14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Año de lucha por las garantías electorales

Se dice que este año es preelectoral, porque en el próximo se realizarán elecciones nacionales.

Pero, ¿esas elecciones serán para elegir o solamente para votar? Conociendo la vocación de dictador perpetuo que tiene Daniel Ortega y viendo todo el poder institucional y fáctico que ha acumulado, ¿se podrá confiar en que esas elecciones serán libres y limpias y que el voto de los ciudadanos será respetado?

Los analistas políticos internacionales dicen que el nuevo populismo latinoamericano se caracteriza por haberse apropiado del concepto de la democracia. Y por utilizar el mecanismo de las elecciones para darse apariencia de legitimidad y respetabilidad democrática.

Generalmente a los regímenes populistas se les critica por el autoritarismo, por las restricciones a la libertad de información y de expresión, por el acoso político a la oposición, por el discurso internacional agresivo y el alineamiento con regímenes totalitarios. Pero se reconoce que los gobernantes populistas son elegidos por los ciudadanos y gobiernan de acuerdo con la voluntad de la mayoría.

Sin embargo ese no es el caso de Nicaragua. Desde la elección presidencial de 2006 que ganó Daniel Ortega gracias a la división de la oposición liberal, y a partir de que se adueñó del poder electoral y de todos los demás poderes e instituciones del Estado, en Nicaragua ya no hubo más elecciones libres y limpias. De manera que cabe preguntarse, si las elecciones anteriores fueron fraudulentas según lo pudo demostrar la oposición y fue corroborado por los observadores electorales internacionales, ¿en razón de qué se podría esperar que las elecciones del próximo año serán libres, justas y limpias?

En agosto de 1987, los gobernantes de los países de Centroamérica (entre ellos Daniel Ortega quien fungía como tal en Nicaragua y su gobierno había llevado el país a una sangrienta guerra civil), se comprometieron mediante los Acuerdos de Esquipulas 2 a realizar elecciones libres, justas y limpias, como medio para poner fin a las guerras y garantizar el desarrollo democrático y pacífico de la región. Gracias a ese compromiso que fue avalado por la comunidad internacional, Centroamérica dejó de ser zona de guerra y se convirtió en una región de paz.

Los Acuerdos de Esquipulas 2 no han sido revocados, siguen teniendo vigencia jurídica, política y moral. El compromiso de elecciones libres y limpias se respeta hasta ahora en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Solo en Nicaragua no se cumple y sin embargo ningún país de los que suscribieron aquellos acuerdos para la paz y la democracia, ni los que los avalaron en representación de la comunidad internacional, le exigen al gobierno de Ortega que lo honre.

Pero no se puede ni se debe esperar que alguien venga desde afuera a exigir a Daniel Ortega que honre su palabra y firma. Esto tienen que lograrlo los mismos nicaragüenses, luchando con perseverancia y la fuerza necesaria para obligar al régimen orteguista a permitir la realización de elecciones libres y limpias.

De manera que el 2015 tiene que ser el año de la lucha por las garantías electorales que son necesarias para restablecer la democracia en Nicaragua.

Boletin Editorial año preelectoral elecciones nacionales archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    estoy de acuerdo en todo lo que mencionas y por supuesto somos nosotros los nicaraguenses sensatos que tenemos que resolver nuestros problemas, pero aqui lo peor no es el mismisimo dictador de ortega ni sus borregos sino los traidores y vende patrias del COSEP que han visto una oportunidad de volverse mas rico sin importarles el futuro de nicaragua, te recuerdo, lo mismo ocurrio con la dictadura de somoza y la oposicion de ese entonces.Todos estos socios de ortega saben lo que tienen que hacer

  2. santiago smith
    Hace 9 años

    ya es tiempo de decirle a ortega que este país se respeta la constitucional y el no es el legitimo presidente de este país pues ya lo tenia prohibido para siempre. pero ya esta es su ultimas vez en el poder dejando al país mas mal que cuando lo agarro estamos vendidos a los chinos.

  3. ariel x
    Hace 9 años

    Sres de la prensa uds saben muy bien que el dictador Ortega nunca ha cumplido ningun plan de paz Ni con la OEA en 1979 , ni el de esquipulas, ni el de sapoa con la contra . que proponen uds ?? van hablarle civicamente a este hombre ? hablarle civicamente ha ortega es como hablarle en chino mandarin . entonces cual es la solucion de uds sres de la prensa no censuren .

  4. SNIPER
    Hace 9 años

    Si no hay elecciones libres en Nicaragua el ano que viene, la guerra sera inminente y toda la culpa sera del Orteguismo, por quererse eternizar en un poder que se robaron.

  5. Pierdan el miedo
    Hace 9 años

    Nosotros somos miles y los motorizados unos cuantos. Ya suficiente le hemos aguantado a esta mara!! Protestemos cada semana hasta que cambien a todos los corruptos de CSE por gente íntegra. Qué basura de país queremos dejarle a nuestros hijos y nietos? Es ahora ó nunca.

  6. carlitos de los bomberos
    Hace 9 años

    Mientras no se cambie totalmente el consejo supremo electoral, sustituyéndolos por personas honradas y neutrales como el Dr. Jaime Incer Barquero. Mientras no se cambien a estos malandrines, se van a seguir robando las elecciones. Desde ya, deberíamos unirnos para protestar a nivel nacional para que quiten a todos estos Magistrados, sino los partidos políticos van a gastar pólvora en zopilotes.

  7. Estamos contra Saurion
    Hace 9 años

    NINGUN partido dará a luz al lider capaz de ser la punta de lanza que reuna al Pueblo. No; debe nacer del polvo, de la montña, del lago. Debe nacer de las entrañas del Pueblo harto de atropellos. Y nosotros – adentro y afuera – debemos ayudar en ese parto. Darle agua al embarazo, sobarle la espalda y proteger su sueño para que no se agot antes de nacer. Nicaragua…. estás lista para dar a luz a tu nuevo lider? (Varón ó niña, no importa – siempre y cuando ponga Patria primero)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí