14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué hora es o son?

Algunos lectores me preguntan cómo se debe peguntar la hora, porque piensan que si son las 5 de la tarde, no debo decir qué hora es, sino qué horas son. Cuestión de plural o singular, me aseguran.

Comienza un nuevo año, y regresamos a la cotidianidad, por tanto acá estamos respondiendo las inquietudes de nuestros queridos defensores del idioma.

Algunos lectores me preguntan cómo se debe peguntar la hora, porque piensan que si son las 5 de la tarde, no debo decir qué hora es, sino qué horas son. Cuestión de plural o singular, me aseguran.

No andan muy mal en ese sentido quienes consideran que la concordancia anda enredada en este asunto, porque efectivamente está engarzada en la respuesta a una pregunta que cuando se formula en un lenguaje pulido, esmerado va siempre en singular, independientemente de la hora que sea.

Supongo que esta expresión ya establecida tiene que ver con la idea de preguntar la hora de ese momento, por tanto debo decir siempre: “¿Qué hora es?”, porque la expresión en plural;¿Qué horas son? que se detecta en un registro más popular, con cierta frecuencia en países de América, solo se aplica como una frase hecha (de intención reprobatoria), por ejemplo cuando nuestros hijos salen a una fiesta con la promesa de regresar temprano y llegan muy tarde, el reclamo de costumbre es decir: “Pero ¿qué horas son estas de llegar a tu casa?”.

A todas estas ya vimos que la pregunta siempre va en singular, pero el quid de la cuestión está en la respuesta, porque el verbo irá en singular solo si se trata de la una de la tarde o de la madrugada: “Es la una en punto”, pero en el resto de las horas del día siempre emplearemos el plural: “Son las cinco y media”, sin ningún tipo de dudas.

Así mismo es, queridos amigos…cuestión de concordancia para engarzar bien hilvanadas las ideas de nuestro hermoso idioma y que hablemos con corrección y fluidez.

Hablemos del idioma Hablemos del idioma Inés Izquierdo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Inquieta
    Hace 9 años

    Qué es lo correcto, decir “conmigo” o “con mi persona”

  2. Ana
    Hace 9 años

    Sería muy bueno explicar si es correcto o admitido por la RAE decir dijistes y dijiste o agregaste y agregastes, ya que muchos la emplean en la cotidianeidad… ¡Saludos!

    1. Oscar
      Hace 9 años

      La forma de conjugar estas palabras en Pretérito Perfecto Simple no lleva “s” al final. Es un error que muchos cometen.

    2. Daniel
      Hace 9 años

      Lo correcto es de decir “Dijiste” y “Agregaste”. Segunda persona del pretérito de los verbos decir y agregar. Ningún verbo termina con “S” en su conjugación del tiempo pretérito segunda persona. Ejem: Yo dije, tú dijiste.

  3. Hace 9 años

    Muy buen artículo! A ver si aprenden las personas a usar la forma correcta. Yo aprendí a preguntar: “¿qué hora es?”, en vez de “¿qué hora son?” Mi mamá nos enseńo a usar la forma correcta.

    1. Hace 9 años

      Estas personas deberian entender que la razon por la cual se pregunta que hora son? es debido a que usualmente los Nicaraguenses toman las previas horas transcurridas como para enfatizar lo tarde que es …!Sor Juana Ines de La Cruz…y el Insconstitucional que?? una expression de condena para el ??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí