14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado liberal Julio César Osuna fue condenado a 23 años por lavado de dinero, crimen organizado y “falsificación ideológica”. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alegan enfermedades en caso Fariñas-Osuna

Este año se espera que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conozcan en casación el caso de Henry Fariñas y el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, este último condenado por tramitar cédulas de identidad a narcos.

Este año se espera que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia conozcan en casación el caso de Henry Fariñas y el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, este último condenado por tramitar cédulas de identidad a narcos.

[doap_box title=”Hechos juzgados en el 2012″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Henry Fariñas, de 42 años, fue condenado en octubre de 2012 a treinta años de prisión, la pena máxima en el país, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La titular del Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Managua, Adela Cardoza, impuso en esa ocasión a Fariñas —un promotor de espectáculos— 17 años de prisión por narcotráfico, nueve años por crimen organizado y siete por lavado de dinero, para un total de 33 años, aunque por ley se le reduce a treinta, la pena máxima en Nicaragua.

Sin embargo, en abril del año pasado, la resolución del tribunal de Apelaciones de Managua redujo la pena a Fariñas de 30 a 18 años de cárcel.

La sentencia de apelaciones fue firmada por los magistrados Martha Quezada, Napoleón Pereira y Mario Miranda.

[/doap_box]

Ante ello, los procesados ya se están preparando para buscar cómo librarse de cumplir las penas en la cárcel y para esto el abogado de Osuna introdujo el mes pasado una revisión de su representado por Medicina Legal, ya que afirma padecer de múltiples enfermedades, como sangrado de nariz, pérdida visible de peso, dolor de próstata y de frenillos entre otros males.

 Karla Fariñas, hermana de Henry, fue condenada a ocho años de cárcel por falsedad  ideológica, porque trabajaba con Julio César Osuna en la falsificación de cédulas.  LA PRENSA/ ARCHIVO
Karla Fariñas, hermana de Henry, fue condenada a ocho años de cárcel por falsedad ideológica, porque trabajaba con Julio César Osuna en la falsificación de cédulas.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Según el expediente electrónico, el abogado Álvaro Chica Larios solicitó que Osuna sea valorado por especialistas en Oncología y Maxilofacial. La petición aún no ha sido resuelta porque fue introducida a mediados de diciembre.

En cambio en el caso de Karla Fariñas Fonseca, hermana de Henry Fariñas, ya fue valorada por peritos del Instituto de Medicina Legal y se aprecia que los resultados ya fueron remitidos a la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que sean anexados al expediente de casación.

Según su defensa, Karla Fariñas padece de múltiples patologías crónicas, aunque no se especifica de qué tipo.

El expediente de este caso fue remitido a la Corte el 27 de junio del año pasado por la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde los magistrados les redujeron la condena considerablemente a los principales cabecillas de la organización criminal.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Boletin Nacionales Henry Fariñas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Ya es hora que absuelten a Henry Fariñas verdaderos criminales estan afuera y no hacen nada en Cambio aqui se dejan llevar por especificaciones fuera de lo comun

  2. ramiro
    Hace 9 años

    La mal llamada justicia de nuevo, hasta cuando les dejará de dar verguenza a la CSJ esas impunidades bien pagadas.

  3. Erasmo Centeno
    Hace 9 años

    Que preparen una buena coima y zas!!! cuento acabado, si esta sala de justicia es capas de convertir ela coca en talco y sacar a un sicario por “estres carcelario” no le veo ningun problema que saque a estos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí