14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encerrar a Nicaragua para que el mundo no sepa de las protestas campesinas en contra del proyecto del Canal Interoceánico y la represión en contra de estas es un objetivo del Gobierno, según Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense

Fotógrafa belga no pudo defenderse

La fotógrafa belga Michéle Sennesael enfrentó un proceso de deportación en la total indefensión, explicó Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La fotógrafa belga Michéle Sennesael enfrentó un proceso de deportación en la total indefensión, explicó Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Al estar en la total indefensión, al no tener derecho a su legítima defensa, como se establece en los procesos de deportación, el proceso como tal se convierte en ilegal y violatorio de los derechos humanos de esta fotógrafa”, señaló Carrión.

[doap_box title=”Encerrar a Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

E l propósito de deportar a personas como la fotógrafa belga Michéle Sennesael es delicado y preocupante , según Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“El objetivo es encerrar a Nicaragua ante el mundo. Evitar que el mundo sepa que en Nicaragua se reprime a la población, porque no olvidemos que a ella (Sennesael) la sacan por estar cubriendo las protestas en El Tule”, mencionó.

Carrión señaló que este caso, en ese sentido, es similar a la deportación que se dio del fotógrafo chileno Héctor Retamal, de la agencia de prensa AFP, en mayo del 2013, bajo señalamientos de supuesto espionaje

“En este caso lo sacan porque estaba haciendo un trabajo fotográfico en las cercanías de la Presidencia. Por andar investigando, levantando información”, recordó.

[/doap_box]

Michéle Sennesael fue arrestada el pasado 21 de diciembre y luego expulsada del país, después de hacer fotografías de las protestas en contra del Canal Interoceánico que se dieron en El Tule. Esto como parte de su investigación sobre las poblaciones rurales que serían afectadas por el proyecto.

Las autoridades aún no han brindado una explicación oficial sobre las causas por las cuales se deportó a Sennesael. LA PRENSA buscó las versiones tanto de la Policía Nacional como de la cancillería, pero estas entidades no atendieron nuestras consultas. En tanto el Ministerio de Gobernación, al cual está adscrito el Departamento de Migración, no se ha pronunciado sobre este caso.

Además de su deportación, Sennesael denunció el robo de cámaras, computadora, videos, trípode, teléfonos, memorias USB, equipo que en conjunto estaría valorado en unos diez mil euros.

“Las formas y procedimientos para sacar a un extranjero están establecidos por la Ley de Migración y Extranjería. Tiene que haber una resolución motivada y el extranjero tiene derecho de apelar. Él tiene derecho de ser oído, pero en este caso no se le dieron posibilidades y hasta el momento no conocemos la resolución oficial en la cual se determinan las causas de su expulsión”, insistió Carrión.

Las autoridades diplomáticas de la Comunidad Europea asentadas en Nicaragua no se han pronunciado, al menos públicamente, sobre el incidente. Sennesael por su parte, no ha confirmado si expondrá su caso ante el Gobierno de su país.

“Los extranjeros en Nicaragua, igualmente están cubiertos por los derechos establecidos en la Constitución Política. Claro, hay cosas que son derechos propios de los nicaragüenses, pero los extranjeros están cubiertos, y en este caso, se violentaron sus derechos humanos elementales”, puntualizó Carrión.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Política Gonzalo Carrión Michèle Sennesael archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miguelo
    Hace 9 años

    Volvió a llover y renacieron los sapos!! Quienes además de arrastrados son tan brutos como su patrón, no saben ni escribir el español (seguros rotonderos) y para remate reclaman de que los censuran. Limosneros y con garrote!! ¿Cuanto les pagará la chamu con el dinero del pueblo? Porqué no creo que subasten lo “recuperado” por los esbirros orteguistas.

  2. Luis Rivera
    Hace 9 años

    En Nicaragua no hay libertad de expresion ya que todo aquel que este en contra del gobierno lo encarcelan,desaparecen o simplemente lo mandan a matar, asi estamos hoy en dia en nuestra bella Nicaragua pero esto nos pasa por apoyar a delincuentes.

  3. La fotografa fue utilizada , manipulada y expuesta a una expulsion por los contra Canal derechistas.
    Hace 9 años

    En cualesquier pais del mundo, un extranjero que se meta en politica en contra del gobierno es acusado de conspiracion y deportado de inmediato; eso sucede mucho en todas partes del mundo, no hay nada raro; su trabajo era dramatizar la crisis artifial fabricada por la derecha para desacreditar el Canal ante el mundoé

  4. Cancerbero
    Hace 9 años

    La lloradera continua,pica y se extiende,ya no tienen que mas inventar,tienen recurrir a las mismas fotografías,las que usas una y otra vez pretendiendo hacer creer que son nuevos hechos,están tan jodidos que han tenido que recurrir como siempre a sus refritos.Ahora el medio de comunicación se hace pasar como la representación Belga,si tanto les duele porque no la acreditaron como corresponsal de Prensa y no hacer el ridículo con fotocopias.Hagan ustedes esos en México,Guatemala u Honduras

  5. Que descaro el de Uds. Asi como me viven CENSURANDO AMI, asi viven censurando al resto q no son viles y rastreros proUSA
    Hace 9 años

    La Embajada de Belgica esta avergonzada con esa parasito financiada para desacreditar nuestro pais como si de porsi no fuera demasiado con los y las cortezanos/as dizq nicaraguenses.Cada pais se reserva el derecho a quien recibir, Ella es una persona INDESIABLE, suficiente con los y las buitres de las mentadas ONG’s/fundaciones & Cia. U$A siempre financiando a los/as nefastos parasitos. Gente repulcuvas nercantilistas antinacionalistas…

  6. kiawa
    Hace 9 años

    la comunidad europea se abstendra de seguir brindando apoyo a la cooperacion externa de nicaragua sobre proyectos y financiaciones como sancion a la deportacion arbitraria de sus ciudadanos en nicaragua, pagaran por ser leperos y cuatreros, no hay otra explicacion mayor fue solo para robarle dinero euro y los instrumentos fotograficos, computadoras y otros, que verguenza, que bajo han caido estos piricuacos policias.

  7. Roberto J
    Hace 9 años

    Estamos pendientes de conocer los comentarios de la Embajada de Belgica. Esperamos que sepan defender los derechos de sus ciudadanos. En cuanto a la orti polisilla, pues es un delito mas al rosario que ya tienen. Ojo con los delincuentes vestidos de azul. Proteja bien sus bienes. Robar bonito es vivir bonito….F$LN

  8. Aclaracion q viva la censura mediatica de LP q defiende la libertad d expresion?
    Hace 9 años

    Ella admite q se le corrio a la policia, es porq hay demasiados testigo d q lo hizo d lo contrario lo negaria. Porq se le corre a la policia? Estos/as personajes d las mentadas ONG’s y fundaciones jusgan segun su proceder y/o condicion. En q parte d la Constitucion dice q estos personajes estan por encima d la ley? Demasiadas pruebas hay q reciben dinero del exterior para socabar el pais. A nivel mundial ONG’s y fundaciones reciben $ por cuidar los intereses d…

  9. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Esto ya no es una republica, es la finca de los ortega murillo y sus secuaces, están haciendo de Nicaragua el planeta de los simios, impera la arbitrariedad, el capricho de una bruja, la lujuria de poder y la codicia que les ahoga la capacidad de pensar que están en el mismo camino de Somoza, lo bueno es que tendrán el mismo final, la historia no se equivoca y por lógica, abusan del poder como tacho por lo tanto tendrán el mismo final. eso solo es cosa de tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí