14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El macadán, un tipo de material selecto, empleado para la ampliación del camino que será utilizado para las obras del Canal, entre Miramar y la boca de Brito, es provisto por un productor de esa zona. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Tierras del Canal al menor valor

Las palabras de Wang Jing han sido desmentidas por los propios estudios de impacto ambiental y social de HKND Group, la empresa dueña de la concesión del Gran Canal.

Las palabras de Wang Jing han sido desmentidas por los propios estudios de impacto ambiental y social de HKND Group, la empresa dueña de la concesión del Gran Canal.

[doap_box title=”Se reunirán con Comisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Cosep se reunirá en dos semanas con la Comisión del Gran Canal para conocer sobre los avances en la adquisición de tierras. José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que forman parte de estas negociaciones para asegurar que el proceso sea transparente y garantice la estabilidad económica en el país. “Tenemos que asegurar que la economía que ha venido creciendo, que los manejos macroeconómicos que se han venido haciendo no se afecten por el proyecto del Canal. Nuestra responsabilidad va en esa dirección, de asegurar que se mantenga la atracción de inversión, los indicadores, la estabilidad”, agregó. Aguerri también añadió que aspirarán a “que se pague lo justo, que se cumpla con ese compromiso y que las zonas afectadas queden mejor de lo que están hoy”.

[/doap_box]

El 22 de diciembre en el segundo acto inaugural del inicio de la construcción del Canal, Wang, presidente de HKND, dijo que respetarán las leyes de Nicaragua sobre adquisición de propiedades donde estará la obra y pagarán indemnizaciones según los principios de mercado de forma “justa y transparente”, pero el estudio colgado en la web del grupo indica que “la adquisición y compensación por compra de tierras, siguiendo los requisitos mínimos de las Leyes 840 y AMC (Acuerdo Marco de Concesión e Implementación) no cumple con estándares internacionales”.

En el Volumen I del Estudio de Impacto Ambiental y Social de las Obras de Inicio, en el apartado de Análisis de Impactos Sociales, se aborda el tema de la Adquisición de Tierras y Desplazamiento Económico y se explica que “hasta la fecha, no se ha iniciado el proceso de adquisición de tierras y se desconoce el número exacto de propiedades a ser afectadas”. El documento fue publicado el 26 de diciembre de 2014.

COMPROMISO DE HKND POR TIERRAS NO ES ESPECÍFICO

En el apartado se indica que la adquisición de tierras para las vías de acceso “se hará de conformidad con el Contrato de Concesión Maestro (MCA en Inglés ) y la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Relacionado con el Canal, que especifican que la propiedad de las tierras se pagarán al menor valor catastral o a valores de mercado justos”, pero que “esto contrasta con las mejores prácticas internacionales, que establecen que las personas desplazadas deben recibir una compensación por la pérdida de los activos al costo total de reposición u ofrecerles compensación en especie (es decir, tierra por tierra) en lugar de la indemnización en efectivo cuando sea posible”.

[doap_box title=”No quieren vender” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de reunirse con campesinos en La Fonseca, Nueva Guinea, el 27 de diciembre, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, aceptó que el discurso oficial de que los pobladores están alegres por el Canal no es del todo cierto, pues estos “plantearon su preocupación sobre las tierras, muchos de ellos no quieren vender sus tierras, aunque hay que decir que muchos de los que estaban planteando (quejándose) no (van a ser afectados por donde) va a pasar el Canal (…). Hubo solicitudes de derogar la Ley 840 (por parte de) algunos que no quieren que haya Canal”.

[/doap_box]

En el análisis se cita un correo enviado el 16 de diciembre de 2014 por HKND a la empresa Environmental Resources Management (ERM) que realiza el estudio de impacto ambiental, cultural y social para el proyecto del Canal, en el que se compromete a “pagar el precio que las personas afectadas estén disponibles a aceptar porque mejorarán sus condiciones”, pero se aclara que “es difícil evaluar exactamente lo que significa este compromiso ya que no especifica si se aplicarán valores justos de mercado o un valor de reposición de la propiedad”.

COSEP INSISTE QUE PAGO DEBE SER JUSTO

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, insistió ayer en que esperan que HKND y la Comisión del Canal cumplan su promesa de que pagarán de manera justa el valor de las tierras que serán afectadas por el paso del Gran Canal.

Aguerri explicó que tal y como se dijo durante la inauguración del proyecto canalero, en el primer trimestre de este año se empezarán a negociar las compras de tierras en el Caribe nicaragüense, para luego, en el segundo trimestre, realizar ese mismo proceso con las del Pacífico, siendo las rivenses unas de las más caras debido al desarrollo económico y productivo en ese departamento.

FAMILIAS PRODUCTORAS

Aguerri indicó que de las seis mil familias que serán afectadas por el paso del proyecto, la mayoría son micro y pequeños productores y en menor medida empresarios. Además, según Aguerri, como Cosep, tienen información de las afectaciones a una empresa generadora de energía eólica en Rivas, la que solo requerirá mover algunas de sus torres.

“Sabemos que en Rivas están las mejores tierras que pudieran ser potencialmente afectadas y que ahí hay un precio distinto, porque estas ya son tierras con un mejor valor por el desarrollo productivo que tienen”, enfatizó Aguerri.

Boletin Destacados Nacionales HKND Group Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Esto va para el Sr Roger Antonio Castillo Martinez, a leguas se ve que Usted es una persona de muy pobre cultura desconoce a sus hermanos Campecinos y la Memoria del gran Agusto C Sandino, dejeme recordarle primero que quienes se opusieron a todas las medidas locas Revolucionarias en los 80’s fueron los hermanos Campecinos y que el General Sandino fue un Gran Nacionalista, quien nunca deseo para su Patria, dominacion Extrangera alguna viniese de donde viniese.

  2. Hace 9 años

    La gente es innorante xq pudieran excistier pueblos avanzados hubieron que haber altos y bajos pro y contra dejemos de tontera hay que ver para el futuro estamos en la mirada del mundo . sigamos el progreso los panameños preocupados y el monopolio americano también . cambiemos de un pueblo de pobreza a un país de salidas económicas para todos que halla trabajo para todos en nicaragua y que todos nuestros paisanos volvamos a nuestra querida patria y con un trabajo dingno .

  3. Duenos de tierras
    Hace 9 años

    Cuando en Canada se compraron las tierrras del ferrocarril los duenos pusieron y propusieron su precio al mas alto costo porque ellos no querian vender y fue aceptado por la Hudson Bay Co. Se pagaron todas y hubo casos donde el dueno no quiso vender y tuvieron que buscar otro camino pues el dueno es el dueno y se respeto. Vamos a ver que ocurre en Nicaragua donde todo camina al reves por el mal govierno, tendran que buscar otro camino? Se respetara al dueno?

  4. roger antonio castillo martinez
    Hace 9 años

    no hay nada que hacer el canal va son pocos los que molestan la gran burguesia esta felis y los campesinos quedaran en mejores condiciones economicas cual es el dolor de la derecha tras nochada viva sandino

  5. Lector Nica
    Hace 9 años

    Si la prensa lo dice es mentira ellos estan a todo costa en contra de l canal aunque la tierras valieran oro

  6. En este asunto del Canal saltan hasta rambos xepnofobicos somocianos pero seguro que en la confrontacion se va de diarrea
    Hace 9 años

    Aqui es la ley del mercado, la oferta y la demanda, esa es la promesa del consecionario Chino pagar a satisfaccion las propiedades para que todos los campesinos esten contentos y felices; pero en aguas revueltas hay vampiros somocianos sedientos de sangre, nadie quiere guerra aunque reciban financiamiento secreto del extranjero ; una minoria derechista no puede tombar a Daniel por la fuerza pero si por medio de elecciones libres, transparentes y supervisadas.

  7. Victor Rondon
    Hace 9 años

    que todo el mundo no saben exactmente como se realizara las cosas, estoy de acuerdo que el Gobierno tiene y debe de informar a los campesinos que seran afectados, que tienen que sentarse con ellos a negociar con las manos limpias de los dos lados, para negociar hay que estar con la mente abierta que es lo que nos ofrecen y que queremos, el canal es una ley pasada por la asamblea, asi que eso es lo unico que no esta a negociar las leyes no se deregon por que no le gustan a a un periodico

  8. mercadero
    Hace 9 años

    creo que el precio justo es necesario, para el comentario de ir al mercado , anda compra un quintal de arroz y pone el precio vos, vas a ver que el dueño del quintal de arroz te saca a patadas si venis con locuras a pagar lo que vos querras, es es precio justo, pero viniendo de los oligarcas daniel y rosario es rbo seguro, salieron mas fiera que lso somozas!

  9. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Para Lopes con “S”, siguiendo tu comentario, cuando un vendedor propone un precio, y un comprador le propone otro, si llegan un acuerdo, entonces ahi es que hay negocio. Si no se llega a un mutuo acuerdo con el precio, entonces no hay negocio, y eso debe de respetarse, y aceptarse, si no se llega con un precio justo, no vendo mi tierra y punto. Y si llegan a mi casa con violencia, tengo el derecho a defenderme y responder con la misma violencia. Es mi derecho a la defensa propia.NO AL CANAL.

  10. lopes
    Hace 9 años

    cuando se va al mercado Oriental , Mayoreo o cualquier mercado del mundo el vendedor Propone un precio… y el comprador propone otro eso es NEGOCIO . no se de q se asustan que Wang Jing haga tal cosa ,,, asi son los negocios dejen de se pendejos . el canal va porq va

  11. Juan Ortega
    Hace 9 años

    Todo nicaraguense debe saber que ningun inversionista extranjero debe evaluar los precios de las propiedades que seran afetadas en cualquier proyecto. Para eso existe el catastro nacional!
    No he leido que esto pase en ningun pais de este planeta, puede que en otro y ese otro, NO ES NICARAGUA.
    Lo que esta sucediendo en mi pais, no es una coincidencia.
    Toda dictatura hace exactamente lo mismo. Son vende patria, anti nationalistas.
    Sabiamos de los Somoza.
    Y esto qué es? Que alguien…

  12. Hace 9 años

    El pueblo Nica, está hecho de vigor y de gloria, está hecho para la libertad como lo perpetuo Rubén Darío, este pueblo es manso, pero no menso; está esperando la chispa que encienda la mecha de la libertad, el Orteguismo está equivocado y como todas las dictaduras, creen tenernos sometidos, pero esa es la equivocación, porque en las entrañas de nuestra noble nación se está gestando la gran resistencia a los invasores chinos y en contra de los vende patria del siglo XXI, abajo la dictadura

  13. Hace 9 años

    Al Delincuente Ortega, Secuaces y Cómplices les importa un pepino lo que los campesinos digan, porque todos ellos saben que de La Gran Estafa del Canal sacaran jugosas ganancias, pero hace falta mucha agua que pase bajo el puente, porque los millones de nicas Democráticos (62%) estamos en pie de guerra y al sonar de los tambores marcharemos encontra de todos ellos, así aplastaremos a la nueve Nicolasa Sevilla que nos trata de callar con sus turbas, eso no nos amedrenta, nos llena de coraje

  14. Cancerbero
    Hace 9 años

    Personas como el que se identifica FSLN ENANO VENDE PATRIA, no podrán leer mis comentarios,parece que le encantan, porque desgraciadamente cuando uno dice la verdad, la censura se impone,suerte que a ustedes les permiten esas publicaciones, pero jamas seré vulgar,ignorante ni soez, preferible la censura antes de caer en la estupidez estructural de intentar callar la verdad

  15. Manuel Gurdián
    Hace 9 años

    ¿Qué piensa el COPSEP de que la Ley 840 establece claramente los términos en que se indemnizará a los expropiados, y de que comparecencias, conferencias y exposiciones los funcionarios del gobierno y de HKND hablen de que “se pagarán precios justos con transparencia; cree el COSEP que vale más lo que decidan en las mesas de trabajo que lo que dice la Ley; por qué el COSEP espera que las decisiones de Wang Jing y del Presidente de la República contradigan lo establecido en la Ley 840?

  16. Si al Canal...
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con este proyecto, porque nos traer progresos al país, pero no estoy ciego para obedecer algunas orientaciones políticas, ni la Izquierda tampoco a la Derecha, conociéndose los daños han causados por ambos bandos, son las pobrezas y la migraciones de nuestro compatriotas.
    Por eso exigen de las Organizaciones de los Derechos Humanos, dejan su politiquerías, enfocarse en asesoramientos a los Dueños de la tierras afectada, exigiendo con un PRECIO JUSTO, de MERCADO y sin…

  17. octaviogu
    Hace 9 años

    Y sigue el llore llore de la prensa y los q viven en Miami que solo vienen cuando hay elecciones jajajajajaaj van a llorar a otro lado y a nadie les importan sus quejas,…

  18. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Qué lenguaje más falaz el utilizado por Aguerri: “aspirarán a “que se pague lo justo, que se cumpla con ese compromiso y que las zonas afectadas queden mejor de lo que están hoy”. Ajá. ASPIRARAN, no significa EXIGIRAN. Es el mismo tenor de la Ley 840 que dice que el chino “… se compromete A PROCURAR pagar un monto anual de HASTA 10 Millones de Dls. O sea, no se compromete a nada y si paga 1 dolar, ya cumplió con la ley, pues ésta habla de HASTA y no de DESDE. Chano, ¡sos otro vendepatria!

  19. Cancerbero
    Hace 9 años

    El mentir no es para cualquier batracio,que cuando brinca cree estar volando,primeramente algunos medios de comunicación con rabia peor que la de un canino,decían que se confiscarían las tierras por donde se esta construyendo el canal.La figura de confiscación no existe,luego que serian expropiadas,ahora que tienen menor valor.Con sus mismas tapas se desmienten.Lo peor que son 6 mil familias afectadas,la derecha no convoca ni a 500 personas,es mas fácil atrapar a un mentiroso que un ladrón

  20. SAM
    Hace 9 años

    y ahora hablando politicamente, que esta haciendo la famosa disque opocision?? poniendo a presidente a otro par que ya todos los conocemos, Arnoldo y Montealegre, de verdad creen q estos tipos quieren de verdad una Nicaragua libre?? si ellos le hacen la cama Ortega, no sean tontos busquen como limpiar la escoria de la opocision para que haya alguien q valga la pena votar

  21. Conchita Potoy
    Hace 9 años

    Mis tierras no estan de venta . No me importa si me dan un millon de papeles , NO los quiero . Y entonces que ? Y si nadie quiere venderles las tierras a los chinos , que? Que piensan hacer los chinos y los vendepatria? Matarnos ? Aterrorizarnos? Quemarnos? Que?
    Van a hecharnos a los pandilleros uniformados ? Que?
    ESTAS TIERRAS NO ESTAN DE VENTA. NUNCA ! JAMAS! NO ME DA LA GANA.
    No me interesa el negocio sucio y mentiroso de ese cuento chino.
    Viva el Cocibolca !

  22. SAM
    Hace 9 años

    en todos lados miro y escucho noticias buenas y malas de este proyecto, sobre el impacto negatico que podria ocasionar la construccion de esta mega obra, la preocupacion del lago para muchos esta en segundo lugar pues cada quien esta peliando por sus propios intereses y en parte tienen razon. ya que es de ahi donde han comido toda la vida hablando de los productores, PERO nadie da una solucion civil y pacifica solo saben decir guerra y esa es una estupidez

  23. Denis
    Hace 9 años

    Jose Adan Aguirre, dictador del cosrp se está lamiendo los labips por la tajada mordidada que le dará el otro dictador Daniel o la Chayo. Con estas declaraciones está confirmando su compli idad en el proyecto de destrucción del Gran Lago y a la vez queriendo que los campesinos que el los considera brutos le entreguen sus tierras por cin o centavos. No, los campesinos piensan, los campesinos no son vende Patria como ellos, los campesinos aman la tierra que trabajan, No confiscan para robar. No

  24. chiva con el dictador
    Hace 9 años

    Este dictador ahora le va a dar a los chinowang las tierritas de estos humildes y trabajadores campesinos que trabajan para mantener a sus familias con lo poco que tienen pobre mi patria cada vez mas desgraciada con estos vende patria orteguistas pero pueblo nicaragüense no tengamos miedo de expresar lo que nos duele de este dictador vende patria Ortega

  25. sandino comunista
    Hace 9 años

    a jose adan aguerri, no le crean nada de nada, todos sabemos de que daniel ortega juega con el, lo tiene como un monigote, ese no va a defender a los campesinos, el esta aliado a daniel canal ortega y los chamuzco……

  26. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Aguirre y,Cosep,DEBEN SER TRANSPARENTES, dejar la dualidad,no ser ambivalente. Ayer,decia,
    que Nicaragua,se desarrollaba sin canal y otras declaraciones similares de apoyo a los estudios o la
    falta de ellos,que justifiquen el canal; hoy, con la reunion y declaraciones sobre el precio, son un apoyo al canal. BASTA DE DUALIDADES..!,

  27. FSLN ENANO VENDE PATRIA
    Hace 9 años

    Estoy esperando las estupideces del tal Cancerbero. El se convierte en cómplice de la corrupción de este gobierno orteguista. Ese canal será la fosa donde vamos a enterrar a los matones orteguistas en las próximas elecciones. Serán miles de miles de votos para derrocar a esta maldita dictadura.

  28. ramiro
    Hace 9 años

    Pobres campesinos afectados, se los va llevar la que los trajo con sus tierritas. Cuando alguien quiere comprar algo, el valor de ese algo, sube automáticamente por la demanda originada, eso es plusvalía, se incluye en el valor de la tierra. Un chino desconocido que esta hablando de invertir US$50 mil millones, no debe de regatear, sino pagar lo que pidan, luego, él se recuperará al vender el proyecto a los nuevos inversionistas, etc etc .

  29. Hace 9 años

    Despues que despojen al Nicaraguense de sus propiedades HKND lanzara al Mercado Asiatico “China-Nicaragua Canal Zone Real State” ofreciendo lotes, casas y apartamentos. En Hong Kong un apartamento cuesta US200.000 una casa pobre 5 Millones, una casa de rico construida sobre 1/4 de mz sin grandes lujos con 3 cuartos y 3 baños cuesta entre 40 y 70 millones de US dolares. HKND y sus socios esperan ganar en Nicaragua Montañas de Dolares.

  30. Doug- Tierras del Canal seran pagadas a buen precio de mercado-
    Hace 9 años

    Tanto las autoridades del Canal como el consecionario que lo construira dieron su palabra de honor que las tierras del Canal seran pagadas conforme los precios justos del mercado; independientemente de lo que fue aprobado por la ley del Canal; el objetivo es tener a todo el mundo satisfecho, garantizando la paz social y la creacion de empoleos.

  31. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Esta bien la posición del Cosep en cuanto a los precios justos, pero más importante es investigar cómo los chinosmestán amenazando a la India y Pakistan con los embalses de rios del Tibet que abastecen a mas de 700 millones sseres humanos con las aguas represadas en las montañs más altas del mundo sin importarle los daños al medio ambiente. La denuncia aparece HOY en la sección OUTLOOK del Washington Post. A los ingenieros chinos no les importó establecer un monopolio con las aguas del Tibet

  32. Enrique Quinsza
    Hace 9 años

    Es un proyecto de US$50,000 millones. El presuesto anual del gobierno es de US$2,300 millones. Lo de la compra de las tierras, seria la mínima inversión. La mayoría de propietarios son gente humilde. En todo caso deberían repagarles los terrenos, pues quedaron en un “área privilegiada” de altísima plusvalía por la ubicación. Pareciera que hay gato encerrado. Compro a precio de “regalado” y si después no hay tal proyecto???

  33. Esta dijo Mena
    Hace 9 años

    Pero si ya comensaron a construir el canal y no hay ni estudios ni nada lo unico que van a hacer es piñatearles las tierras a los campesinos, VAMOS POR MAS PIÑATAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí