14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hacer fotografías de las protestas en El Tule en contra de la construcción del Canal Interoceánico, habría provocado la expulsión de Nicaragua de una fotógrafa belga el 21 de diciembre pasado. ARCHIVO’/ LA PRENSA

Díaz: deportación de fotógrafa fue arbitraria

El exembajador y diputado al Parlamento Centroamericano, Mauricio Díaz, lamentó la falta de beligerancia de aquellos países para proteger a sus ciudadanos que han sido deportados de forma arbitraria y sin proceso legal alguno de Nicaragua, como habría sido el caso de la fo

El exembajador y diputado al Parlamento Centroamericano, Mauricio Díaz, lamentó la falta de beligerancia de aquellos países para proteger a sus ciudadanos que han sido deportados de forma arbitraria y sin proceso legal alguno de Nicaragua, como habría sido el caso de la fotógrafa belga Michéle Sennesael.

[doap_box title=”Abusos con extranjeros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El caso de la fotógrafa belga Michèle Sennesael pasa a formar parte de un listado de hechos similares ocurridos con extranjeros que de una u otra forma han sido considerados incómodos por el Gobierno.

El periodista sueco Peter Torbiörnsson, quien en 2011 presentó en Nicaragua su documental Goodbye Nicaragua, sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del Río San Juan conocido como La Penca, fue impedido de entrar al país en noviembre del 2012.

Matteo Cardella, ciudadano italiano quien enfrentaba al operador político del sandinismo, Néstor Moncada Lau, en reclamo por unas propiedades de su padre, fue deportado abruptamente del país en marzo del 2013.

El boliviano Carlos Ariñez Castel, esposo de Zoilamérica Ortega Murillo, fue deportado del país luego que esta diera una entrevista a LA PRENSA en junio del 2013, en la que se refirió a las relaciones con su madre, la primera dama Rosario Murillo.

[/doap_box]

Michéle Sennesael fue arrestada el pasado 21 de diciembre y luego expulsada del país, luego de hacer fotografías de las protestas en contra del canal interoceánico que se dieron en El Tule. Esto como parte de su investigación sobre las poblaciones rurales que serían afectadas por el proyecto.

LA PRENSA llamó al vocero de la Policía Nacional, Fernando Borge, y al canciller Samuel Santos, para indagar cuáles fueron los motivos oficiales para deportar a Sennesael, pero ambos funcionarios públicos no atendieron sus móviles.

“Hay mucho cinismo e indolencia de parte de estas naciones que guardan un silencio cómplice ante este tipo de abusos en contra de sus ciudadanos”, expresó el exembajador Díaz.

Además de haber sido detenida y deportada, la Policía “se ha ido al hostal donde vivo en Rivas para buscar mis cosas personales. Robaron mis cámaras, computadora, vídeos, trípode, teléfonos, memorias etc., han verificado todas mis cosas personales y quitaron todo lo que parecía útil para ellos”, afirmó Sennesael a LA PRENSA.

Los equipos, según Sennesael, están valorados en al menos diez mil euros

La fotógrafa decidió divulgar lo ocurrido para que “todos los periodistas extranjeros (sepan) que tienen que cuidar de sí mismos y su material”.

“Hay mucho cinismo e indolencia de parte de estas naciones  que guardan un silencio cómplice ante este tipo de abusos en contra de sus ciudadanos”. Mauricio Díaz.diputado ante el Parlacen y  exembajador de Nicaragua ante Costa Rica
“Hay mucho cinismo e indolencia de parte de estas naciones que guardan un silencio cómplice ante este tipo de abusos en contra de sus ciudadanos”.
Mauricio Díaz.diputado ante el Parlacen y exembajador de Nicaragua ante Costa Rica
HABRÁ QUE ESPERAR SI HAY DENUNCIA

El exembajador Díaz dijo que estos incidentes al menos deberían ameritar una nota de protesta ante la cancillería de Nicaragua. Sin embargo, explicó que en primer lugar, hay que esperar en todo caso, si la fotógrafa decide denunciar en su país lo que le ocurrió en Nicaragua.

Consultada vía correo electrónico, Sennesael no respondió si va a denunciar el hecho en Bélgica.

“Es de esperar que naciones que son defensoras de los derechos humanos se pronuncien ante hechos tan arbitrarios. La libertad de prensa está consignada tanto ante las Naciones Unidas como en nuestra misma Constitución Política y lo sucedido con esta fotógrafa violenta todos estos principios”, señaló el exembajador Mauricio Díaz.

Ver en la versión impresa las páginas: 5 A

Boletin Política Bélgica Michèle Sennesael archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 9 años

    Los tres individuos que enviaron esos tres comentarios deben ser PAGADOS Y ESTAN AL SERVICIO de la Familia Real de los ORTEGA-MURILLO. Estos tres Individuos son Enjendros NICOLASIANOS que destilan VENENO que hablan de la Derecha y no saben que Significa,son unos Pobres Diablos que no saben ni como se llaman. La Expulsion de la Periodistas es parte del Plan de Represion del Regimen Orteguista que piensa que el resto del Mundo no se da cuenta de sus ABUSOS,VIOLACIONES Y ROBOS QUE COMETE EN EL PAIS

  2. nica bueno
    Hace 9 años

    Obra de espionaje es la que realizaba. Si estuviera en Usa cEria presa muchos anos como los 5 cubanos. Nicaragua solo la deporto. Y para que tanto equipo si solo son fotografias. Hay que reformar el codigo penal e insertar una figura para estos casitos de espionaje disfrazado

  3. Historias de Pancho Villa y Emiliano Zapata
    Hace 9 años

    Esas trifulcas campesinas son una crisis artificial montada por organismos de la derecha que estan financiado desde exterior para crear caos y sabotaje del proyecto canalero; no seria sorprendente que la fotografa haya sido contratada por la ONG-somociana para filmar y tomar fotos para la publicidad difamatoria en contra del Canal de Nicaragua; le ubisen dado otra oportunidad explicandole que estaba malparen politica conspirativa en contra del gobierno y la obra del canal.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que cinismo dice este señor com o respringa en su cara ese termino. Un vividor con suerte no jugó papel alguno com dizque embajador en en la Republica del sur que es de donde vive pero con un salario en dolares de nuestros impuestos, y habla de cinismo, tal parece que la maldicion del malinche estos chingastes de la derecha la cargaran siempre. Señores de la prensa asi como revisan nuestros comentarios revisen las diatrabas que hablan este tipo de personajes, hablando de cinismo y es el espejo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí