacionales petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Solo en tu mente loca y retorcida Madrigaleno, es que el Pueblo y Tu Persona, van a salir beneficiados con un Canal que va a traer nomas, mas Contaminacion, danos irreparables al Lago y todas las fuentes Hidricas, ya que toda el Agua dulce conque nos Bendijo Dios, se comunican por debajo,ademas tu no conoces ni la Historia de tu Pais, ese proyecto de Canal se Abrogo, debido a que en tiempo pasado se considero, una venta del suelo Patrio.

  2. Hace 9 años

    La solucion que implementara la Dictadura OrtegaMurillo ES LA EXPORTACION DE MANO DE OBRA….y obtener el Verde en Cash.

  3. Hace 9 años

    Increible, nunca pense que dos profesionales de supuesto alto calibre, opinen que las obras preliminaries del gran canal, seran una “excelente alternativa”. Seria interesante nos informasen en que se basan para hacer semejante afirmacion, cuando el proyecto del gran canal esta guardado como el mas grande secreto, mas protegida su confidencialidad que Fort Knox. Por favor señores es necesario que emitan opiniones mas serias y mejor fundamentadas.

  4. jose el libertador dice
    Hace 9 años

    y el otro programa que se invierte es a la cuenta de Daniel Ortega, que esta saqueando el estado.

  5. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    No se preocupen con el susto que les esta pegando China y Rusia a la economia occidental y el giro del Estado islámico hacia Israel, el precio del petroleo en cualquier momento se dispara, no hay que angustiarse. Ademas las y los revolucionarios no han llegado al poder por casualidad, se ha hecho por creatividad y seguramente el mundo se sorprendera de ver surgir a nuestros paises de manera vigorosa para arrechura de los chingastes de derecha latina. Nicaragua y el FSLN siempre adelante.

  6. Dilenia
    Hace 9 años

    No ni partidaria de nadie sólo soy una persona realista con ojos abiertos y que se puede expresar. Hice varios viales a Wuapi y me digo cuenta que ahí se mueve el comercio semanalmente pero es tan malo el camino que ya se han quebrado varios camiones

  7. Jose Baltodano
    Hace 9 años

    Aqui el unico que esta en la cuerda floja es Daniel Ortega o es que no se dan cuenta como anda muerto de miedo por doquier>
    O es que creen que alguien que esta seguro de si mismo camina asi?
    Acuerdense de Don Luis Somoza y Dna Hope que andaban solos con su chofer.

  8. Hace 9 años

    Los analistan en politica internacional, estan diciendo que el gran perdedor es venezuela,…?

  9. roberto
    Hace 9 años

    que seria su logica solucion a este problema economico, que atenaza al gobierno de Maduro, no veo una formula ganadora para el gobierno de Ortega en todo esto, y como dicen los expertos, que Ortega,ya deberia de estar viendo forzado a re-dirigir sus esfuerzos para reemplazar la no existencia del credito petrolero de medio millon de dolares anuales, por otras Fuentes, que realmente y en estos precisos momentos no le van a producir esa perdida cantidad.

  10. ramiro
    Hace 9 años

    Lo que hay que exigir al gobierno es transparencia y que rindan cuenta de los dineros públicos ante un ente con credibilidad moral y ética.

  11. roberto
    Hace 9 años

    Lo del pETROLEO ES una situacion actual y su descenso en precios, los cuales y de acuerdo a los analistas en esta materia, estos van a continuar descendiendo hasta alcanzarun precio alrededor de los 40 dolares o por debajo de el. Regresando a la realidad del gobierno de Ortega, esas ganancias de los 500 mil dolares anuales, obviamente, y en este momento no existe, y la pregunta que4 hay que hacerse, que es lo que realmente Venezuela, esta dispuesta a sacrificar en esta situacion, y cualesquiera

  12. Timbi Riche
    Hace 9 años

    Lo que va a afectar es las cuentas de banco de los nuevos Somosas (llamese Ortega. Ese dinero ni lo vemos en Nicaragua ya q es intocable y no permitido ni saber como ni cuando viene o va el supuesto dinero de el difuto ALBA.

  13. nica
    Hace 9 años

    Entonces vamos a reducir la fabricacion e instalacion de los arboles de la vida a un 50%? Eso nunca!!!! La vibra ampliada con electricidad traera mas progreso y beneficios al pueblo, Laureanito tendra otra opera y lucira un nuevo rolex!

  14. felix
    Hace 9 años

    De el 50% que el Gobierno tenia para sus (bolsas) proyectos Sociales, ahora solo tiene la mitad y como Maduro no seguira de Presidente, en el 2016 Daniel tendra el 0% para poder “plantar mas Arboles de la Vida”,… Subira el precio de la Gasolina y la Energia para que ellos puedan comprar mas Rolex y bacanalear con el Chino, … como siempre el Pueblo pagara “los platos rotos”

  15. carlos h matus
    Hace 9 años

    no seria eterno el flujo de petroleo de Venezuela, alguien dijo eso y mando la ayuda internacional al carajo, recuerdan su nombre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí